ES NOTICIAInstitucionales

Ideas, proyectos y realidades.

LO POSIBLE

La pandemia es terrible. Azota en todo el mundo. Obviamente, lo más grave es las vidas que se lleva y a muchos sin buscar correlatos, nos paraliza o demora ideas o acciones que resultan pequeñeces comparándolas a la vida de una persona. Pero existen y acerca de ellas queremos decir que sentimos profundamente no poder cumplimentar en tiempo y en forma con tres proyectos: los Megaeventos, la CLERTIC y Nuestra TV. Ciertamente no nos olvidamos y ya los retomaremos cuando las condiciones lo permitan.

Hace algunas semanas, con todas nuestras esperanzas y con lo mejor que disponemos, entrevistamos a 4 amigos para hacer una demo o número 0 del anunciado emprendimiento televisivo. Pero la situación nos supera, estamos demorando mucho más de lo previsto en su implementación y en la posibilidad de ponerlo al aire. Sin embargo, nos parece que lo dicho por los entrevistados -cosas muy importantes- no podíamos retenerlas nosotros. Por eso, decidimos compartirles, a continuación, algunos tramos salientes de esas charlas.

Luis Daniel Carbonell 

GENERO, ENERGIA Y CONECTIVIDAD

Nancy Botta, gerente general de la Cooperativa de Hersilia, consejera en FECOTEL y en FACE

“No es fácil la actualidad. Nosotros brindamos servicios esenciales y el aislamiento nos dificulta atender los reclamos, entrar en las casas. No tuvimos muchos casos en nuestra localidad, pero los problemas se van resolviendo”. 

“Con las dirigentes de las dos Federaciones que integramos no nos vimos más personalmente; todo fue por zoom. Por suerte la tecnología nos brindó la virtualidad: nos conectamos, nos ayudamos, intercambiamos opiniones, experiencias; aunque no es lo mismo. Yo no veo la hora de que podamos estrecharnos las manos, darnos un beso, un cariño o un abrazo, que es parte de la relación de la gran familia cooperativa”.

“No hay culpables directos de que las mujeres no participen más en el cooperativismo. Hay una idiosincrasia muy arraigada de estereotipos, que tenemos tanto hombres como mujeres, que no permitimos que a veces las mujeres accedan a cargo de decisión. Por otro lado, creo que primero a la mujer hay que fortalecerla en aquellos aspectos que aún no se lo hizo. Creerse, en serio, que se puede hacer. Les puedo asegurar que en mi Cooperativa somos la mayoría mujeres y es de servicios públicos…La presidenta, la secretaria, la síndica, la contadora y yo, la gerente somos mujeres. ¿Ves que se puede? Tratamos la temática de género y la capacitación hace 30 años en nuestra cooperativa. Pero falta mucho. No lo pudimos hacer en las Federaciones y menos en la Confederación. De lo que se ocupan en general ahora las sociedades y, no hace mucho, es de la violencia de género y está bien, pero es un hecho. Nosotras nos tenemos que empoderar, capacitarnos… tenemos que hacernos ver más para que eso trascienda”.

Consultada por el periodista si la energía y las telecomunicaciones marchan juntos y a la par, Nancy no dudó y disparó:

“Yo creo que sí deben ir juntas, pero no van juntas. La zona rural sobre todo la comunicación va más atrasada que lo que es la energía. Por ejemplo, a nosotros en las comunicaciones y el internet nos cuesta mucho más llevar conectividad. La luz, el brindarla en la parte rural, aún sigue siendo complicado. A la CLERTICla necesitamos urgente, porque en las zonas rurales siempre hay necesidades. Mi pueblo que está ubicado sobre la vera de la ruta 34 donde pasa ArSat, nos trajo como beneficio una muy buena conectividad, pero en la zona del pueblo. En cambio, en las zonas rurales es muy difícil llegar, porque no podemos llevar fibra, costos y demás. Es todo por aire y bueno… la tecnología no es de la mejor”.

DESIGUALDADES Y ACCIONES CONJUNTAS

Manuel Bello, director de COPELEC

Manuel Bello es actualmente director de COPELEC, una de las cooperativas más grandes de Chile, que está ubicada en San Nicolás, Ñuble, en la zona central del país hermano. Fue presidente de FENACOPEL y es uno de los principales entusiastas motorizadores de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales –Tecnologías de la Información y la Comunicación.

“Esta pandemia nos alejó de una u otra forma con muchos amigos de Latinoamérica y caribeños con los que hemos soñado por años en esta pasión de la asociatividad; así que un saludo a la distancia a todos y, aquí estamos para poder aportar y sumar”.

“En Chile los efectos de la pandemia fueron tremendos. Ha sido difícil, debido a que más de 2 millones de personas trabajan en el comercio informal y se han visto coartados con la posibilidad de sus trabajos precarios. Es un problema estructural que la autoridad no ha podido llegar con los apoyos monetarios hacia esas personas”.

“El funcionamiento de la Federación es bastante complejo con reuniones remotas. El presidente Eric Ebner hace lo mejor que puede, pero la virtualidad es muy distinta a lo presencial. Existen muchas situaciones que nos impiden llegar con la efectividad que quisiéramos con diferentes servicios o insumos a los asociados en nuestras cooperativas. Las autoridades gestionan leyes express para sobrellevar la situación. Hoy día, hay que seguir nadando o seguir remando con los remos que hay”.

“Quiero hacer un aro o un paréntesis en esto y referirme a la nueva CLERTIC que con mucho esfuerzo lideraste vos Lucho para consensuar a cada uno los sectores, a cada uno de los países. Hoy día nos vimos vulnerados en Chile tanto en el área telecomunicaciones, incluyendo internet, como en el área eléctrica. No estábamos preparados para una era digital y hay países que contados con los dedos de las manos pudieron sobrellevar este tema; pudieron chequear resultados o servicios favorables y óptimos. En Chile nosotros estamos al cien por ciento de acuerdo en el trabajo conjunto con Pipo Alvarez de FACE, el Dr. Roncoroni de FECOSUR y demás amigos de otros países, para formalizar la entidad. Soñamos poder transformar o articular y poner en marcha esta CLERTIC. Hoy más que nunca debemos compartir las experiencias de cada territorio, de cada país de Latinoamérica, de los cuales ya vimos el “debe” con los servicios y de esa forma poder potenciarnos los unos con otros que es el principio del cooperativismo.  La asociatividad, como lo dije en algún momento, es la clave del éxito. Juntos llegamos más lejos que por sí solos. De esa forma se sumarán más soñadores como tú Lucho y retomaremos esto que es tan importante y tan necesario. Nos ayudará el estar unidos a enfrentar otro tipo de emergencias o de pandemia o como quiera llamarse que, por lo pronto, no estábamos preparados”.

UNIDAD Y EMPRENDIMIENTOS A LA PAR

Ingeniero Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet. 

“Es un orgullo, un honor y un placer trabajar en conjunto, haber caminado hasta acá con ustedes, con FECOSUR, con tantos amigos. Son muchos años tratando de mejorar las condiciones para nuestra industria, para nuestros asociados, para ir generando escenarios que nos favorezcan a todos. Así que sí, acá estamos y seguiremos trabajando mancomunadamente”.

“Hoy CABASE, con todas sus comisiones y vicepresidencias –todas de suma importancia- ha logrado que cada una tenga su propia agenda. Los proyectos satelitales, las de contenido y, todos en general, (son muchas y no quiero se ofenda ninguna) están dentro del marco de una macroeconomía y una situación de país muy complicada. Quizás el común denominador de la mayoría de estos temas tiene que ver con el DNU 690 y con las situaciones que nos han puesto como servicio público, que lleva mucho debate, que lleva tiempo al cual me estoy dedicando yo personalmente muchas horas para poder tratar de gestionar, avanzar y entender como logramos ayudar a la gente entendiendo que en la pandemia y en la cuarentena se ha demostrado que somos esenciales, pero que ser esencial no es lo mismo que ser un servicio público. Hago un aviso y un pedido, ya que somos esenciales, nuestros muchachos, nuestros trabajadores tendrían que estar en la primera línea de vacunación, porque están en la calle poniendo el cuerpo, poniendo el pecho y hay que cuidarlos”.

“IoT Day fue el primer evento virtual que hicimos. Hubo más de 350 asistentes durante todo el día. Fue un éxito total, impresionante. Construimos una cámara al efecto, como una desagregación de lo que teníamos dentro de CABASE y ya tiene más de 75 nuevos socios. El ing. Raul Crudele es el presidente y sigue siendo el vicepresidente de CABASE, pero como esto tiene que tener su vuelo propio, la verdad que lo dejamos crecer y me parece bárbaro. Está llevando adelante una tarea espectacular”.

“Con Internet Day estamos tratando de reproducir eso de alguna manera que nos permita tener el 1 a 1 de los que caminaban por la Expo, ahora en forma virtual y que la gente se sienta cómoda. Como siempre aspiramos a una gran participación de oyentes y tener tremendos panelistas con temas que están en discusión”.

“Me parece bárbaro este emprendimiento televisivo de ustedes. Nosotros estamos haciendo un canal federal. Hoy, dentro de la Comisión de Televisión de CABASE ya hay 50 operadores en más de 60 localidades. Muchos de ellos son cooperativas y necesitamos la generación de contenido local valioso. Los contenidos son muy amplios; hoy la integración de las múltiples plataformas se transformó en necesidad. No es solamente como yo decía televisión en vivo lo que estamos haciendo, sino generación de otros contenidos, otras plataformas”.

“Y, esto nuevo de ustedes, que recién comienzan, lo apoyamos, los vamos a ayudar y a difundir todo lo que podamos porque entendemos que es sinérgico con el proyecto que llevamos adelante nosotros en la Cámara”. 

LOS DESAFIOS PANDEMIA Y SU IMPACTO EN LAS COMUNICACIONES

Ingeniero Horacio Martínez, CEO del grupo Datco.

“La pandemia como en todas las cosas que se dicen que lo que no te mata te fortalece ha sido una gran oportunidad para el género humano. Nos permite descubrir una serie de habilidades. Cuando ocurrió la peste bubónica de 1.350 la gente fue a guardarse igual que ahora. O sea que no hemos inventado muchas cosas; pero la diferencia está en que en menos de un año el género humano pudo desarrollar no 1, sino 7 vacunas. Hemos avanzado a una velocidad maravillosa. Soy muy optimista por todo lo que pasó y tenemos que separarnos y hablar por estos medios que son totalmente nuevos. Nadie conocía la palabra zoom. Hace un año las acciones de esa empresa subieron de 60 puntos a 400, es decir que el fundador de zoom se hizo rico”.

“Tengo un amigo que dice que el ser humano es la única persona que viaja a 900 kilómetros por hora, a 12.000 metros de altura y se queja que la comida esta fría… Siempre pedimos más, somos eternos disconformes y eso es bueno”.

“Nosotros formamos una organización junto a todos los isp, las cooperativas y los canales. Tuvimos que aggiornarnos y nuestro sistema no se cayó. La gente siguió hablando, vio películas por televisión, se divierte mucho más de lo que podría haber sido hace 30 o 40 años atrás. Las pruebas te van fortaleciendo, la vida demasiado larga te vuelve más débil, pero la verdad es que, como género humano, como país, hemos respondido muy bien. ¿Qué hubiera sido de nosotros sin todas las medidas que hemos tomado?”.

 “La conectividad es mundial. Imaginémonos que hoy en día todos los laboratorios están interconectados. Estaba viendo el video de una de las vacunas que desarrolló Pfizer y se hicieron 44.000 pruebas en todo el mundo al mismo tiempo. ¿Sabes lo que es coordinar 44.000 personas en todo el mundo, en Sudáfrica, en Argentina? En todas partes se hacían pruebas para ver si su grupo social racial etario respondía y cómo. No se hubiera podido hacer nada de esto si no fuera por las comunicaciones, las sencillas y las complejas”.

“Los que estamos en una carrera, los que estamos más atrasados, somos los que tenemos que correr más rápido para alcanzar a los otros. Y yo creo que nosotros estamos obligados para poder alcanzar a las naciones avanzadas, debemos seguir aumentando las comunicaciones. Imagínate lo que están haciendo y la obra que están emprendiendo, mandándose cartas… ¿cómo intercambiarías conocimientos o experiencias con otros países sin internet?”.

“Nosotros tenemos algunos defectos en este país. Somos desorganizados, a veces hablamos todos y no nos escuchamos, pero sí tenemos una gran ventaja que es el afecto que sentimos por los amigos y la cercanía que vos tenés por otros individuos que están en la misma lucha que vos. Eso para mí es totalmente positivo. Creo que ahora estamos viendo como seguimos avanzando y como apuramos el paso cuidando a nuestros seres queridos, tratando que no se contagien, averiguando y compartiendo toda la información que está disponible y eso también es esperanzador. Quisiera terminar estas palabras con la sensación que tengo y podría sintetizar así: “Ché, que suerte que vivimos en esta época del mundo…”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *