Darío Martínez conectado con FACE: “Tenemos que sanear el sistema eléctrico”

El Secretario de Energía de la Nación participó de la reunión virtual del Consejo de Administración. Lo escucharon 42 dirigentes cooperativos de todo el país.

Fue un día importante para el cooperativismo eléctrico. Lo tratado en la reunión virtual del Consejo de Administración de FACE del viernes 23 de octubre, resultó gravitante para el futuro del sistema eléctrico sostenido por las entidades de la economía solidaria. La visita vía zoom del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez al espacio de los 42 dirigentes cooperativos de todo el país reunidos por FACE fue hecho político importante para el sector.

También participó del encuentro Federico Basualdo, el subsecretario de Energía. La llegada de los funcionarios nacionales a ese ámbito cooperativo fue fruto de la gestión del titular de la Cooperativa CALF, el ingeniero Carlos Ciapponi a pedido del presidente de FACE, José Álvarez. En este contexto de pandemia y de crisis sanitaria y socioeconómica Martínez planteó un escenario de colaboración mutua con las cooperativas distribuidoras eléctricas para poder lograr una de las metas de su gestión que es: “sanear el sistema eléctrico”.Defendió su primera acción de gobierno que es la gestación del artículo 87 del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación que ya tiene despacho favorable en el Congreso. Si ese instrumento legal no sufre modificaciones, buscará aliviar las finanzas de las empresas que tiene grandes deudas con el Mercado Eléctrico Mayorista.

Las cooperativas eléctricas no tienen cómo enfrentar esas acreencias por la caída vertical de la recaudación.Precisamente ese pasaje de la argumentación fue uno de los puntos centrales del cónclave de Martínez con los dirigentes cooperativos de 15 provincias argentinas. En realidad el secretario de la Nación insistió que entre el sector solidario productivo y de servicios, y el Estado Nacional había que recomponer el servicio de la energía eléctrica en todo el país.

Martínez dejó conceptos importantes para entender cuál es el rumbo de la política eléctrica del presidente Alberto Fernández.

Salvataje financiero. “Tenemos que sanear el sistema eléctrico. Tenemos el artículo 87 del (proyecto de) presupuesto que necesitamos que se apruebe. Estará en el Presupuesto y será reglamentado por el Poder Ejecutivo”.• Consecuencias negativas.

“La pandemia agudiza los indicadores que ya venían mal a causa de malas políticas adoptadas en el anterior gobierno. No tuvieron en cuenta la capacidad de pago de los vecinos y así fueron las consecuencias”. • Ayuda necesaria y puntualizada. “Vamos a trabajar en la Tarifa Social y en subsidios eficientes, la pandemia nos ha dejado herramientas para esto. Tenemos que individualizar a quién no puede pagar”.

RepresentanteMartínez nominó a su subsecretario Basualdo como el interlocutor válido con el sector cooperativo eléctrico. El funcionario designado inmediatamente expuso su mirada sobre este escenario complejo. “Entendemos que hay aplicar la justicia social por eso hablamos de la tarifa social y estamos trabajando en esquemas para direccionar con ese mismo criterio los subsidios”, remarcó Basualdo desde su despacho. Argumentos cooperativosMartínez y Basualdo escucharon con atención una descripción detallada de la situación de las cooperativas eléctricas por parte de los dirigentes, quienes tienen la responsabilidad de proveer energía a sus socios/usuarios. Este es un sumario cooperativo.• El sector eléctrico y el Mercado Eléctrico Mayorista históricamente han “ninguneado” a las cooperativas.

Las cooperativas son una especie de “tester” social, porque está en contacto directo con sus cooperados/usuarios.

Son empresas privadas basados en la solidaridad de sus propios socios. Es decir resultan ser un sector aliado apto para hacer sinergia en las políticas sociales.•

Tiene que haber de una revisión y una mejora del VAD.• La Nación debe administrar la Tarifa Social y los subsidios.

Los ajustes tarifarios deben ser programados, graduales y progresivos porque si se producen “aumentazos” se generan daños a las economías familiares y regionales.EPFACE (Equipo de Prensa Face)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *