UNA IDEA, UN SUEÑO, UNA REALIDAD. AHORA, MUCHO POR HACERSE

Viernes 12: Una jornada inolvidable para la CLERTIC

Los detalles de la inolvidable jornada plenaria del viernes 12 ya pueden apreciarse en forma íntegra en YouTube. En la misma se firmó el Estatuto que permitirá en Uruguay en poco tiempo más terminar de darle el formato legal a la Confederación Latinoamericana y Caribeña.

Se arrancó calentando motores…la jornada estaba cargada de entusiasmo y expectativa. Se sentía en el ambiente. Es hoy. Cooperativista a las cosas. Y varios slogan o ideas fuerza se fueron impregnando en las instalaciones de COPELEC que sería sede del hecho que seguía convirtiendo en realidad un sueño.

Apertura del Evento Zonal auspiciado por la CLERTIC

Las palabras de bienvenida, a cargo de Ramón Toro Leiva, vicepresidente de Cooperativa COPELEC, quien en primer lugar agradeció a los 50.000 socios y más de 25.000 clientes que tiene hoy la cooperativa, a las distintas autoridades gubernamentales, como el gobernador de la región de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y a cada uno de los Seremis allí presentes. Además de al Dr. Antonio Roncoroni y a José Álvarez, presidente y vice de la CLERTIC, respectivamente.

La apertura estuvo cargada de emoción por la presencia de todos los que llegaron de distintos puntos de esta gran Latinoamérica, y esto se tradujo en las palabras de Toro “Felices de recibirlos en nuestro Chile, en nuestra región, en nuestra casa, en nuestra cooperativa, porque esa es la idea: La integración de los pueblos, colaborar, apoyarnos. El cooperativismo es la forma de poder llegar a las personas que sufren alguna necesidad, a quienes los privados a veces no les interesa llegar porque no les es rentable”. “Por eso COPELEC está donde está” añadió “distribuida en toda la región de Ñuble. Hoy además frente a un gran desafío, que son las telecomunicaciones. Por eso es de gran importancia para nosotros la presencia de todos Uds: Para discutir ideas, coordinar apoyos y sumar la experiencia que traen para compartirnos.”

En este marco, agradeció a la CLERTIC, a quienes tuvieron la iniciativa de fundarla y de haber sido invitados a formar parte de ella. Hizo extensivo además el agradecimiento al gerente general Patricio Lagos Cisterna, quien en sus palabras “fue artífice fundamental de que esto se concrete y en la organización de este evento”.

Hizo mención además a la importancia de la involucración del sector público y brindó información sobre cómo esto está avanzando en el vecino país “Creemos que indispensable la presencia del estado, y quisiera contarles hoy tras muchos gobiernos, por primera vez, hay una iniciativa dentro del programa del presidente Gabriel Boric de crear el Instituto de las Cooperativas, que será nuestra casa. Eso nos va a ayudar enormemente a articular todo lo necesario para llegar a quien lo necesite.” Concluyó.

Palabras del Gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo.

Luego de los agradecimientos formales a todas las autoridades gubernamentales e institucionales de COPELEC y CLERTIC, dio la bienvenida y abrazo fraterno a todos los que acompañaban el evento de manera presencial y virtual.

“Celebramos esta gran iniciativa ya que viene a reforzar los lazos latinoamericanos, pero principalmente los lazos del cooperativismo y a unir fronteras a través de la energía y las telecomunicaciones” comenzó diciendo la máxima autoridad de la región.

“La idiosincrasia e identidad de nuestra región, la más joven de las 16 regiones de Chile, es la que nos ha permitido hoy llegar hasta acá e iniciar hace 4 años un camino que seguramente estará lleno de logros para nuestra gente. Ñuble también es una región histórica por ser cuna de Nicanor y Violeta Parra, Fernando Arrau, Bernardo O’Higgins y tantos otros próceres. Esa identidad se forja también porque todos ellos fueron precursores de la innovación en cada uno de sus ámbitos y cubrieron barreras impensadas para esta región por sus características netamente agrícola y turística pero que hoy se abre además a Chile y al mundo en áreas de la ciencia y la tecnología.”

Sobre el evento agregó “Este espacio de encuentro nos da la posibilidad de reconfigurar y generar también principios rectores que tienen que tener la unión latinoamericana y nuestros países.”

En materia de energía y conectividad se refirió a todos los grandes desafíos y obstáculos que ha enfrentado y enfrenta hoy la región, la gran brecha que representa hoy el acceso a internet, y la imperiosa necesidad de mejoras en materia de telecomunicaciones que dejó al desnudo la pandemia y la inequidad existente tanto por condiciones económicas como territoriales “Aquí es donde la justicia social y la equidad territorial se hacen más evidentes, bregar por ellos como principios de una sociedad es lo que nos tiene que llevar a llegar a todos los  rincones. Hoy cuando hablamos de conectividad digital no solo hablamos de comunicación, se trata de educación, de salvar personas, en el caso de la telemedicina. Se trata de darles a todos nuestros habitantes mejores condiciones de vida”.

“La asociatividad, el cooperativismo, particularmente asociado a la ciencia y a la innovación creo que nos permite tener hoy un paraguas distinto para poder ir generando condiciones para nuestros vecinos, para nuestros pueblos en esta materia.” Reflexionó.

Para finalizar, dirigió unas palabras a directivos de la CLERTIC, y manifestó su apoyo desde la gobernación “Todos nuestros problemas encuentran una nueva voz en esta nueva asociación que se está formando, apostando no donde ya se ha llegado, si no a los territorios a los que se necesita llegar. Por lo tanto la energía que aquí está plasmada, la mancomunión, el cooperativismo que Uds., están generando, implica de parte del estado y de todos los gobiernos, tanto nacionales como regionales, un gran apoyo porque eso nos da la posibilidad de generar energía diferenciadora que esté de la mano de todos aquellos que tenemos un compromiso con el regionalismo, con la asociatividad, con el cooperativismo, y esa energía y esa fuerza tenemos que hacerla de forma unitaria, por lo tanto, celebro lo que aquí se está realizando y sepan que en Ñuble y con Ñuble, van a contar con un aliado hoy y en el futuro.”

Palabras del presidente de la CLERTIC, Dr. Antonio Roncoroni

El presidente de la CLERTIC inició su discurso con agradecimientos para organizadores y autoridades gubernamentales. Saludó especialmente la presencia de Coco Astete, secretario de FECOSUR y Pte. de COTESMA, quien llegó desde San Martín de Los Andes y a José “Pipo” Álvarez, presidente de FACE, “verdadero articulador de la CLERTIC” “Sin FACE, la Federación de cooperativas eléctricas más grandes que tiene la Argentina y  quienes nos enseñan a mucho de nosotros que estamos en el mundo de la telecomunicaciones, el camino de la dificultad, porque la prestación del servicio eléctrico es ciertamente más difícil que el servicio de las telecomunicaciones” a quien también agradeció la generosidad de estar ocupando el cargo de vicepresidente de la CLERTIC, “y no este cargo que estoy ocupando yo (el de presidente) “que por derecho y por trayectoria te pertenece”. “La generosidad del cooperativista es lo que hace crecer al cooperativismo”. Subrayó.

También agradeció la presencia de Horacio Martínez, CEO de SILICA. “Agradezco a esa multinacional argentino- brasilera-chilena, el orgullo de que lo que nosotros queremos hacer hoy, ellos ya lo vienen haciendo, y no es poco, para un cooperativista de las telecomunicaciones, que, en un lanzamiento de esta envergadura, lo tengamos sentado acá, al señor Horacio Martínez que unió la Argentina con Chile, utilizando a un aliado estratégico, como COTESMA de San Martín de los Andes, y que eso permitió brindar conectividad a Chile, principalmente a la región de Ñuble.

Lo que tenemos que hacer ahora los cooperativistas son más conexiones, juntarnos más y llegar todos a esa red que va a permitir darle autonomía a ese miedo que todo cooperativista de las telecomunicaciones tiene que es que se nos corte la red y no tengamos redes sustitutas. Para mi es maravillosamente importante que Horacio esté acompañando el lanzamiento de la CLERTIC acá en Chillán junto a los otros cooperativistas, y por eso me permito el atrevimiento de pedir un aplauso para este gran hombre.

Experiencia Argentina en Telecomunicaciones

Los argentinos somos especialistas en crisis. Vivimos de crisis en crisis, tras pequeños momentos de estabilidad. En todas estas grandes crisis, desde las multinacionales, las grandes empresas nos han vaticinado que el cooperativismo va a desaparecer. Nosotros nacimos en la Argentina, por donde ni el Estado quería ir donde hoy estamos prestando servicio nosotros y mucho menos el sector privado. En ese nacimiento, nos dieron una concesión precaria en 300 localidades de la Argentina para que prestemos el servicio porque ahí no iba a haber habitantes…, supuestamente. Ni el Estado ni la actividad privada fueron a esos lugares, hoy grandes ciudades, como Mar del Plata, Villa Gesell, o San Martin de Los Andes, no iban a tener habitantes, dijeron…. Ahí armamos, nada más y nada menos que 600.000 líneas telefónicas. 600.000 argentinos hubiesen quedado afuera, si les hubiesen hecho caso a los políticos o directamente, no se podría vivir en esos lugares.

En el 2001, en otra de nuestras grandes crisis famosas, se desregula el sistema de las telecomunicaciones y en la desregulación del mercado, de nuevo, dicen que como se liberarían las zonas, perderían el servicio que tienen, y la realidad es que apareció en ese momento la cooperativa de servicios públicos por excelencia que es la cooperativa eléctrica, con las 1000 cooperativas del servicio de energía que hay en la Argentina. 300 de ellas en poco menos de 10 años se convirtieron también en cooperativas de telecomunicaciones, y además comenzaron a prosperar con este servicio las pymes que tienen un parentesco con las cooperativas bastante importante. No se construyen los países poderosos solamente o exclusivamente desde el cooperativismo sino también desde las pymes. Crearon 400 empresas nuevas de telecomunicaciones, 4 empresas grandes de telecomunicaciones, las 300 cooperativas, es la síntesis de lo que hay hoy, y no mucho más. En ese momento es que aparecen las cooperativas eléctricas y formaron la friolera de 1500 empresas de telecomunicaciones territoriales que hay hoy en la República Argentina. Ahí aparece Horacio y compra la empresa que se estaba fundiendo de capitales norteamericanos, la compró y empezó a conectarnos.

Idea, sueño, avances y proyecto de la CLERTIC

Luego aparecen Pipo, Manuel Bello desde Chile y aparece gente de Republica Dominicana y me invitan a participar de la CLERTIC, sueño que en realidad es de Luis Carbonell. El ing. Luis Constanzo nuestro asesor en FECOSUR, también le empezó a poner cabeza y contenido a la transformación. Lo mismo pasó con nuestro gerente general, el ing. Enrique Alonso que aportó lo suyo.

Los cooperativistas si tienen una diferencia con los demás es que cumplen con el axioma de Ortega y Gasset, “A las cosas”. Nosotros tenemos la oportunidad de derrotar los dos problemas que tienen las comunicaciones, en el mundo y fundamentalmente en la internet que son: la no llegada a todos, por razones económicas o por razones geográficas, son graves, que no solo se arreglan con que alguien acerque el servicio de FO a su casa, y no con discursos.

Hablaba ayer con amigos de FACE sobre cómo hacer para trasladar esta experiencia exitosa a todo Latinoamérica, y la primera cuestión que tenemos que barrer de llano es que nadie vive de la experiencia ajena, eso está mal. Los que tenemos que hacer, generosamente los que tenemos la experiencia, es volcarla para que cada una de las cooperativas eléctricas que hay en Chile, cada una de las entidades solidarias del sector que hay en Latinoamérica, cada una de las cooperativas eléctricas en Argentina que aún no se convirtieron, lo logren hacer, para eso FECOSUR a través de la presidencia de la CLERTIC va a trazar una hoja de ruta que es la siguiente:

Debemos primero terminar jurídicamente la constitución, hoy vamos a firmar un borrador que se va a terminar de plasmar en Uruguay, donde será su sede oficial, en la casa de Internet para Latinoamérica y Caribe, gracias a Ariel Graizer, presidente de CABASE quien también ha trabajado fuertemente por la conformación de la CLERTIC. Teniendo una asociación, podemos tener voz, podemos tener presencia, pero eso es solamente un discurso, la verdadera transformación esta en los hechos, la verdadera transformación está en que trabajemos territorialmente para que cada cooperativa eléctrica de acá, en los próximos 24 meses, esté prestando el servicio. Para eso, le he pedido a Pipo permiso para hacer una reunión en FACE en donde vamos a establecer, la metodología de lo que necesita cada país, que licencia tienen que sacar, en la Argentina es una licencia TIC. Nosotros ayudaremos con lo que haya que ayudar para sacarla, en Chile nos explicaran Uds. que es lo que hay que hacer y el Gobernador ya nos ha dicho que va a ayudar, así que va a ser más fácil.

Y después de las cuestiones legales y formales, no hay internet si no nos conectamos, entonces le vamos a pedir a Horacio que nos presente un proyecto global para los lugares que estamos soñando interconectar, y que lo trabajemos para poderlo ejecutar. En Chillan ya está, tenemos que ver cómo hacemos para que tenga capilaridad. ¿Y por qué Horacio? Porque al fin y al cabo es una pyme grande, no es CLARO, no es GOOGLE.

Planteado el proyecto de interconexión latinoamericano, donde no solo no vamos a romper las fronteras, sino que vamos a generar esa Latinoamérica que soñaron O’Higgins, San Martin y Bolívar, y llevarla adelante. Yo estoy absolutamente extasiado de estar en la tierra de O’Higgins.

Sin O’Higgins hubiese sido imposible la independencia de Argentina, y sin Bolívar hubiese sido imposible consolidad la independencia de Chile y Argentina. Lo que se propone la CLERTIC es más modesto, lo que se propone es consolidar la independencia de las redes de internet, en mayor parte con redes propias y esto es posible y generar riqueza para nuestras cooperativas y nuestros territorios. Logrado eso, tenemos que invitar a todos los proveedores que quieran participar a ver cómo van a ayudar a convertir esa cooperativa eléctrica en cooperativa telefónica. Muchos proveedores que nos han acompañado y nos acompañan están hoy acá ávidos de ayudar y el desafío, el sueño y nuestro deber es llenar de cooperativas telefónicas y de internet a todo Latinoamérica, para comunicar y tener mejor a todos los latinoamericanos, que no haya nadie que este excluido o incomunicado por falta de internet en su casa. Y ayudar a que le energía sea cada vez más sana.

Palabras de Manuel Bello Nuñez

Sobre el final de la jornada, Manuel Bello Núñez, secretario de la CLERTIC, anfitrión y uno de los principales articuladores y pioneros de la Confederación, como se encargaron de definirlo varios referentes durante el evento, brindó unas palabras de cierre y no perdió la oportunidad de manifestarse feliz y agradecido por el esfuerzo de todos los que se hicieron presentes desde distintos puntos de Latinoamérica por llegar hasta allí, y ser parte de este acto fundacional sin precedentes.

Acerca de la jornada, hizo una evaluación positiva, manifestando que no es hora hoy de mirar o medir resultados y destacó la importancia de quedarse con las ideas, las experiencias, todo el conocimiento y el apoyo que trajeron todos para aportar al crecimiento de cada una de las poblaciones, para aportar a la solución de los problemas de cada ciudadano que representamos.

Vemos hoy 14 banderas que hoy se han sumado a la CLERTIC, que se han sumado más naciones para crecer, y para que la brecha de igualdad a la que tanto hemos hecho referencia en este encuentro, sea una realidad.

Agradeció a todo el directorio de Cooperativa COPELEC, sobre todo a su vicepresidente, Ramón Toro Leiva, quien encabezó el evento, a la producción general y a los medios de comunicación que han difundido lo acontecido durante estos días a lo largo y ancho de Latinoamérica. “Hay que agradecer”. “La vida es corta, y hay que agradecer. Vivir cada segundo con tranquilidad y ofrecerle al otro lo que uno tiene, que son conocimientos, experiencias, y las herramientas necesarias para el crecimiento de los que más lo necesitan”.

Y prosiguió: “La tarea es integrar, barrer hacia adentro. Acá todos son importantes, nadie sobra y son todos bienvenidos a la CLERTIC. Porque esta cadena funciona con todos los eslabones, a diferencia de las mezquindades de otras organizaciones que buscan el bien propio y no el bien de todos, que buscan el bien de figurar y no el bien de ayudar.

Sobre el futuro desafío de COPELEC dijo “La tarea o el objetivo es simple, es concreto, no sencillo: debemos entrar de lleno a la región de Ñuble con la conectividad, con la fibra óptica, con los insumos que tiene la ciudad para llegar también a los sectores más apartados, que es donde está la gente que más lo necesita”.

Despidió a los presentes deseándoles un feliz regreso a casa: “Nos veremos pronto en cualquier rincón de Latinoamérica, aunando voluntades para sumar a la CLERTIC. Es el momento de poder integrar a todas y a todos, porque en definitiva la CLERTIC es eso: Una entidad de integración”, finalizó.

Palabras de cierre del presidente de la CLERTIC

El Dr. Antonio Roncoroni en el cierre del EZ agradeció a todos la presencia. Destacó a Manuel Bello por su arduo trabajo constante y su personalidad que contribuyen a “que sean amables y entretenidas jornadas extensas como esta”.

Dirigió también palabras de agradecimiento a los organizadores y se manifestó maravillado y sorprendido por lo que ha hecho como cooperativa, e ilusionado por la experiencia vivida en estos días y por la presentación del gerente general, Patricio Lagos. “Espero que esto sea un faro para que el cooperativismo del mundo mire, acompañe e imite la experiencia de COPELEC. Hay mucho que aprender de cooperativas como Uds. Estoy sumamente sorprendido por el número de gente de Latinoamérica que se han sumado a la idea de Luis Carbonell, la CLERTIC, concluyó sus primeras reflexiones en el cierre.

Y continuó: “El cooperativista tiene como hecho distintivo, que es mucho más lo que inaugura que lo que promete. Y hoy lo vemos en la cooperativa anfitriona y su desarrollo: Claramente no se pasaron los años prometiendo.

“Yo convoco a la CLERTIC, a sus dirigentes, a que nos escuchemos, que hagamos todos los encuentros que tengamos que hacer, que hablemos todo lo que haya que hablar pero que fundamentalmente hagamos. Vivimos en un mundo difícil. Hay que revelarse y trabajar contra cualquier inequidad. Desde el cooperativismo, desde cada una de nuestras localidades podemos hacer por la energía, internet, crédito, seguro, los servicios y los bienes tanto materiales como espirituales llegue a todos los habitantes de Latinoamérica y el Caribe.

“Si logramos unir nuestras fronteras, comunicarnos realmente y  si logramos hacer cosas juntos, vamos a encontrar una vida mejor para nuestros hijos y nietos.

“Buen regreso. Esperamos que se suban al sueño de hacer una Latinoamérica más comunicada, que internet le llegue a todo el mundo, y las cooperativas más grandes deben ayudar a las más chicas, y poner todo nuestro know how, toda nuestra capacidad, todo nuestro esfuerzo, para hacer más grande, esto que estamos soñando.”

Todo lo ocurrido en el Evento Zonal, hasta su finalización, puede verse en clertic.com y también será informado además de ya estar en la página web citada, en nuestrarevista.com.ar, y las próximas ediciones de Nuestra Revista-Telecotel y Nuestro Boletín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *