“CONFORMAMOS UN ECOSISTEMA”

El gerente general de FECOSUR se explayó sobre temas actuales y vigentes

Habló de todo el Ing. Enrique Alonso, quien no requiere presentación. Vamos a leer lo hablado con él.

¿Cuáles son los temas que, piramidalmente, te parece que ameritan el comienzo de esta entrevista?

No hay grandes novedades, lo que no significa que no pase nada… Ocurre más o menos lo que viene sucediendo hace ya algún tiempo. Pero, bueno, entiendo el planteo.  Pongámosle a la charla un poquito de cada cosa, vayamos hablando y que fluya….

Bueno, pensémoslo juntos, creo que es importante mostrar o saber en qué está hoy FECOSUR, qué actividades encara y cómo es su contacto con las autoridades, cooperativas y PyMEs.

Lo que tendríamos que decir es que ¡FECOSUR está! La historia de las reuniones, que llamamos de la industria, son frecuentes. No son fortuitas, ni casuales, no las improvisamos. Tienen una agenda, tal vez no explícita, pero provocamos ese tipo de encuentros. A veces las empresas grandes y sus representantes convocan; en  otras lo hacen las PyMEs, las Cooperativas o los Cableros… Somos todos diferentes, pero, en algunas cosas, también somos horizontales. Hay una periodicidad entre reunión y reunión de esa Mesa, donde se exponen situaciones, analizamos para qué lado está yendo la industria y qué cosas podemos aportar para que, tanto las autoridades como el mercado, nos vean como realmente somos y lo que significamos, por un lado como movimiento solidario, pero por el otro, y es al que me estoy refiriendo, a las TICs con todas sus actividades y entes involucrados.

A ver, somos una actividad que requiere inversiones permanentemente. Podríamos llevar al top la actividad. Eso requiere que se articulen las políticas públicas con los intereses de los protagonistas. Las empresas, las Cooperativas, las PyMEs necesitan tener, de alguna manera, lineamientos previsibles para poder crecer, como cualquier otra actividad… Abordamos a las telecomunicaciones en su más amplia excepción. La mesa no tiene un nombre, hablamos de toda la industria de las TICs. O sea que nos reunimos algunos, la mayoría de los representantes de la actividad, tratando de poner lo que hay que poner para que nos vean como nos tienen que ver, para que sepamos cada cual en qué anda. Obviamente depende también del tamaño de la empresa, te vas a encontrar con situaciones distintas, pero hay un montón de características buenas, malas, regulares o lo que fuese que son comunes a todo el ecosistema.

Ingeniero Enrique Alonso, gerente general de una Federación que está donde tiene que estar, según explica en una interesante nota.

Estas asiduas reuniones  no son para nadie en especial, verdad? O sea, no es que sean para el Gobierno, para el sector, es para todos…, analizar y, en función de lo que se debate se actúa en consecuencia?

Sí, es así. Tratamos de llevar, de encontrar, las cuestiones que tenemos en común. Hay un montón de problemas y circunstancias similares como, por ejemplo, los precios; el costo del tipo de cambio; las dificultades para importar elementos. Todo ese tipo de cosas hace que estemos ahora de una forma. Después cuando vas a cada segmento de la industria, encontrarás lo singular de cada empresa, porque un mismo fenómeno no afecta de igual modo a una empresa móvil que a un cablero, por hacer cualquier comparación.

Si te parece vamos a la vinculación que va “in crescendo” entre FECOSUR con todo el movimiento Cooperativo y las PyMES, especialmente, a partir de algunos nuevos asociados…

En los últimos meses o podemos mejor podemos decir en los últimos años, FECOSUR ha incorporado además de a algunas instituciones en forma individual, grupos de cooperativas de la provincia de Córdoba, que representan un poco lo que pretende de cara a la actividad que desarrolla la Federación: representar a los distintos actores en los diversos estamentos que da la actividad.

Con los principios solidarios de la integración y de que juntos somos más y es más fácil….

Exacto, pero obviamente y además, estos grupos tienen como característica que cada uno de ellos ya están formados y están atendiendo a las particularidades de la región en la que trabajan. Uno es el Grupo Acero y el otro el de CALACOOP de Calamuchita. Son dos agrupaciones que nacieron por distintos motivos, pero apuntan a consolidarse. Son grupos humanos que prestan servicios que comparativamente, con el resto de los operadores, si actuaran en forma individual, serían pequeños. Pero juntos son más y vienen a la Federación para ver cuáles son las cosas que están haciendo, otros parecidos o distintos a ellos. Así cooperativas en distintos lugares de la geografía de la Argentina van aportándole a cada uno de nuestras asociadas una visión que la ayuda a tomar sus decisiones de cara al crecimiento que pretendan.

¿ Y por qué creés que estas entidades, relativamente nuevas, recurren a FECOSUR? ¿Qué se les ofrece?

Porque FECOSUR justamente participa en cuanto foro, cuanta reunión, cuanta oficina pública, en cuanto ente de la empresa exista. Siempre sirve la experiencia de la Federación y de sus asociadas históricas lo que les permita a las nuevas hacer uso de eso y de una muy buena relación con los representantes de las empresas. Pero de nuevo esto: es un ecosistema, todos somos proveedores, clientes y actores en este mundo. Entonces mantener un relacionamiento fluido, claro y permanente ayuda a que las dificultades se arreglen muy fácilmente y las oportunidades se puedan dar más rápido.

Para muchos fue un hecho trascendente la incorporación de TelPin a FECOSUR. Unas palabras acerca de esto, por favor.

Cuando hablamos de las incorporaciones está la enorme alegría que nos produjo a todos la llegada del Telpin. Además, pese a que lo hecho “fue de reglamento” es indudable que la participación y el enorme aporte que pueden hacer a la Federación sus integrantes con la notable sapiencia de Enrique Shaw, ahora acompañado por Leandro Laudano. Es generalizado el reconocimiento a su presidente, tanto dentro del ambiente Cooperativo, como no Cooperativo en el país.

Recuerdo Enrique que, desde la época del Cocho y ahora con Antonio, insisten en que FECOSUR orienta, da pautas, estudia, acciona y defiende, pero en general.  Las cooperativas son las que definen qué es lo que más les conviene según la zona de acción. ¿Eso sigue siendo igual? ¿Es como un norte?

Obviamente, nosotros no podemos tomar decisiones en nombre de ninguna de nuestras asociadas y además en distintos lugares y para una cooperativa o asociación de cooperativas, como por ejemplo, Acero, que recién ahora obtuvieron su licencia para poder operar servicios TICs cuando ven la cantidad de trámites, de relaciones que tienen que establecer para hacer las operaciones… los complica, los saca de su foco. Estas son las cosas por las que ya hemos pasado nosotros. Entonces hay una cuestión así.

Por otro lado, cuando hablamos del contenido gremial de la función de FECOSUR, tiene que ver con que frente a un inconveniente de alguna de nuestras asociadas, de la naturaleza que fuese, se las representa para que la gestión sea posible -e intentamos exitosa-.

Te invito a transportarte a un escenario donde haya muchas Cooperativas de electricidad de otros lugares del interior,  de muchas entidades solidarias y PyMEs que no tienen TICs o que tienen ganas de “aggiornarse” e incursionar en esto hacia donde va el futuro, ¿qué les dirías?

El evento de CLERTIC que se hizo en Villa Gesell, hace apenas un mes, fue la muestra práctica de hacia dónde vamos. La fusión y el encuentro que tenemos con FACE en esta nueva entidad es maravilloso y tiene futuro. Nuestra pretensión es hacer que la mayor cantidad posible de Cooperativas y PyMEs se unan al movimiento de cooperativas que dan servicios TICs. Estamos decididos a apoyarlas y ayudarlas para que brinden en cada uno de sus lugares, en cada una de sus situaciones, conectividad.

Enumerá por favor qué incluye TICs, para tener una clara idea de todo lo que abarca y su importancia.

Los servicios TICs son los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión.

¿Y el asesoramiento es muy basto y tiene distintas aristas, ítems, sectores, verdad?

Particularmente, la convergencia fragmentada es real, por otra parte, hace que hoy, salvo el servicio de telefonía móvil, todo lo demás arranque con producción de conexión de internet.

¿Qué tema creés o te  parece que le falta a esta altura de la nota como que no podemos dejar de abordar?.

Te diría que uno de los temas que tiene mucha preponderancia y que fue muy charlado en los últimos encuentros desde hace unos cuantos meses para delante es qué hacemos con el Decreto 690, siendo que ciertas condiciones, producto de la pandemia que nos afectaban, han llegado a un punto del que hay que salir, porque el escenario actual incluye el efecto inflacionario, por un lado; y también otros como el efecto de las actualizaciones salariales de los trabajadores; con los precios congelados o con actualizaciones que van por debajo del costo de vida. Esto coloca a los prestadores y operadores en una situación delicada a la hora de planificar una inversión o para el desarrollo de redes a futuro.

¿Me pareció a mí o las autoridades de ArSat, del Enacom de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, medio como que recalcularon en algunos temas en el Internet Day? ¿Escuchaste como yo que había que revisar algunas cosas, entre otras esta del 690?

Es que en  realidad fue válida, más allá de las distintas opiniones al respecto. Y discutible. Fue utilizada como herramienta, en su momento, con alguna racionalidad o fundamento, pero, ahora vemos que es contraproducente para que los operadores planifiquen su desarrollo. Estamos pretendiendo llegarle al último de los argentinos, en el último rincón de la Patria, y para eso hace falta plata, inversiones, trabajo. Los materiales con los que se desarrollan nuestras redes están todos en moneda dura; es complicado teniendo precios congelados, precios de los servicios fijos, sin tener una predicción para un crecimiento razonable. Paralelamente para dejarla de costado o reformularla como algunos dicen, hay un fenómeno que tenemos que tener muy en cuenta que es que hay algunos actores de la industria que han judicializado el tema y eso exige una cuota más grande de, llamémosle, dedicación para poder resolver la salida de las condiciones que el 690 estableció, seriamente.

FECOSUR ha negociado el tema del biland kit tanto con Telefónica como con Telecom. ¿Qué significa esto para las Cooperativas?

Significa que te quedás con lo que facturás. Es decir, las Cooperativas que nosotros representamos y que adhieren a las condiciones que negoció FECOSUR tanto con Telefónica como con Telecom, dejan de pagar los conceptos que tienen que ver con todas las llamadas en el orden Nacional con las cooperativas. Lo que beneficia, especialmente, a las pequeñas por ser el costo de la llamada superior. Si bien estos temas se resuelvenpara todos los miembros de la Federación es importante decir y valorar que tenemos una muy aceitada relación con FECOTEL de cara a la 690, a la mesa de la industria y todas esas cuestiones que estamos trabajando. Ambas instituciones se mantienen absolutamente informadas y debatimos los temas que  nos afectan para que el movimiento cooperativo tenga una visión y una presentación más o menos uniforme.

Para ir terminando Enrique, te digo un par de conceptos para darle un broche a esta entrevista: integración, unidad, trabajo asociado…

Sabiendo que las telecomunicaciones van de la mano con la energía, y viceversa, ponemos nuestro esfuerzo en atender y brindar el mayor apoyo posible a nuestras asociadas. Toda Cooperativa o PyME que se arrime, aunque no esté adherida a la Federación, si necesita algún tipo de apoyo, no se lo vamos a escatimar. Atendemos a Cooperativas chiquitas, socias, no socias, y el trabajo conjunto de las TICs hacia la energía es casi una obligación. Sacale el casi si querés….

Luis Carbonell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *