LA CLERTIC AVANZA Y SE SUMAN PAÍSES HERMANOS

Energía y Telecomunicaciones para todas las comunidades de la Patria Grande

Bolivia y Cuba son las dos últimas naciones que se sumaron como pioneros a la nueva entidad en formación, a través de destacados referentes del sector de la Energía y las Telecomunicaciones para debatir en Latinoamérica y el Caribe las mejores soluciones posibles, en toda la Patria Grande, para beneficiar a sus comunidades con estos servicios esenciales. También empresarios amigos se manifestaron al respecto.


Alfredo Curbelo, Cuba

Alfredo Curbelo, Cuba – Investigador titular en Cubaenergía. – Integró la conducción de la CLER representando a su país durante varios años.

BUENA, NECESARIA Y OPORTUNA

Me parece que es una buena, necesaria y oportuna iniciativa. Creo que debemos ir a algo no tan formal como una entidad, sino más bien como una asociación ante todo con base en las redes sociales.

Mi impresión es que, con el paso del tiempo y la aparición de otras prioridades a nivel internacional, los temas de la electrificación rural con un enfoque social, de reducción de desigualdades y base del desarrollo sostenible de los más olvidados ha pasado a un segundo plano.

Por eso el primer objetivo podría ser el de crear conciencia, sensibilizar sobre el problema, intercambiar experiencias, sin olvidar lo tecnológico.

De ahí que en la lista de participantes debe iniciarse con comunidades, cooperativas, promotores, universidades y académicos y empresas, gobiernos….

La lista de temas iniciales la podríamos discutir entre los fundadores.

La base tecnológica serían los sitios de internet, redes sociales y recursos de ese tipo que permita con bajos costos desarrollar espacios e intercambio y discusión.

El núcleo fundador se comprometería a participar activamente en estos fórums y promover espacio de discusión y análisis y desarrollo de propuestas.


Roberto P. García Miranda, Bolivia

Es Ingeniero Electrónico, Especialista y estudioso en el campo de las Telecomunicaciones y TIC, Cuenta con una Maestría en Administración de Empresas.

Ocupó cargos de importancia en empresas del sector como la Cooperativa de Telecomunicaciones COTEL La Paz Ltda, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes – ATT. Fue Responsable de Políticas y Director General de Telecomunicaciones en el Viceministerio de Telecomunicaciones. Actualmente es Gerente General de FECOTEL RL., la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia RL. del País.

DESAFIOS COMUNES

Los problemas que atraviesan las pequeñas y medianas empresas de telecomunicaciones de la Región plantean escenarios muy similares y los desafíos a los que nos enfrentamos tienen que ver con dos aspectos principalmente, uno de política nacional y normativa regulatoria y el otro, con lo institucional y la gestión interna de cada empresa, en nuestro caso cooperativa.

Saludo la iniciativa de la CLERT para consolidarse como un espacio de debate y dialogo entre empresas y asociaciones gremiales tanto del sector eléctrico rural como de telecomunicaciones, para buscar nuestra proyección y proponer soluciones que permitan la expansión y el desarrollo de nuestras redes y servicios en beneficio de la población y sobre todo de nuestros usuarios.

Debido a la pandemia por el COVID19, las Cooperativas de nuestro sector han sido afectadas en su economía debido a la obligatoriedad en la prestación de servicios pero sin la posibilidad de cobro por el diferimiento de pagos dispuesto por el gobierno. No así, los grandes proveedores de contenido que por el contrario durante este periodo se vieron beneficiados por una mayor demanda que produjo la cuarentena.

En Bolivia y en toda Latinoamérica y el Caribe, como seguramente en el resto del mundo, el sector de telecomunicaciones coadyuvó con la teleeducación, el teletrabajo y la telesalud, posibilitando la comunicación personal y corporativa, haciendo que la crisis sanitaria no termine en una devastadora crisis económica; pero hubo o hay resultados dispares. La mayoría graves.

A las PYMES, ya no les alcanza con tener un sitio web o utilizar el correo electrónico. La pandemia fue un acelerador para la transformación digital. La demanda de mayores servicios online y en la nube (cloud computing), el uso de plataformas de pago para el comercio electrónico, de video conferencia, una mayor presencia en las Redes Sociales y otros, plantean verdaderos desafíos para que las empresas de telecomunicaciones puedan ofrecer a los usuarios.

La Conectividad y la accesibilidad al internet es una necesidad prioritaria, y constituye un servicio esencial. Pero si bien, el brindar este servicio de acceso a internet para satisfacer una demanda creciente, es una oportunidad, es también un desafío para las TELCOS medianas y pequeñas, el poder brindar estos servicios con la mejor calidad, menores precios y disponer del mejor soporte técnico posible.

El trabajo a distancia ya es una realidad, no podemos menos que aprovechar esta coyuntura para intercambiar con todos nuestros hermanos latinoamericanos de la CLERT, los conocimientos y experiencias necesarias para superar esta etapa de post confinamiento y proyectar el desarrollo para llegar con todo lo nuevo sobre internet, como IoT (Internet of Things), OTT (Over the Top) y otros servicios no solo a los centros urbanos; sino a zonas rurales y periféricas. Esto es parte de nuestro compromiso con la comunidad a la cual nos debemos.

La CLERTIC puede darnos el impulso y la fortaleza que necesitamos, si actuamos unidos para lograr establecer una entidad que nos permita visualizar el derrotero a seguir.

Bolivia. 15 de octubre 2020

Primeras repercusiones de empresas amigas

Gabriel Cozzitorto, Comunitel

MUY BUENO, GRAN DESAFIO

Estás frente a un gran desafío que entiendo que hay que pasarlo a papel para entender los múltiples alcances y en todos los casos lograr que sea un motor de propuestas, acciones y resultados. Para lo cual se necesita dinero, personas enfocadas y tiempo. Se me ocurre que una manera simple y efectiva de seguir adelante con esto es buscar un objetivo que sea común denominador en la problemática de los países, para que llame la atención y despierte al menos las manos y billeteras necesarias para que esta nueva CLERT funcione y trascienda. Que es lo que vos tenes en mente. ?? Yo encararía una acción sobre una condición social que tenga que ver con la influencia de las telecomunicaciones y la energía en el desarrollo de los niños y jóvenes en las comunidade


Darío Pens, Preformados APA

NO ME DEJES AFUERA

La idea esta buena, a nosotros como empresa nos sirve, sobre todo si se organizan compras comunitarias. ¿Se fondearía con publicidad?

No me dejes afuera eh!!!

Es brillante la iniciativa, espero los acompañen todos. Si necesitas de algo, hacémelo saber!!


El “team” técnico de Myeel SA

AGIL Y “AGGIORNADA” PUEDE SER FANTASTICA

Afortunadamente durante la década del 70 asistimos a varias reuniones de la CLER, que fue sumamente importante para la actividad eléctrica en Latam. Nos enseñaba y vinculaba a los asistentes. Entregaban información impresa y nos potenciaba como técnicos.

Recuerdo por ejemplo los trabajos de Venezuela y sus experiencias en líneas de alta tensión energizadas o trabajos con cables preensamblados en Perú.

Se vivieron varios ciclos. Yo fui un crítico duro. Intenté que no se subvirtieran los objetivos. Primero estaba la divulgación técnica, luego el turismo o el trampolín político. Se redujeron las conferencias a poco novedosas y didácticas, bastante aburridas y con inasistencias inadecuadas. En nuestro caso nos frustramos y comenzamos a asistir 20 años a las reuniones de IEEE y a la Exposición de Hannover.

Con nuestra experiencia, por la región donde vivimos y trabajamos, apostamos a esta nueva y exitosa CLERTIC.

Los formidables descubrimientos, verificaciones, y avances tecnológicos son una inmejorable oportunidad para concretar este evento con gran repercusión

Expositores especialistas de temas, productos y procesos novedosos y verificados con explicaciones amenas, cortas y consistentes.

El espacio tecnológico cambia como un caleidoscopio girando… Nuevos productos, nuevos procesos y nuevas gestiones. Transmisión remota de datos, sistemas MDM, medición inteligente, etc.

Conseguir como en Europa autorización para transmitir en 169 mhz, Lora, Narrow band, Sigfox, 4G, 5G y sigue…… Hay muchas otras implementaciones en centrales y redes. Energías renovables, más allá de la solar y la eólica.

Deseamos éxito a la creación y próximas reuniones de la CLERTIC.!!!


José Claudio Ventrici, SETETEC

QUE SEA ALGO MAS QUE UNA BONITA IDEA

Es interesante por lo menos el planteo de unir Energía con las TICs.

Entiendo que hay que analizar, debatir que es necesario hacer y luego llevar las propuestas a los respectivos gobiernos, porque todo implica inversiones.

Si el foco se pone en lo rural, que me parece muy bien, seguramente habrá muy poca o nula rentabilidad. Será indispensable que los Estados pongan o colaboren con lo que haga falta. Sería una pena que nos quedemos en una “bonita idea”.

Hay que analizar el servicio, la zona, como resolver la última milla. Igualmente hay que analizar las soluciones: si va FTTH, satelital, terrestre, qué será inalámbrico y que puede ser terrestre.

El papel y el tipo de proveedores también será esencial; pero el tema son los fondos; si los hay, todos estarán dispuestos… Pero reitero, es interesante y deberá intentarse; sólo eso, el tratar de crearla y lograr sus objetivos esenciales, nos hará un poco mejor a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *