DIVERSIFICANDO LOS SERVICIOS

Otra entidad solidaria de una localidad balnearia, recientemente asociada a FECOSUR

Entrevista a Federico Blum y Guillermo Ayala Torales de la Cooperativa Telefonica y Otros Servicios de Monte Hermoso.

La Cooperativa Telefónica y Otros Servicios de Monte Hermoso brinda a sus socios servicios de telefonía fija, Internet y monitoreo de cámaras de seguridad. Desde los primeros días de noviembre se suma la televisión IP para la zona del partido de Monte Hermoso y Sauce Grande.

Con casi 40 empleados lleva adelante una gestión eficiente y responsable un equipo que ya cuenta con 15 años de experiencia en la gestión y administración de los servicios de los asociados.

Y es que la administración de la Cooperativa es un trabajo ad honorem que funciona sobre todo bajo los parámetros de resolver problemáticas que los pueblos pequeños no dejan de incorporar en la forma de cooperativa.

Frente a tal motivo nos comunicamos desde NUESTRA REVISTA con los responsables de la gestión cotidiana de la Cooperativa en la voz de su presidente Federico Blum quien nos contó un panorama de las alternativas le brindó a la cooperativa este año rarísimo que transitamos todos los argentinos.

Blum Federico Juan (presidente)

NUESTRA REVISTA: ¿Cuál es el balance que hacen de lo hecho para sortear la pandemia y la cuarentena?

FEDERICO BLUM: Con respecto a la actividad cotidiana hasta ahora la Pandemia nos encontró en una época en donde la temporada ya había terminado. La Cooperativa se resintió con respecto a la recaudación en alrededor de un 20% lo que es complicado de llevar adelante pero estamos en esa administración más rígida que nos permite ajustarnos y al mismo tiempo preocuparnos por no pasar otros sobresaltos.

NR: En tal sentido ser parte de las federaciones es una forma de compartir experiencias. Recientemente se asociaron a FECOSUR, fue por este tema?

FB: Nosotros nos acercamos a FECOSUR máss que nada por región, porque la cooperativa telefónica es una de las primeras que se inauguró en el país y estaba incorporada a FECOTEL, pero por una cuestión de proximidad y compartir una realidad similar con la cooperativa de Gesell. Con ellos, con su presidente el Dr. Antonio Roncoroni, nosotros tuvimos una relación permanente en los años que llevamos y además hemos compartido el desarrollo de nuestra región

NR: Suman un nuevo servicio ¿Que implica eso en términos empresariales?

FB: La televisión es una incorporación que nos permite diversificar la actividad, y eso nos ayuda a la mutación en la parte tecnológica; nos “aggiornamos” para actualizarnos a los nuevos tiempos. Ofrecemos un trabajo de calidad para los casi 40 empleados que tenemos y en ese sentido tanto nuestra cooperativa como la de electricidad permite contener al personal con una calidad del trabajo muy interesante; con posibilidad de crecimiento real que se da en nuestro caso porque estamos en el rubro de las tecnologías en donde siempre está todo por hacerse…

NR: Con respecto al Internet, como llegan al hogar?

FB: Desde hace 4 años estamos dando fibra al hogar, hicimos el desarrollo hasta la localidad y la distribución domiciliaria con lo que llegamos al 80% de los socios. Realizamos todos los trabajos con personal propio, lo que nos permitió capacitar a la gente para resolver cualquier inconveniente. Ahí nuestra conectividad nos permite pensar que estamos a la altura de las circunstancias, lo que nos hace decir que cualquier ciudadano del partido cuenta con un servicio de muy alta calidad de fibra al hogar.

NR: ¿El modelo asociativo de las cooperativas de servicio, tal y como es su experiencia, es una opción para las nuevas realidades que se avecinan?

FB: El sistema que nosotros tenemos da respuesta a las localidad chicas; en los grandes se pierde el concepto; por nuestra experiencia en las localidades chicas tenemos el sustento de estar a la altura de los lugares más grandes y crecer, lo que no es poca cosa. Nosotros tenemos un consejo de administración que tiene 15 años juntos y jnos permite tener conocimiento permanente del desarrollo y el crecimiento de la empresa.

Desde ese punto de vista -para nosotros que hemos sido discriminados en una realidad que no tiene que ver con las cooperativas chicas- está el ejemplo en el congelamiento de tarifas, el IVA; las retenciones o los costos bancarios que en el rol que cumplen las cooperativas deberían de tratarse de forma distinta para poder avanzar en mercados más grandes.

NR: ¿Y en esto que le dirían a las autoridades nacionales?

FB: Nosotros no realizamos acciones políticas, no es lo nuestro. Para eso nos apoyaremos en la Federación. La problemática que podemos tener las cooperativas de localidades turísticas es muy distinta a la problemática de otras cooperativas chicas de características similares. Por ejemplo nosotros tenemos un público que tiene una exigencia de la calidad del servicio durante dos meses en el año que no la tiene otra cooperativa chica de una localidad no turística de la provincia de Buenos Aires.

Aunar las diferencias es muy complicado. Lo normal para nosotros es que desde octubre a diciembre tenemos una demanda de conectividad altísima y no tenemos el personal suficiente y nunca vamos a llegar a la calidad de un usuario que te compara con Capital Federal y entonces en esa realidad tan distinta es muy difícil plantear una regla.

Ahora, para la negociación de la demanda, se puede pensar en regionalizar lo cual podría empezar a solucionar el problema.

Ayala Torales Guillermo ( gerente )

Ampliando la mirada, cuando vemos el funcionamiento de una cooperativa de servicios es una respuesta, en general a preguntas y demandas que las impone un sistema que no reconoce directamente al asociativismo como la mejor opción frente a la idea del capital por sobre el trabajo. Así y todo el trabajo de las mujeres y los hombres del sector, el esfuerzo cotidiano se nota, y tal es el caso de Guillermo Ayala Torales, gerente de la cooperativa y quien nos detalló más información técnica de la vida de la cooperativa.

NR: ¿Como es que funciona la televisión digital?

GAT: El servicio funciona sobre la red de FTTH y las señales las traemos a través de Internet conectados a un nodo de CABASE y lo que hacemos es conectar los televisores a la red de FTTH a un servidor en la cooperativa que levanta la señal.

Existe ahí un delay en la trasmisión por Internet que tiene una demora de unos 40/50 segundos si ve la diferencia en contra el cable. Pero es más por la memoria cachet necesaria para que el usuario no note cortes en la señal en el caso de que los cortes sucedan.

Ya contamos con los canales que incorporamos; es la grilla de CABASE, hoy tendremos 70 señales y en poco tiempo sumamos las 30 que incorpora el pol de señales que viene de la Cámara Argentina de Internet.

NR: Y con respecto al Internet de las Cosas?

GAT: Cuando arrancamos con el tema de seguridad electrónica lo que hicimos fue incorporar los servicios de domótica en el hogar porque hasta los lavarropas vienen con Wifi porque en un futuro muy cercano van a manejarse todo desde una aplicación del celular desde antes de llegar a la casa de uno y es que las aplicaciones del IoT son infinitas y todo siempre tiene que ver con Internet y ahí vamos a necesitar una red de calidad como la nuestra.

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