3er. EZ 2022 CLERTIC en Chillán, CHILE.

Desde el 10 al 12 de agosto se llevó a cabo el Tercer Evento Zonal auspiciado por la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales, Tecnología de la Información y la Comunicación; en esta ocasión con sede oficial en la Cooperativa COPELEC, en Chillán, Región de Ñuble, Chile.

La CLERTIC busca integrar a todos los actores sociales, en especial a Cooperativistas y Pymes para disminuir las brechas de energía eléctrica y telecomunicación en países de Latinoamérica y El Caribe como medio de desarrollo socio-cultural, especialmente en las zonas rurales.

En este encuentro se firmó el Estatuto con las autoridades de la organización, que tendrá que ser homologado y adecuado a la legislación uruguaya, ya que su sede legal será en ese país.

Entre otros aspectos el documento contempla el adecuar normas y propender a efectivizar iniciativas que posibiliten que la energía sea sana y la conectividad para todos. Así como también el Implementar estudios, conferencias, exposiciones y charlas de índole institucional y técnico de con formato híbridos, presencial, y/o virtual, según las posibilidades.

Con más de dos centenares de asistentes presenciales, alcanzando el doble de esa cifra si sumamos los virtuales en toda América, hubo actividades maravillosamente preparadas por COPELEC. La entidad solidaria anfitriona, deslumbró a todos los visitantes por sus obras, potencial y calidez humana para con los delegados de otros países, que en Chillán o en virtualmente, tuvo participantes de más de una docena de países.

Participaron las máximas autoridades, promotoras de la CLERTIC: el presidente Dr. Antonio Roncoroni (Pte. de FECOSUR), el secretario, Manuel Bello Núñez (director de COPELEC) y el vicepresidente, José Álvarez (Pte. de FACE).

Las distintas comitivas fueron recibidas por las autoridades de la Cooperativa COPELEC y por las máximas autoridades locales. Entre otros, el gobernador de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo y el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo Pastene.

Visitas y recorrido histórico

Hubo visitas y recorridos a sitios icónicos de la Región. Uno de ellos fue el primer edificio de la cooperativa COPELEC nacida el 13 de noviembre de 1951. Inspirado en los postulados modernistas del arquitecto Le Corbusier, pero aplicados de manera crítica y adaptada al contexto local, el edificio fue declarado Monumento Nacional de Chile en 2008. La visita a las instalaciones de la Cooperativa en Chillán, estuvieron a cargo del ing. Patricio Lagos Cisterna, su gerente general, verdadero ícono y eje coordinador en las Jornadas de la CLERTIC en Chile. Es también contador auditor de la Cooperativa y Magister en Economía.   

Otra visita importante fue la realizada al imponente parque Chillán Viejo “General Bernardo O´Higgins Riquelme”, quien es considerado padre de la patria chilena, y cuyo lugar de nacimiento fue precisamente este punto geográfico.

Allí se llevó a cabo además y con gran despliegue un evento cultural junto al alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo Pastene.

Jóvenes chilenos mostraron sus aptitudes bailando la cueca, se dieron detalles de un mural y plazas sorprendentes a la vista de los visitantes, finalizando la visita al edificio sede con un lunch.


El gobernador manifestó en una entrevista de bienvenida el miércoles 10: “estamos orgullosos de que hayan elegido a nuestra Región para este encuentro. Nos permite continuar fortaleciendo los lazos con los países hermanos. El seguir creciendo no solo en el área de electrificación, sino también tecnológica, nos pone muy contentos. Bienvenidos a todos a Chile y a la Región de Ñuble”.

El alcalde, al día siguiente, homenajeó a los visitantes, de la que damos cuenta a continuación. (Ver nota adjunta)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *