“400 KILÓMETROS DE FIBRA UNEN TODOS LOS PUNTOS DE NUESTRA RED”

Intercambio con las autoridades de Nodocoop

Guillermo Cayssials, es el presidente de Nodocoop y Guillermo García su vicepresidente. Con ellos Nuestros Medios tuvo una extensa y fructífera charla que publicamos a continuación.

¿Podrían contarle a quienes no los conocen y refrescar el recuerdo para quienes sí, cuáles fueron las circunstancias y los objetivos que motivaron la creación de la Federación de Cooperativas del Sur de la Provincia de Buenos Aires Ltda. Nodocoop?

Guillermo García: Por ese entonces, algunas cooperativas hermanas de la zona, nos encontramos con el problema de que no teníamos buena provisión de internet; mientras que otros ni siquiera podían acceder. Por lo tanto, con un interés en común, 7 de ellas empezaron a reunirse y allá por el año 2005 ante esta crisis en el servicio y con el asesoramiento de gente especializada, empezamos a diseñar una red de enlaces propios. Este sistema funcionaba por vía satélite y nos permitió llegar hasta Bahía Blanca, localidad con distintos oferentes de internet que proporcionaron megas y ancho de banda suficiente como para abastecer la demanda que tenía cada cooperativa en sus respectivas localidades, a un mejor precio. Así comenzamos a prestar el servicio, primeramente, con algunas limitaciones, pero luego todo empezó a funcionar bastante bien.

En el 2006, cuando ya teníamos casi todo listo, armamos Nodocoop. Previamente hubo reuniones para ver qué naturaleza jurídica le dábamos y dónde se iba a instalar. Ergo, se decidió hacer una Federación. Se redactaron los estatutos, se hizo una Asamblea constitutiva que lo aprobó y de ahí surgió la primera comisión directiva con representantes de las 7 fundadoras: Carhué, Espartillar, Huanguelén, Pigüé, Tornquist, Puán y San Miguel Arcángel. De manera que así nacimos, después se fueron sumando otras localidades y algunos prestadores a los cuales nosotros les proporcionábamos ancho de banda. También se fueron incrementamos equipos. Empezamos comprando en Bahía Blanca 12 megas de ancho de banda; ahora estamos traficando alrededor de 20 gigas por la red. Progresó a pasos agigantados.

Guillermo Cayssials: Inclusive el precio. Antes de la generación de la federación, estábamos pagando más de U$S 1.400 por mega y bajó sensiblemente el costo de compra, instalándose un equilibrio en el mercado.

Cabe aclarar que, de las 7 cooperativas originales, terminamos siendo 19. Aunque, en este momento, hay 3 que se retiraron, pero no por desavenencias, sino porque no les convenía por un tema de distancias en relación a la red. Es decir que, Monte Hermoso, Villa Maza y Algarrobo siguen perteneciendo a la Federación, pero dejaron de comprarnos internet.

¿Con qué dificultades se encontraron a lo largo de estos años?

Guillermo García: Uno de los tropiezos que tuvimos con el correr del tiempo es que los equipos de aire, que son por satélite, empezaron a quedar chicos por el gran consumo de tráfico de megas. Entonces como se saturaba, tuvimos que comprar equipos cada vez con mayor capacidad, lo que implicó hacer inversión permanentemente. Entonces aquellas situadas un poco lejos de Pigüé, optaron por adquirir megas mediante otro proveedor.

Guillermo Cayssials: Es que los equipos de radio enlace se saturaban, generaban problemas de interferencia en la banda donde estábamos trabajando y se planteó una refundación de Nodocoop durante el segundo semestre del año 2017. Tuvimos una Asamblea extraordinaria donde decidimos hacer aportes de capital extra para poder iniciar una red de fibra óptica que una a todas las cooperativas. Pensamos que era una obra faraónica y que no nos iban a alcanzar 10 años para lograrla. La realidad es que empezamos modestamente con los primeros 30 kilómetros que unieron Espartillar con Pigüé. Luego la idea fue seguir de Espartillar a Coronel Suárez e ir a la colonia San José. Más, lo de Coronel Suárez no se pudo hacer. En ese momento, llovía mucho y pasábamos por lugares con problemas. Entonces, se inició la conexión desde Pigüé a Puán, después continuó hasta Suárez, haciendo ramal con Huanguelén. Mientras tanto de Tornquist logramos comunicarnos por redes del lugar y con Sierra de la Ventana y Saldungaray con red propia. El desafío de los 70 kilómetros fue para unir a Tornquist, porque, como se mencionó, teníamos 2 tipos de redes, las que el año pasado pudimos iluminar y poner en funcionamiento. Logrando con ello, comunicar 70 kilómetros.

Actualmente, estamos terminando Espastillar – Carhué y a 4 años de aquella Asamblea, ya instalamos los 400 kilómetros de red de fibra óptica. El crecimiento fue muy superior a lo proyectado, pronosticado o esperado y fue posible gracias al aporte importante de fondos propios que hicieron las cooperativas, porque no encontrábamos el apoyo financiero en la banca. Es decir, encontrábamos  apoyo, pero poco significativo. Sin embargo, las Cooperativas que forman parte de la Federación, hicieron préstamos para culminar las obras.

¿Con qué desafíos se toparon en el período de pandemia?

Guillermo Cayssials: Al principio fue muy difícil, porque estábamos justo empezando a construir los 70 kilómetros desde Pigüé a Tornquist y estaba todo cerrado. No había posibilidades de mover; aunque, como la mayor parte de la actividad era en el campo, pudimos empezar a trabajar.

En general, esta crisis que llegó nos ha hecho ver que hay otras formas de comunicación que las reuniones presenciales, asadito de por medio, que genera ese vínculo tan especial, típico del argentino. Lógico que vamos a seguir con eso cuando podamos, pero creo que las reuniones virtuales vinieron para quedarse, por lo menos en parte y que el crecimiento de esto no tiene tope. En ese sentido, nos adaptamos con mucha facilidad y las reuniones continuaron con absoluta regularidad, vía zoom, con una presencia que difícilmente baja de 11 en las reuniones de Consejo.

La pandemia, en parte, nos molestó. Sin embargo, ha hecho crecer notablemente el consumo de nuestros asociados, por lo que haber logrado algunos cachés de Netflix y de YouTube en nuestro nodo fue positivo, siendo que disminuimos sensiblemente el costo. En este momento, terminamos de aprobar una modificación en esa capitalización, donde tratamos de lograr igualdad dentro de lo que aportan por mega cada localidad.

Nuestras comunidades son chicas o medianas, puede haber alguna un poco más grande como es el caso de Punta Alta, pero todas conocen bien al cooperativismo. No tenemos la participación de todos como desearíamos, pero estamos presentes y atrás de un mostrador escuchando el reclamo, comentario o sugerencia de cada asociado. Eso nos diferencia en buena manera de algunas empresas que, por su estructura, no les es posible tener este tipo de relación con la gente, por la que nosotros tratamos de mejorar cada día para que no sea solamente una declaración, sino para que lo comprueben con hechos.

Guillermo García: La pandemia fue una prueba de fuego para la Federación y el aumento masivo del consumo de toda la gente que se quedó en su casa, tuvo resultados muy buenos. En ningún momento, la red fue sobreexigida, ni saturó, ni tampoco se degradó el servicio. La pandemia nos agarró bien parados y seguimos haciendo obras. Nos sentimos muy orgullosos, porque nuestras mediciones técnicas muestran que cada uno de nuestros miembros no han tenido absolutamente ningún problema.

El cooperativismo siempre sale adelante, sobre todo, el de servicios; nosotros nos unimos.Nodocoop cumple cabalmente con uno de los principales principios que formuló la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que refiere a la integración. Unimos cooperativas de primer grado con las de base para formar la federación. Avanzamos de forma excelente y tenemos muchos proyectos en mente, porque no solamente transmitimos internet por nuestras redes, sino que ya hay algunas entidades solidarias que están usando una plataforma para transmitir señales de televisión. Así como llegamos en los inicios, ya hace mucho, con la energía eléctrica… hoy estamos llegando con internet. También eso nos hace sentir, orgullosos de poder brindar ese servicio a una enorme cantidad de gente que no tiene la posibilidad o, el deseo, de vivir en una gran ciudad.

¿Cuáles son los objetivos que tienen a mediano plazo?

Guillermo Cayssials: En principio llegar con fibra a todas las Cooperativas que integran la Federación y, en segundo lugar, integrarnos. Es decir, empezar a compartir recursos, de manera de segurizarlos. Dentro de los socios hay 3 o 4 cabezales que tienen canales de televisión. El objetivo sería tratar de segurizarlo entre ellos (Pigüé, Colonia de San José y Punta Alta). A esta última hoy la vemos lejos, pero, posiblemente, dentro de algún tiempo, la veremos como algo próximo. Todas estas cosas empiezan a integrarse, lo que implica no solamente la voluntad de unirnos, sino que hay hechos que empiezan a demostrar que es real.  

Guillermo García: Como proyecto grande y gigante, empezamos a hablar con la cooperativa de Punta Alta para evaluar el procedimiento para unirla a la fibra. Ese es el paso próximo, sin perjuicio de seguir con las otras obras que son más chicas que quedan por concretar. En menos de la mitad de lo que habíamos proyectado, comenzamos con la obra y ya tenemos 400 kilómetros de fibra óptica, uniendo todos los puntos en una misma red.

En diciembre de este año, cumplirán su décimo quinto aniversario, ¿qué balance general podrían compartirnos?

Guillermo Cayssials: Tal vez sin ser objetivo creo que cada una de las cooperativas que formamos parte de Nodocoop nos sentimos tremendamente orgullosos de que alguna vez un grupo de 7 cooperativas decidieron hacer esto realidad. Los logros se pueden manifestar en números, en cuestiones objetivas, básicamente. Pero yo lo transfiero a algo sumamente subjetivo que es que nos sentimos orgullosos de que nuestra federación respete los principios del cooperativismo y que vaya para adelante.

Guillermo García: Cuando se inició esto, pensábamos que iba a ser difícil y que nos encontraríamos con problemas como en toda empresa, pero creo que todo es positivo. Siempre existió la voluntad de ir hacia adelante y cuando eso está, sin tener en cuenta los problemas políticos y económicos del país, se puede. Tenemos una frase que bien lo resume “vamos a meterle que de algún lado va a salir la plata para adquirir esto y seguir mejorando”. Desde mi punto de vista, el balance es absolutamente positivo. Además, tenemos proyectos importantes que se pueden hacer en materia de comunicación a través de esta red.

Aquí no llegan las multinacionales con los servicios, tampoco llega el estado. Somos quienes satisfacemos las necesidades básicas de la comunidad. Cualquier asociado puede llegar a tener un cargo dirigencial. El dinero que obtenemos por la prestación de servicios públicos, queda acá, porque se reinvierte en más y mejores servicios. También proveemos mucha fuente de trabajo.

Por último, quisiera contar que esta red que se está moviendo se encuentra gerenciada por el Lic. Javier Montes que desde Espartillar gestiona todo cada día. Nosotros somos consejeros, integramos el Consejo de Administración, estamos comunicados permanentemente; pero creo que el motorcito es, nuestro gerente.

Agustina De Castro Paz

Guillermo García, vicepresidente de Nodocoop, acompaña a la Federación desde sus inicios y, pertenece a la Cooperativa de Servicios y Obras Publicas de su localidad de origen, Puán.
Guillermo Cayssials, presidente
de Nodocoop es oriundo de la
localidad de Carhué y pertenece a la Cooperativa Ltda. de Electricidad rural y servicios anexos de Adolfo Alsina (CLERYSA).
Ricardo Campaña, miembro de la Cooperativa de Provisión de Servicio Eléctrico y Otros Servicios Públicos de Pigüé, fue el primer presidente de Nodocoop y quien le dio el nombre a la Federación.
Luis Stoessel, actual presidente de la Cooperativa de Provisión de Servicio Eléctrico y Otros Servicios Públicos de Pigüé, a quien le agradecemos el contacto con las autoridades de Nodocoop, está desempeñándose como secretario en dicha Federación.
Cálida entrevista entre las autoridades máximas de la federación de Cooperativas del Sur de la Provincia de Buenos Aires Nodocoop y nuestros medios.

Las cooperativas que forjaron el inicio de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *