ES NOTICIAInstitucionales

UNA EXPERIENCIA UNICA

Juegos Olímpicos en Tokio

Han finalizado los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que la pandemia llevó a que se realizaran en este 2021 y con los cuidados que la realidad sanitaria impone.

Este evento, que reúne a lo mejor de buena parte del deporte global (deportes de verano -los invernales tienen otra cita, Beijing 2022-) nos ha dejado muchas anécdotas y muy buenas enseñanzas.

En la Ceremonia inaugural nos encontramos con algunos reconocimientos que deben ser destacados. Tres buenos ejemplos:

– Reconocimiento a Muhamad Yunus, economista bengalí distinguido en el 2006 con el Premio Nobel de la Paz «por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico«. Yunus es el creador del Grameen Bank y también de la Grameen Telecom. Su modelo de microcréditos se ha adoptado en gran cantidad de países y me permito sugerir la lectura de su libro «Hacia un Mundo sin Pobreza»

– La consideración que se tiene en Japón por lo inclusivo. Entre las numerosas muestras, recuerdo que entre los 6 portadores de su bandera un joven era ciego.

– Y ya que de portadores de banderas hablamos, la Bandera Olímpica fue llevada -como corresponde- por 6 deportistas ejemplares, uno por cada continente (5) y uno en representación de los Refugiados. Por América la seleccionada fue la judoca y doctora Paula Pareto.

Un espectacular despliegue técnico, cargado de innovación, permitió satisfacer a una audiencia -global- que quiere cada vez mayor fidelidad visual. Los juegos han tenido en origen generación de imágenes UHD por primera vez en la historia y para ello usaron un millar de cámaras UHD y 3600 micrófonos para acercarnos a cada uno de los espacios de juego.

La conectividad también logró estar a la altura de las circunstancias y la red 5G pasó la prueba con alta velocidad y baja latencia, Beijing nos espera con un despliegue general de 5G y más recursos en la «nube», más aplicaciones de Inteligencia Artificial que fueron probadas por los responsables de las transmisiones olímpicas, la Olympic Broadcasting Services (OBS).

9.500 horas de contenidos (más horas de las que tiene un año completo) para múltiples plataformas que permitieron visualizaciones en pantallas de todo tipo, desde las pantallas en grandes salas a televisores, PCs, tablets o terminales móviles. Notable producción que permitió -a los que adquirieron los derechos de reproducción- un notable seguimiento. En nuestro país no dudo que TyC ha vuelto a estar en el podio de las señales con mayor audiencia, repitiendo lo que lograron durante la Copa América.

Podríamos mencionar una decena al menos de novedosas implementaciones, pero por las circunstancias destaco la posibilidad de experiencias inmersivas (en espacios donde los accesos han estado restringidos por protocolos sanitarios) y la recopilación de datos biométricos. Medir el pulso de los arqueros cuando lanzaban sus flechas observando con 4 cámaras la contracción de los vasos sanguíneos de la piel con las cámaras a 12 metros de distancia vale como muestra.

Buena parte del mundo deportivo se acercó a Tokio, 168 representaciones con diversidad de disciplinas en el actual escenario de pandemia es destacable. Los resultados deportivos tienen, como generalmente ocurre, distintas lecturas e interpretaciones. El medallero muestra 93, de las 168, con al menos una medalla. EE.UU. al frente con 39 oros, una más que China que superó a los locales que colgaron 27.

El ordenamiento de medallas prioriza las de oro y 65 representaciones subieron al escalón más alto del podio al menos una vez. En esta oportunidad ese escalón nos resultó esquivo y los méritos, muy grandes por cierto, vinieron de tres equipos: medalla de plata en hockey femenino y bronces para el rugby y voleibol masculino. Orden 72 entre los 168.

Pero lo importante no son los números en sí. Los méritos, enormes, son de todos y cada uno de los que se esfuerzan por alcanzar sus objetivos, de los que procuran realizar sus sueños

El trabajo en equipo suma y da buenos resultados, en lo deportivo y en lo cotidiano. La superación de dificultades es más sencilla y se disfruta más cuando lo hacemos en conjunto. 

Muchas Gracias, Tokio 2020!!! 

Ing. Luis Constanzo


LAS IMÁGENES A VECES NO REQUIEREN TRADUCCIÓN 

Si bien los responsables de Nuestros Medios tratamos de no utilizar palabras de otros idiomas, y reivindicamos nuestra lengua que es riquísima en giros y expresiones, el video que reproducimos a continuación por haberse realizado en el extranjero -y unas pocas palabras están obviamente escritas en su idioma de origen-  entendemos que configura una excepción, y que no requieren traducción y hablan por sí solas. Son de este y anteriores JJOO. Disfrútenlo.

LDC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *