MODELOS CONVERGENTES CON DESARROLLO SOSTENIBLE

El 20/06 se elegirá al nuevo titular de la ACI

El Dr. Ariel Guarco, presidente de FEDECOBA y titular de COOPERAR, al ser consultado por el balance de su gestión como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, aseguró «es muy positiva, porque en estos cuatro años y medio, dos de ellos atravesados por una pandemia sin precedentes, pudimos llevar adelante nuestra plataforma de trabajo, aquella que propusimos en 2017 y que tenía que ver con tres aspectos fundamentales. El primero, tener un mayor acercamiento a cada uno de los miembros. Esto es una organización al servicio de los miembros, no una superestructura que se encuentra muy alejada de quienes hacen cooperativismo todos los días, en cada comunidad, en cada país, en cada continente. El segundo tiene que ver con tener mayor diálogo y un diálogo constructivo que tenga líneas concretas de acción con los organismos internacionales y aquí hicimos un gran trabajo desde Naciones Unidas, con OIT, con la FAO, con el Fondo Internacional de Desarrollo Agropecuario, con la Organización Mundial de la Salud, con las otras Organizaciones de la Economía social y solidaria, con los sindicatos. Es un diálogo muy fructífero con líneas de trabajo concretas. Y, la tercera, cambiar el modelo de gobernanza de una organización que es de representación mundial que representa a más de 1.200 millones de personas que están asociados a una cooperativa. Tener una gobernanza compartida quiere decir involucrando a cada uno de los sectores que participan en la ACI, en cada una de las regiones y los comités (Comité de juventud, de equidad de género, de legislación, investigación). Una gobernanza dónde cada uno pueda expresar su voz, compartir reflexiones e ideas para plantar hacia adelante una mirada común y colectiva».

En cuanto a su postulación para la reelección a cargo de la ACI, como parte de sus aspiraciones, mencionó «profundizar nuestra cultura corporativa con sus principios y valores. Exhibir un modelo de empresa diferente que redistribuye la riqueza de forma democrática, que cuida el medioambiente, que defiende el trabajo decente, que tiene transversalidad en la equidad de género. En segundo lugar, profundizar los vínculos con las organizaciones internacionales, porque el mundo tiene desafíos que son globales y las organizaciones tienen que estar a la vanguardia de las respuestas que hay que dar. Y en tercer lugar, la integración que tiene que ser institucional, pero también económica para hacer más y mejores negocios entre cooperativas en distintos países de distintos continentes».

El compatriota Ariel Guarco compartió el balance de su gestión como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y explicitó los motivos por los cuales se propone para la reelección del cargo.

Posteriormente, Guarco argumentó que el cooperativismo es «un modelo que pone el manejo de la economía en manos de las personas, con producción y consumo responsable, que genera formas de producción que no atentan contra la vida del planeta, formas de trabajo que están en la vereda opuesta a la precarización laboral, a cualquier forma de esclavitud desde la niñez hasta la ancianidad. Un modelo que prioriza la igualdad, que intenta achicar la brecha de inequidad y entonces genera condiciones de armonía en los pueblos, que alejan los conflictos, sistemas de cuidados cooperativos para todos aquellos que llegaremos a un estado de vulnerabilidad en el cual no podremos cuidarnos solos. Es decir, infinidad de propuestas que tienen que ver con poner en el centro a la persona y correr a un lado todo lo demás, incluso el capital, que es un elemento de desarrollo de las personas, pero que no es el centro de todas nuestras preocupaciones. Nuestro objetivo es un desarrollo personal, colectivo y global en dónde todos estemos incluidos, dónde nadie se queda fuera».

Frente a la emergencia alimentaria y climática, el presidente de la ACI, reflexionó «todo tiene que ver con lo mismo, escuches a quien escuches: la inequidad en la distribución de las vacunas, de los alimentos y la forma en la que cuidamos nuestra casa común. Si todos los modelos fueran centrados en las personas y no en el capital, todos hubiéramos tenido las vacunas al mismo tiempo, todos tendríamos alimentos, porque hay alimentos para todos. El tema es que algunos tienen mucho, tiran mucho y otros no tienen nada. Me parece que incluso la agenda 2030 hoy ya muy pocos la tienen en cuenta, porque ya se sabe que están lejísimos de ser alcanzadas sus metas Todos tienen la misma solución y raíz del problema, sino optamos por modelos de desarrollo convergentes con modelos de desarrollo sostenible no lo vamos a poder alcanzar».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *