EVENTOS Y CAPACITACION

LLEGARON LOS “FOCUS GROUP” A LAS COOPERATIVAS

Durante el noveno congreso de FACE dialogamos con el coordinador general de FACE,  Lucas Tasso quien además es titular de Mundo Cooperativo. 

La entrevista sirve para contextualizar la necesidad de las cooperativas por la integración, el reconocimiento de la experiencia argentina en la forma de comunicarse con los asociados sirviendo como instrumento para garantizar la representación del sector frente a los desafíos trascendentales de la época. 

NR: Hace un año hablamos y nos contaste tu parecer en el sector de las telecomunicaciones como tema fundante de la época y de la participación de las cooperativas en las comunidades.  En ese momento hablabas de la necesidad de mirar a largo plazo y profundizar la comunicación.

LT: Debo decir que pienso más o menos lo mismo que el año pasado. Para las cooperativas siempre lo urgente es atendible y no así lo importante y en el tema de las comunicaciones pasa lo mismo. Lamentablemente un año después de la última charla que tuvimos seguimos en la misma vía. A excepción de algunos casos, ahora estamos haciendo un panel de cooperativas inteligentes e innovadoras en donde uno de los servicios que presenta una de las cooperativas es reuniones de ideas, la gran mayoría solo atiende lo que urge a la necesidad concreta y eso es un problema. Ahora, el tema de las cooperativas innovadoras con estas propuestas de reuniones de ideas me parecen muy interesantes. 

NR: ¿Serían lo que llaman Focus group?. 

LT: Si, algo asì… son reuniones de ideas, en donde juntan grupos de intereses, un día los comerciantes, otro día los docentes, otro día los jubilados, etc, todos debatiendo distintos tipos de ideas para mejorar la gestión de la cooperativa para mejorar su relación con los asociados y este ida y vuelta suma a poner en foco a la cooperativa en la sociedad. La experiencia es la primera que hemos detectado como muy buena y es la Cooperativa de Luque

NR: La Cooperativa de Luque además preside FACE Córdoba a través del CPN Omar Marro, no?. 

LT: Exacto, incluso hay reuniones de ideas para lograr una visión conjunta de los asociados para ver lo que quieren y eso da una perspectiva más general de las necesidades de las cooperativas de base. Nosotros quisimos en este congreso resaltar esa idea para ver si otras cooperativas también se animan a imitarla, porque son de esas ideas que se llevan adelante sin inversión y que pueden modificar cuantitativamente la cultura cooperativista. 

NR: ¡Qué importante que fue la invitación a Manuel Bello, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Chile (Fenacopel) en un marco en donde la comunicación es tan indispensable!.

LT: Sí, de hecho nuestro amigo Manuel Bello vino con la idea de copiar el modelo argentino de comunicación con sus asociados a través de congresos y una de las ideas que se lleva de aquí para implementar en el país vecino es hacer un congreso de cooperativas eléctricas en donde queda en evidencia que tienen los mismos problemas que tenemos las cooperativas argentinas y seguramente ahí tenemos mucho para aportar en experiencias en los 100  años que tenemos de desarrollo de cooperativas eléctricas ahora que somos más de 600 cooperativas de electricidad en todo el país. 

NR: Es muy interesante la casi centenaria historia del movimiento para pensar la perspectiva. FACE: ¿de ahora en más qué? ¿Cuáles son las prioridades y los objetivos que se trazó?

LT: Bueno, ahora particularmente con el cambio de gobierno nosotros vamos a exigir lo mismo que exigimos siempre que es participación en la toma de decisiones. Los gobiernos, seguramente, por un tema interno de comunicación no nos ven y entonces no nos tienen en cuenta y lamentablemente eso lleva a que cuando toman decisiones nos afecta de manera directa e indirectamente y los dirigentes de nuestras cooperativas son los que después tienen que poner la cara frente a decisiones que son inoportunas como los tarifazos o con el plan de convergencia y eso afectó directamente a la cooperativa y a los asociados y el dirigente siempre tiene que poner la cara.  A la vista del asociado los dirigentes son los culpables que la boleta de la luz sea impagable… 

Esperamos que este congreso nos sirva para que los asociados nos demanden para que la Federación pueda llevar adelante una visión de mandato con el gobierno que viene.