Diálogo con el presidente de FECOSUR, Dr. Antonio Roncoroni

En la foto que encabeza la nota vemos al Dr. Antonio Roncoroni en una extensa y descontracturada entrevista, abogando por el crecimiento del sector de las telecomunicaciones en Villa Gesell, Argentina y Latinoamérica.

“LA PANDEMIA JUNTO MAS A LAS ENTIDADES”

Lo virtual suplió en parte a los contactos presenciales entre las Cooperativas y demás entidades amigas, pero también facilitó y amplió los acercamientos.

El Dr. Antonio Roncoroni, presidente de la cooperativa gesellina COTEL, de FECOSUR y miembro fundacional de la CLERTIC, nos recibió en su casa, hizo un extenso balance sobre el 2020 y compartió algunos de sus proyectos para el año en curso.

Frente a las distintas situaciones nacionales que se presentan, ¿cuál es la clave para unificar criterios y transitar el futuro?

En primer término, tenemos que hacer un análisis retrospectivo sobre este año de pandemia, tiempo que para FECOSUR, el cooperativismo y las PYMES fue extremadamente duro y resultó, asimismo, una experiencia enriquecedora como prestadores de servicio ante un mundo que venimos descubriendo debido al aislamiento y a la gente que se queda más en su casa. Ahora no sólo utilizamos la comunicación para integrarnos con amigos, sino que estamos frente a un cambio profundo que involucra el desarrollo de la vida misma, del trabajo, de la educación, de la salud y del entretenimiento.

En tal sentido creo que FECOSUR ha sido fundamental para deconstruir en este sentido cada uno de nuestros pueblos y garantizar la interconexión de toda la ciudad para que tengan los contenidos dentro de páginas de entretenimiento, con páginas de noticias y  páginas de educación. Esto en sí mismo es muy ambicioso, pero hoy acá en Gesell, ya es una realidad plasmada en una app que hizo COTEL, mi entidad de base, la cual cuenta con contenidos que harán más fácil la vida de quienes tienen que quedarse adentro o de aquellos que han decidido cambiar su forma de trabajar, de cuidar su salud, de educarse.

La pandemia junta más a las entidades amigas. FECOSUR y FECOTEL han dejado alguna que otra discusión atrás para tomar “el toro por las astas” e ir juntos. Acompañar y ayudar a tener una prestación fuerte en conectividad y liderar en contenidos y plataformas con nuestras cooperativas.

En este último tiempo intensificamos el diálogo con las PyMEs, CABASE, COLSECOR, la CGE Metropolitana para unificar criterios y ayudar a que la gente la pase un poco mejor. Con Franco Cecchini, por ejemplo, presidente de la Cámara Argentina de Comunicaciones Convergentes, tenemos conversaciones habituales, quien además de ser un tipo muy inteligente de trabajo, es muy entretenido…

Asimismo, hemos tenido constante vinculación con ARSAT para tratar de lograr más acuerdos y estamos en un proyecto muy ambicioso. ARSAT, aparte de tener una vinculación cercana con ENACOM, provee un crédito que subsidia el Banco Nación para proyectar redes de fibra óptica nuevas.

Estamos trabajando sobre la regulación asimétrica, porque en donde las empresas más chiquititas, las medianas y las cooperativas se sometan a las mismas condiciones de aumento tarifario y de prestaciones que las que dan servicios grandes, hablamos de un hecho de injusticia económica y laboral.

¿Qué opinan las entidades asociadas a FECOSUR? ¿Se dan cuenta las cooperativas de base lo importante que es la Federación?

Yo creo que sí. Hace bastante conformamos y superamos los 100 afiliados. Nosotros somos una institución gremial que lucha por los intereses de las cooperativas. Nosotros no queremos una federación rica, las federaciones, los países y las instituciones no lo son.

En cuanto a que le dio base o amplió la Federación, básicamente, fue la presencia. Es un camino que hay que recorrer y hay que buscar siempre. Dentro de los servicios que prestan las cooperativas de telecomunicaciones fundarle contenidos: educativo, de entretenimiento, institucional, de geolocalización, utilizar los datos de la internet de las cosas y fundamentalmente, mejorar, la calidad de vida.

Estimo que esa debería ser la base de las cooperativas asociadas y de las cooperativas en general…

Yo digo que nosotros tenemos lo que nos hizo nacer y funcionar. En la Argentina tenemos 1200 entre cooperativas y PyMEs que prestan el servicio hoy. Hay que seguir ganando territorio para dejar bien alto el servicio prestado, mediante equidad e igualdad.

Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando parte del producto bruto interno de las telecomunicaciones que están enamorados de la presentación territorial de la cooperativa. Es decir, no sólo ofrecer servicios, sino multiservicios y que lo presten territorialmente. Es clave el compromiso del dirigente social hacia la cooperativa, la prestación del servicio prestada por la misma gente es lo mejor que te puede pasar. Y está claro que la prestación de la energía en todas su manifestaciones debemos prestarle toda la atención posible. Para ello hay federaciones hermanas que se dedican fundamentalmente a eso, poniendo su centro de análisis en el tema.

La gente tiene que entender que también somos una empresa y parte de la discusión que tenemos habitualmente con el gobierno es justamente la posición de quienes no lo toman en cuenta, quienes manejan la empresa y los recursos que se emplean suponen un costo y ese costo no puede ser solventado si te congelan la tarifa y no te permiten subirla por encima de algunos. La riqueza también tiene que existir ahí y nos guste o no nos guste quienes tenemos algo más, tenemos que pagar un poquito más y con esto ayudamos para que todos tengan. Reiteramos siempre: no puede prestarse un servicio si no se cubren los costos.

¿Cómo estás viendo el avance de las telecomunicaciones, internet, energía, es decir, del proyecto de la CLERTIC?

Es literalmente las fronteras. Lo que tiene que hacer el dirigente es escuchar la problemática del otro y descubrir que las limitaciones que tienen las comunicaciones de Argentina son, ciertamente, similares a las que presenta Chile, Uruguay, Brasil, Guatemala, Cuba, etc. Todos estamos hablando de lo mismo, la necesidad de brindar mayor cantidad de ancho de banda en cada hogar, llegar con la conectividad, garantizando el máximo de potencialidad que pueda dar.

Por otro lado, sostengo que no hay que controlar el contenido, pero hay que hacer contenidos de calidad. La salud en la Argentina y el entretenimiento son contenidos que tenemos que generar a través de plataformas para exportarlos e importar los de otros.

En esta realidad de mirar toda Latinoamericana y el Caribe, nos vamos a encontrar con millones de trabajadores, de profesionales, de habitantes lo suficientemente capacitados para avanzar. Se multiplicará todo. La integración en la CLERTIC es de enorme trascendencia porque eso le da la base inicial que necesita para poder crecer en competitiva y económicamente hacia los contenidos.

Estoy muy contento con la plataforma de educación que estamos iniciando en COTEL donde FECOSUR jugó un papel esencial. Se ampliará a otras cooperativas hermanas, por supuesto. Ya está en tres idiomas. Se llama Educar en casa. Su lanzamiento lo hicimos con el lema “Villa Gesell aprende en casa”. Si esto enseña a multiplicar con herramientas digitales y ayuda a los chicos, sin sustituir al docente ni a la escuela, será fantástico. Lo podemos hacer desde el punto de vista Latinoamericano también. Seguramente su resultado lo valoraremos en su total dimensión dentro de 10 o 15 años. Si no lo hacemos, si no nos esforzamos e invertimos en estos emprendimientos, el resultado va a ser nefasto.

El sentido del cooperativismo es el de una empresa territorial. El cooperativismo de primer grado fortalece algo territorial con las bases del cooperativismo con solidaridad, con los medios sin credo ni religión, sino con la amplitud que hoy tiene que tener la cabeza de cualquier ser humano. El desafío de una cooperativa territorial es tener mucho ahínco y mucha determinación para mostrar las propias experiencias y las diferencias de su localidad. Las cooperativas de segundo grado, en cambio, tienen que ser el medio para la discusión gremial entre el estado y el cooperativismo, para hablar sobre las que compiten con ella, las que le traen conectividad y ordenen a todos con los mejores precios posibles. 

¿Qué tipo de asociados crees que deberían tener la CLERTIC?

La pregunta es compleja desde el punto de vista del “debería”. Lo que yo sostengo es que tiene que ser muy amplia, de eso no hay ninguna duda. En segundo lugar, tiene que tener igualdad de condiciones, porque la realidad es que tiene que buscar los medios para que los países se integren, a través de sus federaciones, a través de sus organizaciones, ONGs, pero lo que me parece que no podría funcionar del todo bien es la asociación individual.

¿Por qué le parece que la asociación individual no sería viable?

Porque cuando vos asocias a la cooperativa telefónica de Villa Gesell, por ejemplo, que si lo podría hacer, tenés 17.000 individuos Ahí. Entonces cuando vos asociás a FECOSUR como entidad con todos sus asociados,  tenés 500.000 individuos. Pero si vos asociás a un técnico, porque lo necesitás, y está claro que deben participar los profesionales, cuando se discute el valor del voto y su representatividad, ahí surge el problema…Hay que pensarlo muy bien.

Podrían participar de la CLERTIC las ONGs, instituciones y federaciones que representen varias entidades. Debería ser lo más amplio posible para aunar a todos los individuos que quieran sumarse como una confederación de tercer grado.

Por último, la CLERTIC debería tratar de integrar el debate de la mayor cantidad de organismos multinacionales que pueda, pero para eso tiene que tener representatividad, porque si no se termina convirtiendo en un foro muy entretenido, muy simpático de proyectos y de sueños, pero no representan la lucha para fortalecer a los sistemas cooperativos y a las PyMEs. Debemos llevar la voz de la CLERTIC a todos lados. La Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Energía y Telecomunicaciones Rurales y Tecnología de la Información y Comunicación debe tener activa participación en la OEA, la ONU, la UNESCO, el BID, la OIT,  en todas las entidades mundiales donde podemos aportar ideas e iniciativas para ayudar a concretarlas.

Luis Daniel Carbonell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *