“DEFENDEMOS AL PRODUCTOR, PORQUE ESTÁ EN NUESTRA ESENCIA”

Sapucay correntino y cooperativo para la zona rural

Alcides Cortés es técnico agropecuario, agrónomo especializado y productor ganadero, de forestación y citricultura. Integra la Cooperativa hace 16 años y ha sido síndico, presidente y vice. Tiene decidido culminar su lapso como secretario para pasar a ser consejero y darle lugar a los más jóvenes. Sus 12 años participando en FACE lo han enriquecido en experiencias y ejemplos a seguir.

Alcides Cortés, miembro de FACE y secretario de la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad de Monte Caseros (CAEMC) dialogó con Nuestros medios sobre pandemia, valores cooperativos, proyectos en curso y escenario de los pequeños productores que componen la región.

¿Cuáles son las características que mejor los describirían?

Cuando empezaron nuestros viejos, tuvieron que avalar sus propiedades. El sentido de pertenencia es muy importante y tratamos de que no se nos vaya. Hoy nuestra Cooperativa tiene seiscientos y pico de socios, más de mil usuarios, dos poblaciones rurales, un asentamiento en la ruta con cable preensamblado de internet. No tenemos a nadie de la zona rural sin energía. Así sea un jubilado si hay que darle 60 cuotas se le da, pero nosotros no regalamos nada.

Entre socios y usuarios seremos 1.500 aproximadamente. Nos contamos las costillas, nos conocemos bien y no chocamos la calesita. Para algunos es raro que nadie cobre, pero para nosotros venir a la  Cooperativa, lo es todo. La gran mayoría de los integrantes del Consejo de administración somos productores agropecuarios que vivimos en el campo. Todos pensamos distinto y nos respetamos. Están prohibidas las ofensas y la mala educación. Te diría que en una reunión no estamos de acuerdo casi nunca. Sin embargo, sacamos lo mejor de nosotros al aflojar y avanzar en pequeñas alianzas.

Año tras año analizamos fortalezas y, sobre todo, debilidades. Tenemos muy buena relación con el INAES, porque hemos cumplido en tiempo y forma siempre. Lo mismo con ENACOM. No esperamos a que nos vengan a ayudar. A veces vamos a pedir o a presentarles proyectos. Después tenemos un cargo en la Federación de Cooperativas de Corrientes, donde fui secretario unos cuantos años. También formamos parte de la Federación Argentina de Cooperativas de Eléctricidad. Fue a través de Fabricio Uberti de quien surge este contacto con FACE.

En cuanto al servicio de energía eléctrica hay más de 1.200 kilómetros de línea rural, justamente, porque se trata de una zona de colonias. El servicio es muy bueno: guardia permanente con equipamiento de vehículos que compramos por medio de un pago de FACE. Así hemos renovado nuestro parque automotor.

Otra de las actividades no rentables de la Cooperativa, que nos enorgullece, es la miel Sol Nativo. La cosechan, traen a la sede, se envasa, dobla su valor y accede a los mercados. Se trata de un trabajo regional colaborativo entre: Cooperativa Agropecuaria Ñande Rendá de Mercedes, Cooperativa Apícola Los Azahares de Saladas, Cooperativa Apícola y de Granjas de Santa Ana, Cooperativa Apícola COAPE de Esquina, Cooperativa Apícola de Goya, Cooperativa Unión Apícola de Bella Vista y Cooperativa Apícola Eirete Porá de Loreto. Ahora se ha hecho un convenio con una cadena de supermercado importante de la provincia y participamos del día de la dulzura en Buenos Aires. Ese es el impacto social, porque aquí no hay grandes apicultores. Aunque somos los únicos que exportamos a Francia sin intermediarios. El actual gobernador quiere que hagamos algo más amplio. Nosotros defendemos al productor.

¿Cómo están atravesando la continuidad de la pandemia?

Monte Caseros era una ciudad tranquila, no había transmisión comunitaria. Hoy es el departamento de la provincia con más casos por habitante. Inclusive tenemos un empleado que está en el Hospital de Campaña que no se contagió acá, porque el día en que se pudo comprar hisopos, los adquirimos. Asimismo, pautamos un convenio con el director del Hospital con el cual aportamos a su cooperadora y se hisopa al personal cada 20 días para la tranquilidad de todos. Somos una de las únicas cooperativas que hicimos la Asamblea el año pasado. Fue en un patio grande con no más de 20 personas. Se ofrecieron 5 zonas wifi para la participación de los socios.

Durante la pandemia continuamos con la presencialidad. Respetando los protocolos a raja tabla. Tenemos separado la gente de línea por sectores y usamos zoom habitualmente. No hemos pasado problemas financieros, tenemos los gastos muy controlados. Se han dado casos excepcionales con planes de pago especiales. Lo mismo para el caso de una sequía, hemos hecho perforaciones a cobrar para gente que se quedó sin agua. Es decir, tenemos un fondo de contingencia que lo venimos formando desde hace más de 17 años para estos casos.

¿Podría contarnos sobre el proyecto del parque solar?

Lo vamos a aclarar siempre, toda la cooperativa es rural y desarrollar internet así es mucho más costoso. Hoy por hoy cubrimos toda la zona. El parque solar nos permite ser aparte de distribuidores, generadores de energía. Es decir, lo que vamos a generar con las 2 plantas no es ni la mitad del consumo de nuestros asociados, pero es el comienzo. Y, si bien, todavía es chico y no está en funcionamiento, está todo preparado. El primer parque solar se encuentra ubicado a la altura del kilómetro 370 sobre la autovía Artigas (ruta de la muerte). El segundo se instalará en nuestra planta de granos justo a la entrada de Monte Caseros.

El proyecto se firmó con la empresa de estado provincial ENCOR S.A., quienescompraron los paneles a u$s 200.000. Nosotros invertimos u$s 100.000 en montaje y obra civil. Por contrato el 33% de la energía que se genere es nuestra con la opción de comprar el 66% de lo que ellos produzcan. De aquí a 20 años quedaría toda la planta para nosotros. Tener energía limpia es todo un logro y más aún que sea renovable. Los paneles están guardados, está todo cercado. Pero demora la pandemia, porque tiene que venir gente de otro lado. En breve lo inauguraremos.

Es importante destacar al secretario de energía provincial Dr. Arturo Buzzo que viene de energías renovables y que de político no tiene nada… Es lo mejor que nos pasó en estos últimos años. Nosotros contamos con un fondo compensador tarifario, por ser zona menos rentable, que lo ha pagado en tiempo y forma. También mencionaré al Ing. Piazza que en Bella Vista está haciendo un parque solar similar; al Ing. Marcelo Gatti en representación de ENCOR S.A. y a nuestro Ingeniero electricista, nacido y criado acá, que nos acompaña desde hace 15 años cuando realizó su pasantía de tesis en la Cooperativa y hoy cumple el rol de coordinador general, Germán Giudice.

¿Tienen algún otro proyecto a mediano o corto plazo para comentar?

Durante 4 años tuvimos un center hermoso con aire acondicionado y reja de seguridad que nadie quería conectar. Mediante la gestión del coordinador de FACE, Lucas Tasso, conocí a la directora de ArSat, Anabel Cisneros y se lo comenté. Pronto vendrá a inaugurar dicha conexión y ahí le presentaremos otra meta. La idea sería dar televisión satelital abierta y gratuita para toda la zona rural. Imagínate lo que eso significaría para el jornalero, el forjador, el podador, para quienes trabajan en aserradero que no son gente que gana fortunas y que hoy están pagando más por el cable que por energía.

La conectividad es todo para el interior. Estamos haciendo un tendido de 30 kilómetros de fibra óptica entre colonia y Estación Libertad que deriva de la aprobación de un proyecto que presentamos al ENACOM. Ya desembolsaron el 50% y rendimos cuenta de ello. Ahora aguardamos que nos den el resto. Ya compramos la fibra óptica y empezamos el tendido. Faltaría que depositen la otra parte para terminar la obra, porque, en este momento, nuestros fondos están en el parque solar.

A modo de cierre, ¿qué legado quisiera dejarles a las próximas generaciones a través del movimiento cooperativo?

No estoy muy de acuerdo con el tema de los legados. Nosotros lo que podemos dejar es el ejemplo con su lado bueno y su lado malo, porque el combo viene todo junto, siempre. Deseo que quieran la cooperativa como la queremos nosotros; que sientan que pertenecen y no lo vean como un lugar donde pagas la luz, internet o compras miel. Hablar de legado es referirse a dejar una herencia. Nosotros estamos por dejar una institución que funciona. Nosotros hacemos las reuniones con las familias de los empleados que es la ventaja de ser una cooperativa chica…  que lo mantengan.

Agustina De Castro Paz

  • 1977 Crean la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad de Monte Caseros.
  • 1997 Inauguran planta de secado y almacenado de grano.
  • 2004 Incorporan extracción y almacenado de miel.
  • 2015 Proporcionan Internet.
  • 2021 Instalan paneles solares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *