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DIA MUNDIAL DE INTERNET

Políticas y acciones para que la conectividad sea un motor de desarrollo

Internet es una de las herramientas tecnológicas que, sin duda alguna llegó para transformar al mundo. Este 17 de mayo se celebró el Día de Internet, por lo que es importante rememorar el uso que a diario le damos y saber la importancia que tiene en nuestra vida cotidiana.

De acuerdo a los datos de Statista, a finales de enero de 2022, la mayoría de los países de Latinoamérica tenían un porcentaje de usuarios superior al 60%. Ese porcentaje es encabezado por Chile con 92%, seguido por Puerto Rico con 90 %, Bahamas 85%, Uruguay 84 % y Argentina 83%.

Asimismo, la plataforma de estadísticas señala que Brasil es el país latinoamericano con el mayor número de usuarios de internetllegando a la cifra de 165 millones; mientras que México se ubica en el segundo lugar de la región, con 96 millones

Asimismo, la plataforma de estadísticas señala que Brasil es el país latinoamericano con el mayor número de usuarios de internetllegando a la cifra de 165 millones; mientras que México se ubica en el segundo lugar de la región, con 96 millones

Desde su nacimiento -hace medio siglo- hasta esta fechas es difícil imaginar un día sin internet por la importancia que asumió en casi todos los aspectos individuales y colectivos en todo el planeta.

«On line», asimismo, otro ejemplo del tiempo que pasan las personas en este mundo virtual, se puede notar en el gran impacto que se genera por minuto de conexión, donde en uno sólo se realizan compras por cerca de 2 millones de dólares en compras en línea, en un minuto se envían 197,6 millones de correos electrónicos o por ejemplo en Tiktok se realizan 5.000. Estos datos pueden enriquecerse con informes como el que todos los años presenta We are Social y que ratifican la consolidación -post pandemia- de la socialización y la economía digital, entre algunos de los múltiples aspectos que transversalmente han sido potenciados por internet .

La pandemia ha influido en los aumentos del uso de Internet, ya que al pasar más tiempo en casa muchos de nosotros incrementamos nuestro tiempo trabajando, estudiando y entreteniéndonos con servicios de streaming, redes sociales, etc.

El Día de Internet se celebró, una vez más y de modo presencial, por parte de CABASE con su ya tradicional ID, el lunes 16 y martes 17 en el Golden Center de CABA con una agenda amplia y diversa -casi tanto como la propia Internet- con momentos por cierto destacables.

En su discurso inaugural, el presidente de Cabase, Ing. Ariel Graizer, ha marcado la opinión de la entidad y la de la mayoría de los operadores: «Nos encontramos en un punto muerto como industria. Podemos ver a raíz de los indicadores que el DNU 690 fue una errada decisión regulatoria». Asimismo, comparó los últimos números publicados por el ENACOM con los datos de países vecinos: Argentina tenía 1,75 millones de conexiones a Internet por fibra óptica (FTTH) al término de 2021, «apenas un 17% del total de las conexiones fijas de banda ancha». Uruguay alcanza el 80%, Brasil pasa el 60% y Chile se acerca a ese 60%. (Nota: Se podría agregar que Sin fibra óptica no hay transformación digital, no hay innovación y consecuentemente la competitividad económica es escasa. Sin esta el bienestar digital es un deseo difícil de alcanzar)

«Estos datos tienen que interpelarnos, al Estado y a la sociedad en su conjunto, para encontrar los mecanismos que nos permitan construir consensos y encontrar una salida superadora de una situación sin salida que nos aleja del objetivo común que tenemos todos», expresó. Y concluyó «El DNU 690 ha demostrado no ser el camino para lograr ese objetivo».

Por su parte, Gustavo López, vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), expresó: «El DNU 690 tuvo un fundamento muy fuerte en el momento de la pandemia, cuando el país tuvo una caída de casi 10 puntos del Producto Bruto Interno, y en donde el Estado tenía que solventar buena parte de la actividad privada a través de recursos públicos. En ese marco, en agosto de 2020, hubo un anuncio de un aumento de algunas empresas desmesurado por la situación pandémica. Entonces, se tomó esa decisión, pero siempre estamos abiertos al diálogo para producir las modificaciones que sean necesarias».

El Subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Matheo Gómez Ortega, indicó: «Claramente, esto requiere una revisión. Jorge Neme, Vicejefe de Gabinete de la Nación, ya se ha juntado con una buena parte de los actores». Sugirió reunirse con los operadores para plantear los problemas y encontrar las soluciones.

El presidente de Arsat, Matías Tombolini, reveló que la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) no significará una competencia más para los operadores, ya que no se extenderá en la última milla y no alcanzará a los hogares. «No creemos que Arsat tenga que dar fibra óptica hasta el hogar»

«Arsat está transitando un camino que permita compartir infraestructura con el sector privado para optimizar la inversión de los impuestos, de manera que la red federal crezca en alcance y capacidad».

El líder de Arsat también destacó que están realizando una actualización tecnológica para aumentar su capacidad.

Necesitaríamos mucho más tiempo y espacio para comentar la riqueza de los paneles, los «workshops» y la multiplicidad de reuniones que vimos entre los diversos múltiples actores asistentes, la charla de Mario Pergolini con Luis Quineli resultó muy agradable para satisfacción de los muchos asistentes a la misma. Extrañamos a Horacio Martínez, quien fue reemplazado circunstancialmente por Celeste Neyra, una eficiente colaboradora, que nos trasladó a Humboldt y en su proximidad nos sorprendieron los hechos narrados por la muy buena presentación de la Gte. Gral. de la Cooperativa de San Martín de los Andes, Graciela Martínez, quién nos mostró el tendido realizado bajo las aguas del lago Meliquina y nos sorprendió con el futuro que se desarrolla en un Centro de Innovación Tecnológica que la Cooperativa ha impulsado en dicha localidad.

Pedimos disculpas por la falta de mención de los múltiples actores y sus valiosas ponencias, el encuentro ha sido muy bueno -como siempre- con el valor agregado de los reencuentros presenciales. Nos cabe reservar – a un año de distancia vista- un par de días para que en mayo 2023 nos volvamos a encontrar. 

Tenemos que generar condiciones de igualdad en el acceso a una tecnología clave para el mundo del conocimiento, educación, investigación, entreteniendo y cultura. La conectividad y la condición fundamental para la creación de ciudadanía. No hay ciudadanos sin conectividad. (Gustavo López, vicepresidente de ENACOM)

Los que tenemos responsabilidades de gestión para llevar la conectividad a los que no la tienen no podemos estar desconectados de la opinión del sector privado sobre nuestra gestión. Podemos estar de acuerdo o no, pero tenemos que escuchamos. Por eso puedo decirles que ARSAT no va a ir al usuario final, no va a ser una competencia, sino que va a ser un socio del sector privado para llegar a dónde hace falta llegar. (Matías Tombolini, presidente de ARSAT)

Sabemos que hay un conjunto de problemas que afectan a esta industria. Sabemos que el DNU 690 generó una situación que tenemos que resolver. Desde esta subsecretaría tenemos el compromiso de encontrar los caminos para resolverlos. (Mateo Gómez Ortega, subsecretario de Telecomunicaciones y Conectividad de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación)

EL USO DE INTERNET EN CIFRAS

Una encuesta del Programa de Estudios de Opinión Pública (PEOP) de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) sobre el uso y la percepción de la gente sobre esta tecnología.

Una de las preguntas apunta sobre el principal uso de la conexión. El 33,4% de las respuestas señala que lo usa para trabajar. Un 25,7% aprovecha para recorrer las redes sociales. Mientras que chatear 13%, mirar series y películas tiene un 9,2% completan los primeros puestos.

Encadenada a la consulta de cuántas horas está conectado, la ganadora fue la opción “todo el día” (36,4%), seguida de “entre 10 y 12 horas” (28,2%), “entre 9 y 7” (15,4%), “entre 6 y 4” (11,2%) y “menos de 3” (6,5%).

En cuanto a los dispositivos que se utilizan para acceder a la red, el celular es el más elegido y alcanza un 60,3% de aceptación. El 21,2% lo hace desde la PC de escritorio, el 14,9% desde una notebook y el 1,7% accede desde una tableta.


Producción periodística/fotográfica: Luis Constanzo, Luis Carbonell, Darío Guillén y material suministrado por Patricia Grela.

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