REGULACIÓN ASIMÉTRICA

El reclamo y sugerencia del Ing. Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet

Desde NUESTRA REVISTA en exclusiva conversamos con Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE. ) Desde la publicación del DNU que declara servicio público esencial a los servicios de telecomunicaciones el sector de pymes y cooperativas se han encontrado frente a un dilema que solo se resuelve con regulaciones inteligentes en donde la dimensión de cada empresa sea acorde a la capacidad de sostén.

NUESTRA REVISTA: ¿Nos puede explicar cómo afecta el DNU a las empresas del sector?

ARIEL GRAIZER: Desde el viernes 21 de agosto a la noche que el teléfono no para de sonar y el estrés en muy grande. Este DNU genera mucha incertidumbre ya dentro de un marco general complicado y tratando de ver como salimos.

NR: ¿Los socios que tiene CABASE están afectados directamente? ¿No hay virtud alguna en el DNU?

AG: Yo no la veo. Falta la reglamentación, claro. Igual el DNU está pensado con el sentido de regular a las tres o cuatro empresas más grandes sin tener en cuenta a los 1.200 operadores del interior del país en donde estamos pymes y cooperativas. Esto no está aclarado y los funcionarios del gobierno dicen que negocian con la industria y no estaban negociando con nosotros nada; es por eso que claramente estamos pidiendo que la reglamentación haga la diferencia entre los grandes y los chicos.

NR: En ese plano ¿cómo están las conversaciones, hay diálogo?

AG: Hay reuniones en estos días pendientes, con FECOSUR y las demás federaciones de cooperativas de servicios, pero la verdad es que tiene que haber una regulación asimétrica porque nosotros no tenemos la espalda para aguantar estas regulaciones que son pensadas para un grande, nosotros tuvimos un congelamiento a partir de la cuarentena y lo acordamos y lo entendemos porque los usuarios son nuestros vecinos. Pero el valor del dólar oficial creció un 20 por ciento, el consumo y los insumos que tuvimos que comprar para abastecer al mercado también crecieron y no trasladamos nada a precios entendiendo la excepcionalidad del momento. Todos los costos de nuestra industria son en dólares.

NR: ¿Y de la regulación del DNU tienen noticias?

AG: Alguien en el ENACOM debería estar haciendo esa regulación. Pymes y Cooperativas tienen que trabajar para encontrar la mejor solución en un problema que afecta mucho la inversión.

Porque lo esencial no es lo mismo que servicio público. Una cosa es lo esencial y otra cosa es el servicio público y ahí tenemos un problema porque un servicio que nació en competencia hacerlo público es un dilema porque el DNU dice servicio público esencial en competencia y es lo que estamos esperando que nos lo expliquen porque eso quiere decir muchas cosas, distintas incluso… Por ejemplo esto, es un servicio en competencia, si es un servicio en competencia ¿cómo se fijan los precios? digo, para que haya competencia. ¿Cómo es la estructura de costos?, ¿quién lo fija a los costos? Porque una cosa es que se siente una de las grandes empresas a regular costos y otra es una Cooperativa del interior. ¿Cuándo la van a recibir? ¿Y mientras tanto que hace? Lo que escuchamos ahora es que se evaluarán caso por caso, estamos pidiendo un mecanismo ágil y competitivo para que podamos cambiar en forma veloz nuestros precios y ahí la regulación no puede ser un impedimento.

NR: Y es que encima el contexto es muy ágil.

AG: Con respecto al contexto, a la actualidad, en quince días hubo cambios que deberían de tardar diez años. Y nosotros vendemos algo que requiere desarrollo en infraestructura con inversiones a largo plazo, etc, y ¿cómo hacemos para mantener ese cuadro de previsibilidad y es que sentimos que tenemos que acompañarnos con el gobierno en las regulaciones que vienen por delante.

NR: Internet es esencial sin dudas, eso no se discute, nadie lo hace. De la conectividad y la amplitud de su extensión e inclusión, dependen la salud, la educación y la capacitación, la justicia, los divertimentos, las actividades comerciales y profesionales, en fín, todo….Le deseamos al ing. Ariel Graizer, y a todos los involucrados, sean privados u oficiales, el mayor de los éxitos y sabemos que los acompañarán en sus decisiones y análisis de la situación generada, la mayor generosidad posible, la misma que tienen siempre como principio las entidades solidarias.

Luis Daniel Carbonell

Un comentario en “REGULACIÓN ASIMÉTRICA

  • el 28/08/2020 a las 01:21
    Permalink

    Excelente nota. Comparto lo que dice AG. El gran dilema es quién fija los costos de los pequeños? Muchas cooperativas suelen inyectar dinero de otras áreas de la cooperativa, para poder invertir en infraestructura..
    Por otro lados los isp y cableros, quizás invirtieron todo su capital para las infraestructuras que montaron, en ese sentido, cómo repagan?
    Está claro que los costos en dólares son muy altos como para congelar un precio en pesos.
    Como usuario está claro que no me gustan que me aumenten el servicio, pero entiendo que también me puedo ajustar a un servicio menor y así entre todos nos ayudamos.

Los comentarios están cerrados.