ENERGÍA PROPIA, VERDE Y LIMPIA

Alianzas con resultados

La Cooperativa CALF junto con la Secretaría de Energía de la Nación, la Municipalidad de Neuquén y la Empresa de Energía Provincial Sociedad del Estado firmaron el contrato para la construcción de El Alamito, primer parque solar en la provincia de Neuquén de 100 hectáreas que abastecerá a 40.000 hogares y se ubicará a 5 kilómetros de la autovía norte, por la ruta 67.

Darío Lucca, presidente de CALF, refirió “lo que estamos haciendo es tratar de planificar el futuro de la provincia junto con el intendente y el acompañamiento de Darío (Martinez)”, a quien le solicitó colaboración “al momento de buscar los inversores y llevar a cabo la obra”.

Miguel Gil Pugliese, vicepresidente de la empresa EPSE, afirmó “nos ha sorprendido que el estado del parque es muy bueno. A priori, es factible, porque tiene buenas condiciones de conexión y está cerca de la ciudad para una producción alternativa de energía limpia. Va a permitir una reducción en el consumo de combustibles fósiles no para ahorrarlos, si no para destinarlo a otros usos”.

El intendente, Mariano Gaido, aseguró “para nosotros es un cambio de paradigma en la ciudad de Neuquén. Es positivo. Va en camino a favorecer esta nueva industria con 50 megas”.

Se estima que para la puesta en funcionamiento del Parque solar se demorarán 5 meses, los cuáles se dividirán en un proceso de 4 etapas.

Presentación oficial

El acto con comunicado formal estuvo a cargo del gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien informó que “seguimos construyendo progreso y desarrollo con participación, confiando en nuestra gente y viendo por dónde pasa el camino para hacer realidad los sueños”. Valoró a quienes “han marcado el rumbo y el camino como Pedro Salvatori, José Brillo, Felipe Sapag, Elías Sapag, Amado Sapag, Ana Pechen, Jorge Sobisch y Jorge Sapag”.

Y finalizó “estamos aquí fruto de una planificación territorial que busca con equidad, justicia social. Hace punta en esta necesidad de hacer política pública adaptándonos a los cambios climáticos, cuidando y promoviendo el desarrollo de energías limpias y no contaminantes. El Norte y Centro de la provincia son pioneros”.

Luego comentó que El Alamito estará “muy cerca de donde estamos construyendo una nueva central hidroeléctrica cuidando el medio ambiente, en Nahueve. Estamos muy contentos. Cuando ponemos en valor nuestros recursos, es para la gente y para fortalecer el arraigo”.

José Brillo, titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén ADI-NQN, explicó “lo importante es que este proyecto, junto con Nahueve, van a tener en 2023 más o menos 6 megavatios (MW) en conjunto y le van a dar al Norte neuquino la posibilidad de tener energía propia, verde y limpia”.

Transición energética

Será el primer parque fotovoltaico de la provincia de Neuquén que transportará, a través de EPSE, energía con potencia de 6 MW a los edificios del Poder Judicial, tratándose así de un circuito de producción y distribución directo y sin intermediarios. Aquella que pueda producirse de las ampliaciones se comercializará en el sector productivo.

El secretario de Coordinación e infraestructura de la municipalidad de Neuquén, Alejandro Nicola, hace unos días, señaló “hemos planteado la instalación de un parque solar de 50 MW. Es una capacidad de abastecimiento que es un cuarto de lo que consume la ciudad de potencia. Todo lo que sea generar energía a partir del sol o del viento o del agua, es bienvenido”.

Cabe destacar que en primer lugar se llevaron a cabo estudios sobre el suelo, condiciones, características y un análisis técnico financiero. Luego se asignaron paneles solares a las sedes de la ciudad judicial. Se calcula que en el mes de mayo estará en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *