Capacitación y EducaciónES NOTICIAEVENTOS Y CAPACITACIONSeminarios WEB

LA CONECTIVIDAD SE HA VUELTO IMPRESCINDIBLE

El COPITEC presente en el EncVirtualTel 2021

En el marco del Encuentro Regional de Telecomunicaciones que organiza tradicionalmente Jorge Jacobi y su equipo, se desarrolló un webinar del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación bajo el lema El rol del Copitec en la conectividad post pandemia, instancia a través de la cual los disertantes convocados, Ing. Roberto González, Ing. Eduardo Schmidberg e Ing. Raúl Viñales, abordaron las siguientes temáticas: el espectro radioeléctrico, nuevas tecnologías inalámbricas, wifi 6GHz y 5G y conectividad como necesidad esencial.

En primer lugar, el coordinador de la Comisión de servicios TICs de COPITEC, Ing. Roberto González, expuso “El espectro radioeléctrico es un bien hiper escaso en las bandas que tiene un valor económico importante. A nivel internacional se está diciendo que se va a utilizar básicamente para transporte público, para algunos usos de medicina e industriales. Serán dos bandas en términos generales: la banda de 3 gigas y ½ con funciones móviles y la de 26 gigas para 5G fijo, donde ahí vamos a tener también todos los temas de IoT. En la Argentina tenemos que tener mucho cuidado, porque no somos generadores de energía y poner también blanco sobre negro sobre nuestra situación socio económica. Hay tecnologías que son mucho más accesibles para nosotros como, por ejemplo, wifi 6GHz que puede servir para dar servicios 5G, pero tiene un desarrollo y nivel de infraestructura más chico a lo que es una 5G móvil. Hoy por hoy el que no tenga conectividad es casi un muerto civil, porque para todo se necesita conectividad. Tenemos las redes de fibra óptica que son necesarias y servicios inalámbricos para llegar hasta el usuario final. Estamos muy atrasados y quedó bien demostrado en la pandemia. Por eso, debemos reorganizar el espectro, controlar el clandestinaje, capacitar a los cable operadores y a los ISP del interior”.

Seguidamente, el coordinador de la Subcomisión de servicios inalámbricos, Ing. Raúl Viñales, analizó “Los cambios de hábitos han modificado la planificación de los sistemas de comunicaciones, por un lado y, en segundo lugar, en casi todos los países, se ha visto la falta de conectividad en algunas zonas urbanas y en la mayoría de las zonas rurales. Con la conectividad de internet podemos hacer que la vida sea mejor para la mayor cantidad de personas y no para unos pocos privilegiados. Entonces se está priorizando dar banda ancha en esos lugares donde aún no ha llegado. Los cambios en el comportamiento del usuario hacen que las redes de telecomunicaciones deban adaptarse a esas nuevas necesidades, cuestión que demanda una infraestructura con mayor cobertura, mayor ancho de banda. El 5G y el wifi 6G van a ayudar a brindar servicios de educación, salud y banking a distancia. La COVID 19 ha puesto de relieve el abismo de la brecha digital”.

Por último, el coordinador de la Subcomisión de fibra óptica, Ing. Eduardo Schmidberg, explicó “Hay nuevas formas de conectividad y el 2019 transformó todos los hogares prácticamente en oficinas con espacios de trabajo en los cuales hay más de una persona, simultáneamente, conectada para educación, trabajo o entretenimiento. Por ende, han venido nuevas exigencias y, por suerte también, el cuidado del medio ambiente, en cuanto a lo que es el diseño y el desarrollo de los equipos de los sistemas y de las soluciones que se implementan y se usarán en el futuro. Estamos viendo todo este movimiento que se está acelerando y que se refleja en el tipo de redes y en la conectividad. Hoy hay una convergencia para llegar al usuario final, ya sea por medios inalámbricos o cableados. En realidad, todo va a tender a ser una interacción entre ambos sistemas y el panorama que tenemos es de todo tipo en nuestro país que hay una geografía tan variada y amplia. La fibra óptica son dos órdenes de magnitud en cuanto a velocidad y capacidad de transmisión de datos. La ultra banda ancha refiere a velocidades similares a la luz que generaría eficiencia energética con pocos milliwatt. Es confiable, durable y simétrica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *