ACOMPAÑANDO EL PROCESO DE CAMBIO

Comisión Joven de FACE

Guillermina Garro y Catalina Serena, coordinadoras de la Comisión Joven de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros servicios públicos, dialogaron con Nuestra Revista acerca de la redefinición por la que están atravesando, desafíos y nuevas expectativas de crecimiento.

¿Con qué finalidad se crea la Comisión Juventud?

Guillermina Garro FACE tiene  comisiones de trabajo, una de género, otra de juventud y otra de educación. Aparte están la de política laboral  y energética que trabajan temas diarios de las Cooperativas de servicios públicos.

Después de la pandemia estuvimos pensando en reversionar el Proyecto de Juventud que trata de brindar herramientas para mejorar la participación democrática de los asociados en los órganos de decisión. Y así generar un Consejo de administración intergeneracional, con diversidad de género y más permeable a los cambios que surjan en la sociedad; adaptando los servicios para que no se queden atrasados y den respuestas a las nuevas necesidades.

Catalina Serena La Comisión de Juventud, primero, surge con el nombre de Proyectos solidarios, la comisión se crea en el año 2007 con la finalidad de formar a los jóvenes en lo que es la dirigencia cooperativa, la participación social dentro de las instituciones y, continuar siendo, en algún punto, ese brazo solidario. Antes se trabajaba particularmente en lo que eran  los grupos juveniles de la cooperativa de base, se realizaban actividades solidarias o de inserción comunitaria y actividades de capacitación. Después el proyecto se fue modificando por cuestiones que fueron surgiendo. En parte la pandemia, a su vez, algunos empezaron a formar parte de la institución o al cumplir cierta edad se desvinculaban, porque se iban a estudiar a otras ciudades. Entonces, nos dimos cuenta que necesitaba modificarse para poder seguir estando vigente.

¿Cuáles son las acciones más significativas de estos años?

Catalina Serena Entre las acciones más significativas están los encuentros primarios para conformar el grupo; los encuentros y campamentos nacionales anuales, donde convocábamos a todos los grupos juveniles provinciales. Hemos llegado a hacer encuentros de 400 personas. También hemos participado con un espacio propio de los Congresos nacionales de FACE y ahora empiezan a surgir lo que son las actividades de capacitación.

Al darnos cuenta que no se podía trabajar en territorio y que había quienes estando dentro de la institución no se sentían parte de estos grupos juveniles, dejamos de ser sólo ese brazo solidario, para empezar a ver que tenemos otros objetivos dentro de la Federación.

Guillermina Garro Entendiendo que las necesidades de las Cooperativas  van cambiando, nosotros debemos ir acompañando ese proceso y como la sociedad misma va cambiando, uno tiene que estar al día para así brindar servicios acordes.

Estoy en conocimiento de que realizaron el curso ABC del cooperativismo, quisiera saber ¿qué finalidad y destinatarios tuvieron?

Guillermina Garro Ese curso surgió este año para trabajar con los jóvenes que ya están inmersos en las Cooperativas, ya sea siendo consejeros o síndicos. El tema se da cuando los consejeros entran porque lo llamó un amigo para completar la lista y no saben después cuál es su finalidad, cómo  se trabaja o cuáles van a ser las responsabilidades de sus cargos. Lo abrimos, también, para administrativos que no tuvieran conocimientos previos sobre cooperativismo para que sepan dónde están parados y qué es lo que nos diferencia de una empresa con fines de lucro.

En el curso ABC del cooperativismo estuvimos  trabajando  acerca de la incidencia que tiene una Cooperativa en el desarrollo de un territorio, cuál es su importancia en una comunidad y cómo motoriza distintos aspectos de la sociedad con principios y valores específicos, teniendo en cuenta las situaciones contextuales y de cada persona. Distinto a una empresa que brinda energía en el sector privado o las públicas provinciales que no conocés a quién te atiende el teléfono ni a quiénes están a cargo.

Después enumeramos los deberes y atribuciones de los consejeros y síndicos, las responsabilidades que tienen frente a la toma de decisiones y los deberes para con el asociado. También trabajamos estrategias de gestión de participación como, por ejemplo, la incorporación de la membresía compartida en los estatutos que es una herramienta para poder tener dos titulares, que cualquiera puede ser representante y participar en el consejo o como delegados si tuvieran que serlo.

Uno de los encuentros más fructíferos fue el de la comunicación. Trabajamos qué y cómo comunicarnos. El día a día es muy conflictuado y si no hay alguien específico que se destine a la actividad y una política de la institución, no se hace. Nosotras vemos que muchas cooperativas ni siquiera están en las redes sociales. Creemos que mostrarles experiencias de que están ya en el sector, los beneficia. Así que presentamos al equipo de prensa de la Federación para que vean cómo informa lo que están haciendo y la experiencia de una cooperativa de Arroyito en Córdoba con su plataforma de comunicación de avanzada y canales de comunicación que siempre está innovando.

¿Tienen algún otro curso previsto a corto plazo?

Catalina Serena Básicamente a la par mientras se estaba dando el curso del ABC del cooperativismo, estuvimos haciendo otro sobre el Informe socioeconómico de INAES, que ya finalizó y con muy buena participación.

Planificamos hacer cursos de cara al próximo año y seguramente hagamos una segunda edición del ABC del cooperativismo, ya un poco usando este como experiencia y viendo cómo podemos hacer para desdoblarlo en empleados administrativos, por un lado y dirigentes – consejeros, por el otro.  E ir viendo nuevas aristas de otros temas que también empiecen a ser relevantes. Todo esto lo hicimos de la mano del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCYM) y seguramente vamos a continuar así, porque fue una muy grata experiencia. Hay que evaluar si vamos a seguir sumando a más capacitadores con experiencias relevantes que es bueno compartirlas para hacerlas eco en otros lugares.

El curso se destinó para todas las cooperativas asociadas a la Federación. Ese era el requisito y el tema de la edad, pero fuimos un poco más flexibles después con eso para que puedan participar. Asistieron 20 de las 240 asociadas.

Guillermina Garro Entender que la cooperativa y sus consejeros necesitan capacitarse para crecer es algo con lo que se viene luchando. Justo ayer participé de un Conversatorio sobre educación cooperativa, en el semillero para generar espacios de educación, se sigue pidiendo capacitación interna, algo que debería estar sumamente avanzado y seguimos entendiendo que nos falta. El tema es desestructurar eso de que se capacite el nuevo y no así el núcleo duro del Consejo de administración que a veces hace muchos años que están y que obviamente han aprendido de su experiencia y es sumamente valorable, pero está bueno retocar algunos puntos como lo es la comunicación que es algo nuevo para alguien que está hace 30 años en el sector. Todos debemos capacitarnos en distintos puntos para mejorar la institución.

Catalina Serena Las propuestas que hacemos desde la Comisión de juventud son pensando en generar un camino de desarrollo sostenible y de equidad de género.

Las dos estamos participando también en la Comisión Juventud de COOPERAR y este año se empezó a dar un ciclo de conversatorios en el que se tratan temáticas de distintos sectores de nuestro país. El 14/10 tendremos el 2do. que justo abordará las cooperativas de servicios públicos. Plantearemos el desarrollo sostenible y la mirada del espacio juvenil. Disertarán  Lucas Tasso que es presidente de una cooperativa de Buenos Aires y Elena Ramírez que es ingeniera y joven trabajadora en varias de las cooperativas de la Federación. Dirá cuál fue el camino que tuvo que recorrer, los desafíos que tuvo que afrontar y su aporte para que el servicio de agua sea más sostenible.

Para que las instituciones sean más equitativas con igualdad de género y demás, vamos a usar este conversatorio como puntapié  para lanzar una base de datos de mujeres profesionales para que pueda ser consultada a la hora de buscar trabajadores, porque la gran mayoría de nuestros ingenieros son hombres. La idea es facilitar espacios para que cada vez podamos ser más las que estamos participando en instituciones de servicios públicos y eléctricas.

Agustina De Castro Paz

La interna de dos jóvenes comprometidas con el movimiento cooperativo que, ad horem, buscan alternativas desde la conducción de la Comisión Joven de FACE para que cada institución adherida a la Federación pueda crecer a la par de los movimientos y necesidades actuales. Asimismo integran y participan en la Confederación Cooperativa de la República Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *