EL ESPECTRO DE CARA A LA LICITACION 5G

El  COPITEC insiste en planificar

El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación volvió a señalar la necesidad de que la Argentina tenga una planificación concreta para usar el espectro radioeléctrico de forma tal que se puedan crear mejores servicios de telecomunicaciones que beneficien a la ciudadanía en general, mucho más en un escenario en donde se plantea una licitación de 5G.

pexels.com

Su presidente Miguel Ángel Pesado, dijo que “la banda de 3.5 GHz es solo una parte de 5G. La planificación debería abarcar todas las bandas que tienen posibilidad de ser utilizadas en la quinta generación móvil. Por lo tanto, se necesitaría un Reglamento de Servicios Móviles que involucre tanto a las bandas de UHF que no han sido totalmente migradas, y que hoy todavía presentan posibilidad de interferencias con el servicio de TV Codificada”.

Agregó que “otras bandas de otros servicios necesitan también ser reformadas y actualizadas acorde a lo publicado actualmente en el CABFRA (Cuadro de Atribución de Bandas de Frecuencias de la República Argentina) del ENACOM y lo que establece el Sector de Radiocomunicaciones (RCC) de la UIT, la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 (CMR-19) y cuyas previsiones deben estar definidas antes de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT de este año (CMR-23).

En los últimos días de 2022, el Gobierno argentino emitió una resolución a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en el que informó la decisión de ofrecer frecuencias en la banda de 3.5 GHz en el marco de la futura licitación de 5G.

Ante esta situación, el COPITEC volvió a insistir en la necesidad de contar con un Plan Nacional de Espectro que tenga en cuenta el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias para así, poder brindar mayor certeza al mercado de las telecomunicaciones sobre los recursos de espectro que están efectivamente disponibles. Además, consideró que este es el mejor camino para ofrecer espectro limpio y disponible a las compañías que quieran participar de la licitación 5G.

El Ing. Miguel Angel Pesado continúa en su cruzada por la planificación previa de las acciones.

Pesado subrayó que “un nuevo reglamento de espectro resulta imprescindible, no sólo para ser ocupado por 5G sino también para tener claridad respecto de las bandas de Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E que son complementarias de 5G y que resultan de suma necesidad para los ISP y cooperativas que brindan servicios en las distintas provincias del país”.

Contar con un Plan Nacional de Espectro y con un reglamento que lo ordene es, en la visión del COPITEC, una necesidad que no se puede postergar más porque es el único camino para que el sector de las telecomunicaciones se desarrolle a partir de políticas que promuevan la participación público-privada para la construcción y actualización de las redes que hoy más que nunca son el soporte de la transformación digital, y de las sociedades modernas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *