“ES EL APORTE DE LAS IDEAS, LO QUE HACE CRECER”

COPITEC, con nueva conducción. Los porqué de su integración a la CLERTIC

El Ing. Guillermo Stefanolo, vicepresidente del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación, disertó en el segundo Evento Zonal Cataratas, Litoral y Mesopotamia que auspicia la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales – Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En primer lugar y con firmeza argumentó «nos sumamos a la CLERTIC por tener proyectos coincidentes desde el control y la regulación profesional de la ingeniería en telecomunicaciones. De hecho, tenemos un proyecto de integración regional latinoamericana de los Consejos profesionales en Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y en el camino está Paraguay. El latinoamericano debería tener un criterio común sobre qué es lo que pretendemos de las telecomunicaciones y cómo desarrollarlo profesionalmente para que no sean proyectos aislados que colisionan en la frontera”.

Prosiguió “Escuchándolo a Patricio (Seoane), que me hizo caer un lagrimón con su saludo, sobre la problemática que manifestó de los permisos que son las regulaciones provinciales y municipales, pensaba que no estamos ajenos a eso. Nuestros colegas sufren los mismos problemas que todas las empresas como los proveedores de equipamiento, los ISPs y algunos desarrollos en particular. Y como nuestros colegas lo sufren, más allá de defender la matriculación o la existencia de esos proyectos, decidimos tomar un camino que es abrirse a la comunidad, porque empresa que cierra o empresa que tiene dificultades como la de Internet Services deja de brindarle salida laboral a algún ingeniero o a otro tipo de profesional técnico laburante. Nos abrimos a la comunidad y decidimos, en paralelo y coincidentemente con FECOSUR y con lo que las Cooperativas vienen llevando adelante, la regionalización y generamos ecosistemas para debatir mensualmente temas de la región. Como el mesopotámico (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Marandú, Satén – Corrientes, Silica – Misiones con su Universidad y a la Universidad Autónoma de Entre Ríos) con base en la Municipalidad de Concepción del Uruguay a la que se han adherido municipalidades instantáneamente. Entendemos que las soluciones  no siempre vienen del estado, también viene de quienes estamos involucrados en el problema. La discusión en estas regionalizaciones involucra a la academia, a las universidades que producen un producto que es el profesional, a los empresarios y a los usuarios”.

Luego, especificó que “en la Mesopotamia, hay proyectos necesarios de automatización de empresas pequeñas en Corrientes; hay proyectos avícolas que tienen que ser resueltos en Entre Ríos. Por eso el ecosistema fundamentalmente trata aquello que la región despliega. Además de ser el vicepresidente de COPITEC coordino esta zona. Contamos también con un ecosistema centro que reúne a Córdoba, Santiago del Estero, San Luis y tiene su eje en Río Cuarto; el Patagónico que tiene base en Neuquén que abarca a Tierra del fuego y está Buenos Aires Sur que tiene base en Villa Gesell, precisamente, donde está Antonio Roncoroni. Se intenta comprender la problemática regional para poder así darles soluciones a los colegas, mientras que el Consejo empuja la regularización de la profesión para que estén haciendo un trabajo dentro del marco legal, con matrícula al día, estando matriculados y con los cursos de especialización dispuestos. Para reforzar esto, hemos puesto en funcionamiento a FUNDETEC, que estuvo muchísimos años cuasi abandonada, damos cursos de capacitación en certificaciones de FTTH en fibra y certificando a planteles de empresas grandes de 1.500 técnicos en planta exterior. Tiene validación nacional, se hace extensiva mediante la UTN en Neuquén, la de Lomas en el Gran Buenos Aires, la de Avellaneda, la UADE en Concepción del Uruguay, la Universidad de Misiones”.

En otro sentido comentó “también pensando en la apertura de escenarios laborables y oportunidades de negocios, empujamos la salida y el desarrollo de la nueva reglamentación de instalaciones de infraestructura de fibra óptica en domicilio. Esto ya es obligatorio, hace 2 semanas que está resuelto por la Subsecretaría TICs de la Nación y abre a posibilidades maravillosas, porque está destinada a barrios cerrados, edificios nuevos y reemplaza lo que era la antigua instalación de cobre telefónico que existía en los edificios cuando ahora hay que cablear con fibra con uno o más proveedores. Esto es un trabajo que no puede hacer el proveedor de troncal. Hay muchas actividades que el Consejo había abandonado o no llevado adelante, pero ahora ofrecemos una promoción directa a la re matriculación de profesionales e instamos a los proveedores que han expuesto aquí a que cuando tienen plantel exterior o técnicos que hacen instalaciones, a que por lo menos hagan las certificaciones que deslindan de responsabilidades civiles y legales del proveedor y del contratante de la obra. Nuestra gestión está destinada a llevar al Consejo profesional de ingeniería a un lugar preponderante en la definición de políticas nacionales que sean concordantes con las de los países vecinos. Es un equipo muy pretencioso el que integramos esta nueva conducción de COPITEC; arrancamos marcando objetivos muy altos y estos tenían que ver con el desarrollo de un satélite como laboratorio para las escuelas. Empezó como una idea y hoy es un hecho. Tenemos unas 120 facultades de Ingeniería en el desarrollo y puesta en órbita. Es un experimento que tiende a mostrar que somos capaces”.

A modo de cierre, planteó “para nosotros ha sido un orgullo sumar actores no tradicionales al Consejo como es el caso de FECOSUR y estamos convocando, a su vez, a sindicatos que es la fuerza del trabajo. El primer convenio que hemos hecho ha sido con la Unión Obrera Metalúrgica que afilia a profesionales que están trabajando en IBM, en NEC, en Nevatech”.

Guillermo Stefanolo, vicepresidente de COPITEC, refirió los alcances, acciones en curso y misión institucional del Consejo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *