LA TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS TELECOMUNICACIONES

Congreso nacional de FECOTEL

Se realizó el 13 del corriente entre las 12:00 y las 19:00 el evento anual de la hermana Federación, en formato digital. La misma contó con la presencia de autoridades y proporcionó Conferencias Magistrales y Charlas Técnicas. 

El encargado de abrir el Congreso Nacional de Telecomunicaciones fue el presidente de la entidad el Dr. Rafael Sánchez, quien se mostró feliz y agradecido por la convocatoria conseguida.

En su alocución hizo una breve síntesis del momento que atraviesa la entidad, donde recalcó que la Federación realizó continuamente gestiones ante el mercado TIC y el gobierno para mejorar el bienestar de las cooperativas.

Dijo el oriundo de Concarán, San Luis, “Tenemos que transitar un duro camino para hacer frente a los costos que tienen el mantenimiento de los servicios y otras cuestiones que hacen un arduo trabajo. Tomamos las riendas y ayudamos continuamente a nuestras asociadas a implementar los nuevos servicios en el marco de esta impensada pandemia”.

Rafael Sánchez resaltó: “Hemos hecho pedidos aL ENACOM para que nos tenga en cuenta y fije pautas para poder continuar con la transformación tecnológica actual y con lo que se viene, ya que en el futuro será todo internet. Desde la Federación estamos preparados para cumplimentar las exigencias que el mundo moderno depara”.

Luego, hablaron varias autoridades del sector

La primera fue la Secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Lic. Micaela Sánchez Malcolm quien manifestó que sin el aporte de las Cooperativas la conectividad no sería posible.


El Presidente de ENACOM, Claudio Ambrossini, manifestó que el tipo y las cantidades de préstamos otorgados por el Banco Nación muestran la importancia que le otorga la entidad que preside al movimiento solidario y que su compromiso es seguir estando juntos.


El Lic. Martín Olmos, subsecretario TICs dijo que las Cooperativas están en el centro de su concepción y pensamiento, por lo que desarrollan políticas, en ese sentido, con ellos para extender la red de fibra y junto a ArSat llevar la conectividad a todo el país.


El presidente de ARSAT, Néstor Pablo Tognetti, se mostró decidido a continuar complementando todos los pasos de la empresa para que sean realidad los principios dados por los oradores que lo antecedieron. Además de seguir extendiendo la red de FTTH, continuarán actualizando todo lo tecnológico, ampliando la actividad satelital que facilitará atender las zonas rurales; optimizando el Centro Nacional de Datos; poniendo en valor la TV e implementando con FECOTEL acuerdos similares como los alcanzados con FECOSUR.


Edgardo Form, vicepresidente de COOPERAR y presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, declaró “Este Congreso indudablemente pone de manifiesto la importancia de la integración como dijo el Dr. Rafael Sánchez, que es un principio vital del cooperativismo, porque nos permite potenciar las acciones empresariales e institucionales en todas las ramas de nuestro movimiento, darle mayor visibilidad y contribuir a la difusión de los valores y principios que fundamentan su acción”.

Luego agregó “En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, el Dr. Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, emitió un documento titulado “Reconstruir mejor juntos” que es una exhortación a multiplicar la solidaridad para reconstituir puestos de trabajo y, por supuesto, fortalecer los vínculos a nivel de cada comunidad, de cada pueblo, de cada localidad; indispensable para salir de esta crisis en las mejores condiciones posibles”.

Concluyó “Indudablemente hay aspectos que nos ha impuesto esta pandemia, tales como la comunicación virtual, que, según parece, vinieron para quedarse. Por lo tanto, todo lo que tiene que ver con las comunicaciones, las telecomunicaciones, con la tecnología más avanzada en la materia forma parte de los derechos universales y el cooperativismo, por supuesto, contribuye a la democratización de estos recursos indispensables”.


Antonio Roncoroni, presidente de FECOSUR, manifestó “Quiero agradecer fundamentalmente a mis dos íntimos amigos de esta lucha por las cooperativas, los doctores Rafael Sánchez y Osvaldo Petrilli, con quienes entramos a la relación discutiendo hace 30 años y terminamos hermanados en el sueño de una Argentina más justa, más comunicada, más soberana, más federal y fundamentalmente mejor unida en sus riquezas desde las telecomunicaciones. Sin la fortaleza del esfuerzo que ha hecho FECOTEL en las cooperativas más chiquitas del país, a través del recurso de Felipe Boccoli y que continúan hoy Rafael Sánchez y Osvaldo Petrilli, sería imposible hacer universalidad del servicio”.

Luego, reveló “El Gobierno hizo una reunión en ArSat en donde nos invitó a soñar con esa red de fibra óptica para interconectar y poder llevar al país más comunicaciones. Pero vino la pandemia y en los cooperativistas tuvimos que poner el cuerpo, el alma y la fuerza para poder crecer en los servicios con tarifas y precios congelados y seguir atendiendo demandas que crecían día a día. La realidad es que después de un año y pico que pasó eso, las cooperativas duplicaron el tráfico y pudieron atender a los servicios en la localidad donde estaban y hemos crecido en el servicio. Sin lugar a dudas, las cooperativas estaban a la altura de las circunstancias y, a veces, les puedo asegurar que, lo hacen de manera casi imposible. Lo primero que quiero hacer es felicitar a las pequeñas cooperativas del interior que dan comunicaciones donde nadie fue y sólo están ellos dando servicios, mediante este asociativismo maravilloso”.

Más tarde, recalcó “El futuro tiene que ser la excepción. Para ello, destaco la campaña de vacunación que está haciendo el Gobierno. Hoy más de 30 millones de argentinos tienen la dosis con la primera vacuna, lo que nos está acercando al final del túnel. Por eso también, desde este lugar, insto a todos aquellos que no estén inscriptos para vacunarse, que como acto solidario e individual hay que hacerlo. El problema de la vacuna no es individual, es mundial, regional. La mejor manera que tenemos de ayudar al otro es vacunarnos para poder llegar a esa inmunidad de rebaño que necesitamos todos para empezar a abandonar la pesadilla de la pandemia y estar abiertos a una Argentina que crezca vigorosa con el esfuerzo de todos. Y seguramente, los cooperativistas de nuevo, estaremos en la línea de la batalla, en el lugar donde nos toca, para defender”.

Por otro lado, sentenció “Quiero destacar a Ambrosini al determinar que el 48% de los ARN hayan venido para el cooperativismo y las PyMEs, es una demostración de que nos están viendo y que saben que estamos en el radar… Pido, a las autoridades y al cooperativismo todo, que reanudemos el esfuerzo para que quede este recurso. FECOTEL y FECOSUR, harán que esto sea posible. La comprensión del estado nacional va a hacer que esto además de posible, sea una realidad. Agradezco el ARN que recibió la cooperativa de Villa Gesell junto con la inspección del cumplimiento al 100%. En unos días estaremos inaugurándolo para la comunidad”.

Por último, argumentó “Seguramente el crédito y los subsidios que anunciaron ara estos créditos del Banco Nación son otra herramienta que tenemos los cooperativistas saber tomar. Sólo digo que la política de precios ha sido una prueba de fuego para el cooperativismo. Es muy difícil crecer con precios congelados y sin posibilidad de corte. De la misma manera que todos tenemos que ser iguales a la ley en mismas circunstancias, esta política de precios tiene que tener una sectorización para que ayudemos a los que menos tienen, pero que los que más tienen colaboren para que todos tengamos comunicaciones”.


Nahum Mirad, director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía social, argumentó “Este Congreso va a dar nuevas visiones sobre hacia dónde va el sector de las telecomunicaciones, protagonizado por las cooperativas; reafirmando el trabajo que se viene haciendo durante muchos años. En la historia de crisis, donde las necesidades arrecian, el trabajo de las cooperativas crece, se multiplica; pero cuando aparecen las políticas públicas adecuadas, se consolidan y estamos ante ese escenario. Es interesante el plan quinquenal de desarrollo que va a presentar en este congreso FECOTEL, porque precisamente reconoce que en el mercado de las telecomunicaciones hay grandes jugadores nacionales e internacionales. Y las cooperativas frente a esto no les queda otra salida que seguir integrándose”. Y añadió “No es sólo garantizar derechos a la comunicación, si no, a su vez, fomentar en lo que es la economía regional. Nuestro país tiene una enorme oportunidad en lo que respecta al conocimiento y las telecomunicaciones cumplen un rol fundamental”.


Presentación de nuevos oradores proyectos

El gerente de la Federación, Dr. Osvaldo Petrilli anticipó pautas acerca del plan estratégico de cinco años para llevar esto a cabo: “El plan es hacia donde deberíamos converger todas las cooperativas, FECOTEL como un facilitador de negocios hacia el movimiento cooperativo. El universo del movimiento solidario de telecomunicaciones es fuente de trabajo para 3.000 personas de forma directa. Nosotros unimos La Quiaca con La Patagonia con las 15 Regiones secciones en que dividimos el territorio nacional. Nuestro objetivo es ampliar los servicios TICs y fomentar el trabajo interconectado. Sabemos que estando todos juntos se puede hacer más fácil el camino para mucha gente”.


Después de las intervenciones de apertura el asesor de FECOTEL, Ing. Alejandro Cerdeira habló acerca del Plan estratégico para el desarrollo de Redes y Servicios de las Cooperativas Asociadas.
Hubo dos conferencias de cierre. Una llevó el título Telecomunicaciones 4.0 – El escenario postpandemia que brindó Alejandro Prince, director de Prince Consulting / Profesor en FCE UBA, FRBA UTN, UTDT y UNSAM.
La otra la brindó José F. Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Americas. Su conferencia se tituló: 5G para la transformación digital

El cierre del presidente de FECOTEL, Dr. Rafael Sánchez

En el cierre del evento, el presidente de FECOTEL, Dr. Rafael Sánchez resumió en una frase sus conceptos: “Hemos escuchado con atención todas las exposiciones y nos han brindado una clase magistral sobre las nuevas tendencias en cuanto a la transformación tecnológica de las telecomunicaciones”.

CHARLAS TÉCNICAS A través de la Plataforma El Puente. Se dieron distintas charlas en el transcurso de la Jornada que brindaron las empresas:  ESG DILECC, TECNOUS S.A., MEDITEL REDES / INFINITEL, TECNORED, ENERGÍA CONFIABLE S.R.L. y ZETLA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *