“NUESTROS PUEBLOS CHIQUITOS LO LOGRARON, PORQUE SE UNIERON”

La historia detrás del Grupo Cooperativo ACERO

Hablamos con Juan Cruz Giacomi, dirigente en la Cooperativa de Baigorria y presidente del Grupo Acero. Comenzamos pidiéndole que se presente.

Soy presidente de Acero que es una Cooperativa de cooperativas, una entidad de segundo grado y realizo tareas varias de administración y gerencia en la Cooperativa Eléctrica de Coronel Baigorria Ltda.

¿Están circunscritos a Córdoba o es un poco más amplio lo de Acero?

En realidad es una Asociación de Cooperativas Eléctricas Regional Oeste que abarca, -para que vos geográficamente te des una referencia- desde la salida de Río Cuarto del Alto Córdoba por la ruta 36 hasta Almafuerte. Todas las Cooperativas que están sobre esa ruta, Las Higueras, Coronel Baigorri, Alcira Gigena, Elena, Perrán, Los Cóndores y Río de los Sauces la integran.

¿Tu cooperativa de base es miembro de Fecotel, verdad?

Si, estamos en Fecotel y a nivel regional en FACE Córdoba también. Tratamos de tener las mejores relaciones con todas las entidades solidarias.

¿Cuál ha sido el proceso que los llevó hacia la fibra?

El proyecto de fibra surge, de algún modo, ya hace veinticinco años atrás. En primera instancia, ACERO se conformó para traer la red de gas natural a la región. Una vez que esa obra terminó, se mantuvo unida por varias razones, tales como la compra en conjunto de productos y servicios, el banco de sangre, la obtención de algún plan de ahorro de vehículos, distintas  acciones que pudieron darle un sentido de integridad entre cooperativas. Después nuevamente volvió a tener un objetivo concreto cuando se hizo la subestación 33 aquí en Elena. Logramos un convenio con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) que hace todo lo relacionado al mantenimiento, entre otras responsabilidades. A partir de esto se le pudo garantizar seguridad eléctrica a toda la región lo que devino en poder hacer parques industriales.

Permitime agregar una pequeña apostillita: FECOSUR junto a FACE, CABASE y varias entidades más, estamos dándole forma a la Conferencia  Latinoamericana de Electrificación y Telecomunicaciones Rurales para América Latina y el Caribe (CLERTIC). Antes era la CLER, ahora le sumamos las TICs, porque la energía sin conectividad no tiene mucho sentido y vos conocés de estas cosas asombrosas que ocurren en la Argentina: llámalo Colsecor, Nodosud y otros grupos de cooperativas que se unen y hacen. Para muchos delegados integrantes de la CLERTIC del exterior resulta una novedad este accionar o por lo menos no les es muy conocido….y por ello lo escuchan apasionadamente. Me interesa que cuentes en cómo el asociarse les ha permitido un sin fin de cosas a la comunidad, para así otros países puedan escucharlo y, si les sirve, tomarlo como guía; seguramente lo leerán en Nuestros Medios y/o en clertic.ar. 

Qué interesante…! Imagínate que arrancamos llevando gas natural hace veinticinco años a localidades donde quizás hay 2.000 habitantes y que fue en un momento en que casi nadie lo tenía y nuestros pueblos chiquitos lo lograron porque se unieron y significó un cambio rotundo.  Luego el gobierno de Córdoba lanzó la consigna que el gas natural es para todas las localidades e invirtió en eso; pero cuando nosotros lo planteamos era una obra que la verdad no se sabía si se iba a alcanzar o no, pero igual se hizo. Hace tres años llegamos a la conducción de la Asociación los dirigentes de Baigorria y tratamos de darle un vuelco, un sesgo, un poco más importante. Hoy por hoy mantenemos un acuerdo con Caminos de Tierra en la sierra para realizar el mantenimiento de la iluminaria que está en la autovía en las rutas de la provincia. Ahora esa autovía cambió de nombre, nosotros nos encargamos de la limpieza del ingreso de cada localidad. Bueno un sinfín de cosas que se fueron pincelando y estamos trabajando en conjunto  y es ahí de donde surge el tema de la fibra óptica. En sus comienzos se ha querido hacer un proyecto de fibra que abarcaba Córdoba – Río Cuarto y empezamos a participar hace dos años atrás mediante la mano de obra.

¿Cuál es su figura legal?

Somos una Cooperativa de Cooperativas,  es decir, una entidad de segundo grado que abarca a varias entidades solidarias. Cabe recordar que al principio, había solamente dos Cooperativas que estaban prestando servicio de internet. Bah…, en realidad una sola, el resto no, ninguna… Entonces también fue como una novedad, una revolución para todos, para nosotros los dirigentes y para nuestras comunidades.

¿Te referís a que Río Tercero fue uno de los faros en estos emprendimientos, por casualidad?

Sí. Fue uno de nuestros grandes mentores. Estuvimos reunidos con ellos, aunque estamos medio alejados para lo cotidiano.

Claro, Fabricio Porrello me habló muy bien de ustedes, además de toda la gente de CALACOOP.

Si, estuvimos reunidos varias veces con todos, sumando experiencias. Por su parte, Caminos de las Sierras dijo que ahora tenían otro tipo de prioridades y que lo sentían mucho, pero la  la pandemia los había pegado muy duro y en los peajes tampoco tenían ingreso. E iniciativas afines solidarias y productivas en la zona  que pensaban emprender ya no podían hacerlo. Ese fue el puntapié en el que nosotros decidimos encargar solos el proyecto de la fibra. Primero, iba a ser todo subterráneo, después, bueno, por una cuestión que entre las Cooperativas nos unimos con postaciones propias, -porque viste que nosotros hacemos todo lo que es energía rural también- entonces teníamos postación, uniendo pueblo con pueblo y decidimos hacerlo aéreo desde la Universidad de Río Cuarto hasta Almafuerte. Es ahí en Almafuerte donde nos encontramos con la Cooperativa del consorcio de la sierra y la respectiva vinculación, reuniones y reuniones para ver qué podíamos hacer. CALACOOP es muy parecido a ACERO, tiene el mismo sentido de formación. Inclusive hay cooperativas que compartimos en conjunto, estamos hablando todos de la misma manera y nos hemos decidido juntar para hacer más cooperativas agrupadas y obtener otro tipo de beneficio.

LA INTEGRACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD DEFINEN LAS REGLAS DE JUEGO

Si, las cosas conjuntas siempre son mejor

Exactamente.

Decime, ustedes se manejan con todos los proveedores de la zona me imagino.

Tal cual, estamos vinculados fundamentalmente a Tecnored por una cuestión que fue el que más resultados nos dio. La obra la íbamos a hacer con personal propio, pero bueno, después nos dimos cuenta que eso no era viable. Buscamos una empresa que encare el proyecto en sí, que lo lleve lo más rápido posible, pedimos distintas cotizaciones de mano de obra y dimos con Tecnored, que fue la que más se asemejaba a nuestra idea. No solamente desde lo económico sino también a lo que pretendíamos: tener detalles de la obra de manera constante, la verdad que estamos muy muy contentos, ya estamos finalizando. Ahora está la puesta en marcha de todo lo que es los equipos, la electrónica. Estimo que a mediados de febrero estaremos terminando con todo esto.

Juan, has sido súper claro, te agradezco sobre manera. Tal como te mencioné antes estamos avanzando con la CLERTIC y los eventos zonales. Me encantaría que, vos o quien ustedes designen, pudieran participar de algunos de los próximos durante unos minutos y dar una explicación de esto, porque creo que son un ejemplo y serviría a nivel nacional y latinoamericano..

Bueno, bárbaro. Quedamos así.

Juan Cruz Giacomi,presidente de la Asociación de Cooperativas Eléctricas y Servicios Públicos Regional Oeste (A.C.E.R.O.) Ltda. compartió en detalle el camino que dio inicio a la Asociación que aúna a las localidades ubicadas sobre la Ruta provincial 36.

UN POCO DE HISTORIA.

1995 Los consejeros de las Cooperativas de Los Cóndores, Berrotarán, Elena, Alcira Gigena y Coronel Baigorria dialogaron la posibilidad de unirse para comprar gas natural para la zona.

1997 Quedó formalmente conformada la cooperativa de segundo grado, ACERO.

2000 Viendo las posibilidades legales, técnicas y financieras, se resolvió dotar de gas natural a las 5 localidades.

2002 Llevaron adelante un plan de ahorro para la adquisición de Camionetas sin costos administrativos, ni de entrega, ni de inscripción.

2005 Se firmó con la Empresa Telecom Argentina S.A. un convenio de servicio de mantenimiento de Red de Dispersión, Instalaciones y Red de Distribución.

2013 EPEC notificó con resolución favorable la ejecución de la Obra E.T. 132/33 kV ELENA para la línea de las “Cooperativas del Sur”.

2015 Quedó formalmente Inaugurada La Estación Transformadora de 132/33 Kv.-, la que en una doble terna suministra Energía Eléctrica a partir del Km.- 667/5 de la R.N. 36 en ambos sentidos sur – norte y en cuya segmentación DUPLICA hacia ambos lados su capacidad de transporte de la actual Línea Reolín – Alcira.

Actualmente Vigencia de contrato con Caminos de las Sierras para el mantenimiento del Alumbrado de la Autovía de Río Cuarto – Córdoba (Ruta Nro.36) y Proyecto de tendido de Fibra Óptica con la mirada puesta en el futuro. Contrato de mantenimiento de la red de Subtransmisión Eléctrica de 33 Kv entre las localidades de Reolín y Coronel Baigorria. Contrato de mantenimiento del alumbrado público en los retornos y accesos de la Autovía RN 36 en el tramo Río Cuarto – cruce a Alta Gracia. Se está ejecutando el tendido de fibra óptica por postación propia de las Cooperativas asociadas en el tramo Río Cuarto – Almafuerte de aproximadamente 150 km de extensión, lo que permitirá avanzar con calidad y capacidad de tráfico de internet banda ancha, para todos los usuarios de las seis localidades ubicadas en dicho territorio, todos socios de las respectivas Cooperativas. En el marco de dicho emprendimiento, ACERO suscribió con la Universidad Nacional de Río Cuarto un Convenio y protocolos específicos de mutua colaboración y asociativismo.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE GRUPO COOPERATIVO ACERO

Presidente Juan Cruz Giacomi – Cooperativa Eléctrica Coronel Baigorria Limitada

Vicepresidente Jorge Battaglia – Cooperativa de Provisión de Electricidad Dr. Nicolás Berrotarán

Secretario Roberto Serena – Cooperativa de Luz y Fuerza de Bv. Gral. Paz Elena

Tesorero Luis Fontana – Cooperativa Eléctrica, de Servicios y Obras Públicas Alcira Limitada

Vocal suplente Alberto Charras – Cooperativa de Servicios Públicos Almafuerte Ltda.

Síndico titular Darío Torreta – Cooperativa de Provisión de Servicios Los Cóndores

Síndico suplente Juan José Rossarolli – Cooperativa de Servicios Públicos Ltda de Río de los Sauces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *