“SALIR DE LA GRIETA”

Cincuentenario de la bonaerense Mariano Moreno, en 9 de Julio 

NUESTRA REVISTA participó en 9 de Julio del acto de los 50 años de aniversario de su Cooperativa. En un acto que se inició en sus coquetas y remodeladas instalaciones con autoridades, delegados, asociados y visitantes amigos, proyección de un video institucional culminó con una cena. La jornada conmemorativa tuvo distintos momentos emotivos. 

Durante su transcurso hablamos con el Dr. Matías Germano que es el presidente de la Cooperativa Eléctrica y Servicios cincuentenaria desde hace 18 meses. Es abogado y trabaja desde los 18 años en el poder judicial como especialista en derecho laboral. 

Pudimos conocer mucho más del proceso de construcción de un territorio y de los intereses que se defienden cuando lo que se propone es la participación de la comunidad en su conjunto. 

NR: ¿Qué te llevó a incursionar en la Economía Social?

Matías Germano: La entidad venía de 15 años sin elecciones porque nunca se presentaba una lista opositora hasta que un grupo de vecinos se empezó a juntar y a sumar delegados – eran 150 personas para poder presentar la lista – y decidí participar de la propuesta con esto de tener una suerte de renovación en la cooperativa y ganamos; y los propios compañeros me propusieron ser presidente y la verdad muy contento porque después en la gestión uno se da cuenta de todas las cosas que se pueden hacer y de la importancia que tiene la Cooperativa en la comunidad. 

NR: ¿Están prestando más de un servicio?

MG: Nuestra cooperativa nació con el servicio eléctrico, después en la década del 80 se incorporó el servicio de gas, después los servicios sociales como las emergencias médicas y los sepelios, telefonía e internet, boca de cobranzas para otros servicios, etc.  El sector CRECER que trabaja con microemprendimientos y problemáticas sociales, ahí trabajamos con microfinanzas y entidades estatales como el Ministerio de Desarrollo Social desde donde recibimos inyección de capital para realizar estos servicios que básicamente son préstamos que vamos entregando con tasa subsidiada a personas que son micro emprendedoras. Eso lo trabajamos desde el año 2000 como herramienta para llegar a más personas y sus emprendimientos. 

NR: ¿Eso genera un vínculo distinto con la Cooperativa?

MG: Si claro, el año pasado con una inflación del 40% nosotros estábamos otorgando préstamos a tasa del 6% anual. Esos fondos que vinieron se destinaron a los emprendimientos con asesoramiento de un trabajador social y de la comisión de microfinanzas orientando a las personas y a la gestión de sus empresas. 

La Cooperativa te demuestra la multiplicidad de servicios que puede prestar. En nuestra gestión de un año y medio sumamos el servicio de vivienda, hemos comprado cinco lotes de terreno para construir 10 casas destinados a personas sin vivienda construyendo masivamente y el vecino que califica pueda acceder a esas casas y pagarlas. 

NR: ¿Y cómo es el sistema de selección de socios para la entrega de las viviendas? 

MG: Cuando el consejo lo decidió quisimos dejar en claro una medida muy importante, no solo el consejo sino ningún personal jerárquico de Mariano Moreno Ltda. puede participar en el sorteo de las viviendas, ni nosotros ni ningún familiar directo. El requisito es no tener vivienda única y la construcción fue hecha por etapas que lo hace el sector obras de nuestra cooperativa que tenemos hormigonera, pavimento para el vecino y proveemos para los vecinos el hormigón armado. Nosotros lo que queremos es potenciar la construcción. 

NR: Así y todo ¿están apuntando a la televisión?

MG: Efectivamente, estamos haciendo las averiguaciones técnicas correspondientes. Hablamos de la importancia de las cooperativas como reguladoras de precios y esto lo digo porque hace unos días estuve en la Cooperativa de Salto que brinda este servicio de televisión por cable: cuando tenés una empresa monopólica y en el lugar o la ciudad te pones a brindar el servicio desde una cooperativa los precios tienden a ser más competitivos desde las empresas privadas. 

Nuestra entidad da servicios en tres grandes pueblos aparte de 9 de julio porque otra de las cosas que buscamos es la posibilidad de que los pueblos no se conviertan en zonas olvidadas. Hoy por hoy te puedo decir que estamos llevando gas natural, telefonía e internet además del tratamiento del arsénico en las poblaciones en donde el tren no está más porque tenemos que sostener los pueblos pequeños para evitar que desaparezcan.

NR: ¿Qué buen ejemplo a nivel nacional? 

MG: Es que la Cooperativa tienen que fundarse sobre la unión, y si te pones a pensar, el vecino usuario es un asociado y la cooperativa es todo para cada asociado con  21 mil que somos lo que buscamos es que el esfuerzo sea de cada uno y de todos los socios. Esto lo digo en términos de grieta como para ver si de una vez salimos de eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *