“ARGENTINA TIENE TODAS LAS POSIBILIDADES DE SER PUNTA EN ENERGÍAS RENOVABLES”

Las siete décadas de CECSAGAL en Mendoza

Claudio Herrada se desempeña en la Cooperativa hace 25 años. En sus comienzos estuvo como técnico de guardia. Más tarde incursionó en la parte comercial y fue asesor legal, subgerente general y gerente general.

Claudio Herrada es abogado y posee una Maestría en Energía multidisciplinaria que pone a merced de la Cooperativa de Electricidad Consumo, comercialización, vivienda y servicios asistenciales de General Alvear (CECSAGAL) por su rol como socio gerente general y asesor legal; siendo, asimismo, presidente de la Comisión laboral de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE). En esta oportunidad, conversó con Nuestra Revista, sobre las características y principios que transmiten a la comunidad y la oportunidad que envisten las energías renovables.

¿Cómo los encontró el 70º aniversario?

No esperábamos cumplir un aniversario con número redondo de esta forma y ciertamente que desde marzo del 2020 en adelante cambió totalmente todo lo planificado y que preveíamos, aquello que  sabíamos… Se modificaron las estrategias de trabajo en las empresas del mundo y en las cooperativas de servicios, también. Tuvimos que rever cómo poder cobrar la factura y organizarnos con los empleados para continuar prestando servicios sin inconvenientes.

Siempre planteábamos que la energía eléctrica era el principal servicio, pero internet ahora ha logrado una importancia que no tenía antes de la pandemia, ya sea por el teletrabajo, por estas entrevistas de zoom o por la educación. En mi caso como gerente general significó un desafío importante. Gracias al apoyo del Consejo de administración y de los empleados, pudimos sortear la situación y acostumbrarnos a las nuevas formas de trabajo. Le dimos protagonismo fundamental al médico de la empresa que fue quien ideó los protocolos. Y para salvaguardar los servicios esenciales, eléctrico e internet, armamos burbujas de trabajo con presencialidad del 50%; el resto lo hizo desde su casa. La parte técnica continuó con guardia pasiva. Sin dudas, no fue un año normal. No pudimos conmemorar el 70 aniversario y la cantidad de obras planificadas, se ejecutaron en menor medida.

El presidente de Consejo de administración, Héctor Ambrosini junto con el gerente general, Claudio Herrada.

¿Cuáles son los alcances y servicios que otorgan a la comunidad?

La distribución de energía eléctrica fue nuestro primer servicio. Después sumamos medios, agua tratada, sepelios e internet, siendo los primeros en brindarlo en General Alvear. El de sepelios funciona hace ya 40 años y es el servicio social por excelencia, donde la adhesión es, prácticamente, de toda la población. En lo que se refiere a medios, actualmente, lo estamos redefiniendo. Después contamos con una planta de agua tratada envasada por osmosis inversa que surgió hace 5 o 6 años ante la preocupación por la calidad del agua potable de la zona.

Todos los servicios se proporcionan, asimismo, en tres localidades muy pequeñas, Alvear Oeste, Carmensa y Real del Padre (San Rafael). Allí construimos salas de sepelio para una población que no supera los 1.500 habitantes. Puede sonar ilógico, pero creemos que una persona que vive 80 años tiene derecho a tener su velatorio en su pueblito y no ser trasladado a la gran ciudad. La idea es que reciban lo mismo que en el kilómetro cero de General Alvear.

¿Qué valores procuran transmitir mediante sus redes sociales, programa de TV y radio? ¿Los podcast y EduCoop tienen una directriz común?

Tenemos una radio que transmite rock nacional las 24 horas al día. Aunque, antes, contenía programas de educación cooperativa y no está funcionando como quisiéramos. El programa de televisión, por su parte, no está en pie. Por eso es que te comenté que estamos viendo qué hacer con los medios en un futuro, teniendo en consideración que brindamos fibra óptica al hogar en prácticamente toda la zona urbana. La idea sería definir qué queremos para la radio y la televisión.

Los podcast son pequeños videos de principios y valores cooperativos. La secretaria del Consejo de administración Ivana Buhajrzuk junto con nuestro encargado de medios Federico Navarro son quienes han trabajado en ello. Por su parte, EduCoop trata de llegar al máximo a la comunidad, a través de una revista mensual Vecinos del Atúel que está pensada para que los chicos entendieran y conocieran cómo funcionan verdaderamente las cooperativas. Lamentablemente la pandemia y la falta de tiempo influyeron negativamente en el desarrollo de estos proyectos.  

Hace algunos años se formaron 20 cooperativas escolares que es una gran particularidad para nuestra provincia. Lo difícil en el día a día es seguir manteniéndolo y ahí sí necesitas gente externa como directores y profesores de materias específicas que tengan ganas. Todos nosotros hemos hecho un posgrado en cooperativas. De hecho, personalmente, di la capacitación inicial. Después los chicos y profesores siguieron su rumbo con autonomía. Queremos que se conozca cómo funcionamos y que sientan pertenencia, porque cuánto más chica es una localidad, más esencial ha sido la tarea de la cooperativa en su crecimiento.  

Intentamos fundar la Universidad General Alvear Cooperativa (UGACoop) que dictaría carreras poco habituales para nuestros jóvenes y los del norte de San Luis, pero no prosperó. Uno de los pioneros de ese proyecto fue nuestro intendente el Lic. Walther Marcolini. Lo que ocurre es que la ciudad no llega a los 50.000 habitantes y tampoco ha tenido un crecimiento poblacional significativo; entonces, la universalidad nacional no llega y al sector privado no le interesa.

¿Hay alguna proyección en el mediano plazo para la incorporación de energías renovables?

Nos sumamos a lo que la provincia tiene en materia energética. El kilovatio en nuestra localidad, ahora, tiene el mismo valor territorial y actuamos con fondo compensador. En cuanto a energías renovables, estamos conversando con la Cámara de Comercio y hemos traído algunas empresas que se dedican a eso, sobre todo, a la energía solar que es la que más podemos utilizar en esta zona. En el tema de las energías es fundamental entender cuál es la que se adapta mejor al lugar. Es decir acá no puedo, por ejemplo, poner energía eólica cuando prácticamente no hay viento.

Estamos apuntando a ser un vínculo entre las empresas que pretenden cubrir el cupo del 8% de energía renovable, que aún no es obligatorio por el factor económico, pero que luego lo será. Y cuando ese cupo deba cumplirse, lo ideal sería que se lo podamos brindar nosotros y no que tengan que salir a comprar energía renovable a cualquier parte del mercado o terminar colocando un pequeño parque para satisfacer el número. Estamos con evaluación de proyectos industriales y domiciliarios.

Mendoza, Salta y Santa Fe cuentan con una ley propia de generación distribuida, el usuario pueda generar energía y aquella que no utilice puede volcarse nuevamente a las redes para venderlo a la distribuidora. Posteriormente, se adoptó la ley fundacional. Claramente no podemos seguir brindando los mismos servicios que se daban hace 70 años. Por eso, las energías alternativas van a tener cada vez más importancia.

A nivel nacional están dadas las condiciones y la naturaleza para que esto avance. Las mejores zonas de radiación solar del mundo se ubican en San juan y La Rioja; los mejores niveles, calidades y velocidades de viento están en la Patagonia; en cuanto a las diferencias que se producen en general desde lo mareomotriz, Chubut se posiciona como segunda internacionalmente. En suma, Argentina tiene todas las condiciones naturales para avanzar con las energías renovables, aunque las instalaciones son a precio dólar y eso tiene que ver con nuestra economía, que es otro tema… Ahora bien, tenemos las posibilidades para algún día ser punta en las renovables.

Agustina De Castro Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *