LA ENERGIA Y LA CONECTIVIDAD DE LA MANO

En Selva, Santiago del Estero, la Cooperativa instaló FTTH

La Cooperativa de Electricidad de Servicios Públicos y Asistenciales Rivadavia Lta. está brindando internet por fibra óptica directa al hogar en la localidad de Selva y proporcionando servicio inalámbrico en las zonas de influencia del departamento provincial.

El presidente de la Cooperativa, Mario Beltramo, anunció: “Desde hace 3 años que venimos trabajando en este proyecto de un servicio de FTTH para la localidad de Selva y vía inalámbrica para toda la zona de influencia. Estábamos un tanto dubitativos anteriormente y creo que la cuarentena nos hizo pensarlo de otra manera. Por un lado, nos mostró la falta de capacidad de responder con las tecnologías que teníamos, en una zona geográfica distante de los grandes centros urbanos, a la alta demanda del asociado, producida por el encierro. Y, por el otro, las mismas limitaciones del COVID-19 demoraron un poco la puesta en marcha”.

Continuó, “Después de 11 meses de haber firmado las primeras solicitudes para la contratación de ancho de banda de servicios ante ArSat y haber pedido el alta como prestadores de servicios de internet ante el Enacom, hoy nos encontramos con todo cumplimentado, homologado, otorgado y con los recursos legales necesarios para iniciar una nueva etapa, la prestación del servicio de FTTH a los asociados y usuarios de la Cooperativa”.

Más tarde, precisó “Al 95% de las casas de Selva les pasa por delante la conexión de fibra óptica. Obviamente, cada uno elige si quiere o no tomar el servicio cooperativo, pero el potencial y la disponibilidad está con todo el equipamiento, incluso para llegar con una red inalámbrica a todo lo que comprende la zona de influencia de energía eléctrica de la CESPAR”.

Luego declaró, “En esta etapa empezamos a ver los frutos y a cumplir con nuestro anhelo, porque siendo parte de una institución cooperativa, vemos las dos caras. Primero, siendo usuarios, percibimos día a día el deseo de contar con buen acceso al mundo y a las redes por la cantidad de gestiones que se realizan vía internet. Y, por otro lado, siendo los mismos dueños de ese servicio, sentimos la responsabilidad de llevarlo a cabo como se merece. Esa dicotomía en la acción nos hace sentir orgullosos, porque estamos contribuyendo al desarrollo de una zona. Fueron muchas las circunstancias y los aprendizajes que atravesamos en estos días para conocer, entender, repensar, reflexionar y en base a eso poder actuar en pos de no claudicar en el intento de tener la fibra y el servicio de internet en marcha. Cometimos errores y, seguramente, aparecerán nuevos desafíos”.

Y finalizó “En un momento determinado cuando parecía que el ancho de banda desde ArSat no estaba disponible nos largamos a tener 2 proveedores de internet para que en el mediano y en el largo plazo el usuario tenga la seguridad y garantía de un servicio acorde a lo que necesita”.

Mario Beltramo presidente de CESPAR junto al gerente Fabián Matta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *