ENERGIAS RENOVABLES PARA TRANSFORMAR MATRICES

1er. Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica

Con un éxito de participación a tono con el retorno de la presencialidad, más de 150 personas colmaron el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA) para participar del 1° Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica organizado en conjunto entre esta casa de estudios y el Consejo Profesional de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación, a través de su comisión de Energías Renovables.

Miguel Ángel Pesado, presidente de COPITEC en la apertura del 1er Congreso profesional de movilidad eléctrica

La crisis energética global obliga a los países a encarar decididamente la transición energética y promover el uso de energías renovables que permitan transformar la matriz para reducir las emisiones y también fundar nuevos ecosistemas productivos. La Argentina cuenta con suficientes recursos, naturales y humanos, para ser protagonista en esta época de transformación y fue lo que se vio a lo largo de la jornada que mantuvo el interés constante de parte de la audiencia que también siguió el encuentro de manera virtual.

Fue la razón por la que el COPITEC y la Cámara Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (CAVEA) aprovecharon el encuentro para firmar un convenio de colaboración que permitirá que ambas instituciones continúen trabajando de manera conjunta en la investigación y promoción de las energías renovables y, dentro de ellas, de la movilidad eléctrica.

El ingeniero Miguel Ángel Pesado, presidente del COPITEC, y el ingeniero Emmanuel Núñez, presidente de CAVEA, fueron los responsables de sellar este acuerdo que fue considerado el primer fruto surgido de este 1° Congreso Profesional de Movilidad Eléctrica. “Hemos decidido avanzar en un camino conjunto, que significa que pensamos que hay que unir a la Academia con los profesionales recibidos, con las cámaras del sector, con las empresas productoras, con los distintos estamentos de la sociedad que hoy se encuentran dispersos. Por eso, desde el COPITEC hemos iniciado una campaña de promoción de ecosistemas autosustentables que se han conformado en distintas partes del país que a veces quedan alejados y aislados. Creemos que la formación de estos ecosistemas científicos, productivos y tecnológicos tienen que acentuarse para salir adelante con acciones concretas”, sostuvo Pesado en el discurso inaugural.

De izquierda a derecha: Claudio Damiano (FIUBA), Luciano Julián Cianci (relaciones institucionales de FIUBA), Alejandro Martínez (decano de FIUBA), Miguel Ángel Pesado (presidente de COPITEC) y Roberto González (tesorero de COPITEC)

Previo a ello, el decano de la FIUBA, ingeniero Alejandro Martínez, dio la bienvenida al congreso y tras recordar el rol de los ingenieros Huergo y Mosconi, como también de Elisa Bachofen, la primera ingeniera de la Argentina y de América latina, en el desarrollo del país, dijo que “venimos trabajando en un proyecto llamado Vectores en donde hay dos línea de trabajo específicos para el desarrollo nacional, uno de ellos es el de la movilidad eléctrica, con graduados de la casa, y en este proyecto esta actividad forma parte de este conjunto de cosas que venimos desarrollando. La movilidad eléctrica une varias cuestiones estratégicas, que están en otros vectores como la energía y el desarrollo de los vehículos”, consideró.

Jóvenes promesas de la ingeniería dijeron presente en el 1er Congreso profesional de movilidad eléctrica 2022

Desde el lado del COPITEC, la comisión de Energías Renovables fue la responsable de promover esta actividad de la mano de sus integrantes, los ingenieros Gustavo De Caria, Alejandro Chapero y Carlos Uzal. Luego de la bienvenida dada por Martínez y Pesado, se dio inicio a las charlas y presentaciones que los protagonistas del sector en la Argentina compartieron con el auditorio presencial y virtual, y el compromiso asumido por ambas instituciones para continuar cooperando por el desarrollo de la movilidad eléctrica a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *