HACIA UN PAIS CON UNA ECONOMIA EN MANOS DE LA GENTE
A propósito de los cambios políticos nacionales que pronto se sucederán en la Argentina las máximas autoridades de las ocho confederaciones cooperativas y mutuales de nuestro país se unieron para presentar un documento con propuestas y demandas al próximo gobierno nacional.
En la Ciudad de Buenos Aires y a fines de agosto se llevó a cabo la presentación del documento en una conferencia de prensa que concilia de una manera muy atractiva la unidad del sector en tanto sector económico basado en valores y convicciones distintas a los modelos empresariales hegemónicos.
Los puntos entre los que destacan el rol de las provincias y las agencias de control, la definitiva legislación que discrimine a las empresas solidarias de impuestos y tasas sobre el lucro ya que su condición de empresas de asociados implica la ausencia de ganancias.
Sobre las normativas a servicios públicos y derechos del consumidor, existe una relación distinta ya que las empresas solidarias – cooperativas y mutuales – son organizaciones de usuarios y consumidores y al respecto es necesaria otro tipo de ley-
En cuanto a los servicios asociados a la salud se demanda que el tratamiento a las mutuales no sea igual que el tratamiento a las empresas prepagas de salud, al mismo tiempo que se recuerda que las empresas como único fin ponerse al servicio de la comunidad, de la producción y el desarrollo local.
Con respecto al trabajo se demanda y se propone una legislación capaz de garantizar los mismos derechos tanto para los trabajadores en relación de dependencia como para los trabajadores asociados y en consonancia con la vivienda, se plantea la necesidad de una política nacional que contemple la participación de cooperativas y mutuales procurando la intercooperación con entidades de trabajo, crédito y seguros.
El documento, que firmaron en representación de todo el sector cooperativo y mutual de la Republica Argentina las confederaciones Cooperar, Coninagro, CAM, Conarcoop, CNCT, Conaice, Conam y Adira tiene una explicación que en la conferencia que brindaron los distintos referentes fue fundamentada: “El mundo está enfrentando problemas graves, con niveles de exclusión y de inequidad cada vez más grandes. Los gobiernos de muchos países y organismos internacionales como Naciones Unidas y la OIT ven al cooperativismo y al mutualismo como herramientas viables para resolver estos problemas. Argentina no debe ser la excepción”, señaló Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y de la Alianza Cooperativa Internacional.
“Hemos nacido hace más de un siglo y medio para ayudar a las comunidades. Sabemos preservar y generar puestos de trabajo. Queremos ser parte de las políticas de Estado y, fundamentalmente, pedimos respeto a nuestra naturaleza jurídica de entidades sin fines de lucro”, expresó presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, quien ofició de anfitrión.
El titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, resaltó la unidad del sector, pidió promover la educación cooperativa y destacó la vigencia del capital social como complemento necesario de la innovación tecnológica.
“La economía solidaria es una opción de vida para los argentinos. Invitamos a todo el arco político a tomar el contenido de este documento dejar atrás la informalidad, la pobreza y la marginalidad”, dijo.
“Trabajamos día a día con un fin solidario para dar servicios a lo largo y ancho del país. Estamos en todas las provincias, incluso en la Antártida. Nuestras entidades son netamente democráticas. Los dirigentes administramos, pero quienes deciden son los asociados”, subrayó Rosa Rodríguez, quien está al frente de la Confederación Nacional de Mutualidades de la República Argentina (Conam).
El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Cristian Miño, también celebró la unidad del sector y solicitó que “el próximo presidente reciba a esta mesa después del 10 de diciembre para que nuestra agenda sea tenida en cuenta de forma permanente.”
Su par de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez, valoró la construcción colectiva del mensaje sectorial y manifestó que este aporte “puede ser el puntapié para la elaboración de políticas públicas, con un Estado aliado de la economía social y solidaria”.
“Tenemos una gran responsabilidad en el interior del interior, desde hace muchísimos años, con asociaciones de usuarios que se hicieron cargo de los servicios para permitir el desarrollo de las economías regionales”, afirmó Luis Castillo, titular de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos (Conaice).