CONECTIVIDAD, UN DERECHO HUMANO

CABASE participó en la Jornada organizada por la  Comisión Episcopal Pastoral Social

La Cámara Argentina de Internet formó parte del panel “Conectividad, un derecho humano” que se llevó a cabo en la Semana Social 2021 que organiza la Comisión Episcopal Pastoral Social entre autoridades eclesiásticas, referentes sociales y empresarios para debatir temáticas de actualidad y relevancia social.

El presidente de CABASE, Ing. Ariel Graizer, expresó “Valoro, particularmente, que estemos debatiendo y compartiendo ideas distintas. Teniendo escucha, generando un espacio de diálogo que nos permita, de alguna manera, intercambiar posiciones y entender las realidades que tenemos por delante. Argentina es muy grande, muy vasto geográficamente y con una demografía muy dispersa y tenemos que fijarnos cuáles son los objetivos comunes. Creo que uno de éstos, en el que vamos a coincidir, es la universalización del acceso”.

Luego, reflexionó “En estos momentos donde la humanidad está pasando una pandemia muy grave con una situación tan conflictiva y lamentable, tener coincidencias en construir y desarrollar ideas hacia el futuro es clave. Pensar hacia dónde tenemos que ir, cómo tenemos que estar y cómo estamos hoy, nos genera desafíos muy interesantes”. Continuó “Internet ha demostrado ser esencial. Creo que para llegar al 100% de penetración en hogares y que estemos en igualdad de condiciones, debemos generar políticas públicas y acuerdos entre el estado nacional, los actores privados y la comunidad técnica. Una infraestructura robusta de internet y de telecomunicaciones nos potencia como pueblo, a cada habitante, sin brechas. La brecha digital es muy compleja, porque en el futuro va a separarnos de las posibilidades y oportunidades que tengamos cada uno de nosotros”.

Explicó “Me resulta urgente y prioritario tener una mirada que incluya mecanismos que den certidumbre, que garanticen y dejen en claro cómo se va a trabajar, cómo trabajamos hoy, cómo vamos a trabajar para construir esta infraestructura al corto y largo plazo. El acceso a internet es el acceso a una tecnología y, en sí mismo, la tecnología no es un derecho. Aunque la tecnología es la habilitadora de los derechos a la expresión, a la opinión, a investigar, a educarnos, a las actividades de salud. Es a través de esa tecnología, entonces, que tenemos que desarrollarla y compartirla, requerimos claramente de un trabajo y ahí es donde yo propongo que sea en conjunto”. Ahora bien, aclaró “Si el estado y los actores privados interrelacionados generan un plan a largo plazo se requiere de reglas claras y de políticas para poder lograr la universalización del acceso”.

Por último, decretó “Creo que eventos como este, nos van a enriquecer, entendiendo cuáles son las alternativas y diferencias que hay. En la Argentina hoy hay más de 1.700 operadores de telecomunicaciones distintos; más de 1.200 PyMEs y Cooperativas que no tienen las mismas posibilidades, estructuras, costos ni precios que los grandes operadores nacionales y que en función de su ubicación geográfica y de la tecnología que brindan, tienen dificultades y asimetrías que hay que tener en cuenta para poder lograr atender a esa parte de la Argentina a la que solamente ellos llegan. Si no hubiese sido por ellos, seguro muchos de nuestros compatriotas hoy no tendrían acceso a estas tecnologías. Entender todas estas realidades me parece parte de enriquecer el diálogo e intercambio de opiniones”.

Cabe aclarar que el panel “Conectividad, un derecho humano” estuvo a cargo de Monseñor Lozano de CELAM, moderado por Susana Pachecoy e integrado por Ariel Graizer de CABASE, Gustavo López de ENACOM, Gustavo Berligieri de SATSAID y Adolfo Moreno de FOETRA.

CABASE se hizo eco del lema “Soñemos con una humanidad nueva” de la Semana social 2021, a través de las declaraciones y reflexiones del ecosistema de internet que compartió su presidente.

Ariel Graizer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *