LA DEMANDA PROVOCÓ ADELANTAR DOS AÑOS LO PLANIFICADO

En Río III aceleran el tendido de fibra óptica

Es evidente el rol que ocupa en la sociedad la utilización de internet que crece en demanda y a pasos agigantados.

El tráfico de internet en la Argentina registró en mayo un nuevo récord al alcanzar una media de 1 terabyte por segundo, equivalente a 1.000 gigas por segundo, según datos de la Cámara Argentina de Internet. Un terabyte por segundo equivale a la transmisión simultánea de 250.000 fotos tomadas con una cámara de 12 MP; 250 películas o 500 horas de video en HD; o a 6,5 millones de páginas de documentos normalmente almacenadas como archivos de Office, PDF y presentaciones.

Esta realidad, a la que no escapa Río Tercero, hizo que la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de esa ciudad, acelere sus planes para que a fin de año su red de Fibra óptica llegue un 90% de la ciudad. Esto permitirá que los asociados puedan recibir una mejor calidad de servicios de internet, además de los de televisión y telefonía.

Inicialmente este objetivo estaba previsto para finales de 2.023, pero la demanda provocó un replanteo en los objetivos de la Cooperativa y los planes se adelantaron dos años.

Esto se produjo por efecto de la pandemia que transformó las relaciones humanas. Se incrementó el teletrabajo, que en nuestra ciudad era muy poco, la educación y la capacitación también están pasando por lo virtual al igual que el ocio”, explicó el Ing. Roberto Aliciardi, gerente de la Cooperativa.

A modo de ejemplo, Aliciardi señaló que en la ciudad se triplicó el ancho de banda respecto a la utilización del internet en el período pre-pandemia y el actual.

“Por pedido de nuestros asociados respecto a las necesidades en el servicio y acompañando esta realidad, es que decidimos acelerar la tarea de colocación de fibra óptica”, apuntó.

La Cooperativa espera llegar al 31 de diciembre de este año con su red de fibra óptica en un 90% de la ciudad. Actualmente el tendido cubre alrededor del 70%, y en los sectores donde se extenderá son los de menor densidad poblacional.

Para llevar adelante los trabajos la Cooperativa tomó un crédito de 75 millones de pesos que se han destinado íntegramente al proyecto. “Se trata de un préstamo a baja tasa de interés”, detalló Aliciardi.

Río Tercero pasará a ser una de las muy pocas ciudades del país que cuenta con ese porcentaje de fibra óptica extendida en su radio urbano.

“Estamos trabajando para un servicio de máxima calidad”, apuntó el gerente de la COSP y destacó el alcance logrado en materia de telecomunicaciones. En ese sentido enumeró que Río Tercero cuenta, a través del servicio que presta la Institución, con 20 canales de televisión en los que se puede observar a través de cámaras, lo que ocurre en distintos puntos estratégicos de la ciudad. Dijo además que las casi 30 emisoras de frecuencia modulada también llegan a los usuarios a través de la Cooperativa.

Junto al proyecto de ampliación de la red de fibra óptica la Cooperativa decidió duplicar para todos sus asociados la capacidad de banda ancha y actualmente el mínimo es de 60 megas “algo que es para destacar y que no tienen muchas ciudades”, indicó.

Tareas

Para poder acelerar los tiempos, la Cooperativa llamó a concurso para licitar la construcción de la red en Barrio Monte  Grande. El 1º de agosto llamará a concurso para licitar también a la realización de la red en el parque industrial Leonardo Da Vinci. El objetivo es que hacia fin de año la extensión del tendido se haya realizado en Monte Grande, el parque industrial, segunda etapa de La Justina, Parque San Miguel, Panamericano y Bonayre.

También se encuentra habilitado el cableado de fibra óptica en Barrio “El Libertador” para que los vecinos disfruten de los beneficios de la Fibra Óptica directa al hogar.

“Es un esfuerzo muy grande el que hace la Cooperativa pero la realidad lo demanda”, indicó Aliciardi.

Incremento del tráfico.

Si bien el incremento del tráfico de internet se dio en todo el mundo dado el impacto de la pandemia, en Argentina entre mayo del 2020 y el mismo mes de este año, el crecimiento fue del 28,3% y, según el reporte de CABASE, entre diciembre pasado, el incremento fue cercano al 50%.

El salto del tráfico en redes fijas fue de la mano de la pandemia por Covid-19 y de las medidas de aislamiento, el teletrabajo y la educación a distancia; el impulso del comercio electrónico y el consumo de contenido audiovisual y de videojuegos.

En paralelo, también se potenció el uso de los portales de organismos estatales, como AFIP Y ANSES, entre otras, más las aplicaciones necesarias para la circulación (Cuid.ar), así como las relacionadas al proceso de vacunación.

Ante el incremento constante del tráfico, que no disminuyó cuando se relajaron las restricciones por pandemia, especialistas en redes y empresarios coincidieron y remarcaron que la infraestructura existente “soportó” sin inconvenientes.

24 Años con la Cultura

Por otro lado y además de festejar sus 88 años, la Cooperativa, otro de sus emprendimientos emblemáticos,  El Centro de Capacitación ha llegado a los 24 años de pleno funcionamiento siendo sede de cientos de capacitaciones y espectáculos artísticos. Es un gran orgullo para esta entidad solidaria sostener la cultura como servicio y contar con un espacio repleto de historia, de anécdotas, de aprendizajes.

“Los vecinos necesitaron más internet y adelantamos nuestros planes para satisfacer la demanda” dijo el gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Río III, Ing. Roberto Aliciardi. 
Imagen del Centro de Capacitación en su aniversario.
La fibra avanza hacia toda la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *