COLSECOR propone al Enacom modificaciones en la adjudicación de los ANR
Enfocada en el actual contexto y en el marco del diálogo que viene sosteniendo la cooperativa de cooperativas con las autoridades el ente oficial, se elevó formalmente una propuesta que atiende algunos cambios sobre las actuales condiciones de adjudicación de los aportes del Programa de Conectividad.
COLSECOR elevó formalmente al Enacom una propuesta para producir modificaciones en los pliegos y condiciones de la convocatoria para la adjudicación de los Aportes No Reembolsables (ARN), que se otorgan en el marco del Programa de Conectividad
En líneas generales, COLSECOR pide nuevas condiciones en la forma de adjudicación de los aportes considerando la relevancia que tiene la concreción de inversiones de conectividad, tal como ha quedado evidenciado durante el período de aislamiento, y en consonancia con el actual contexto económico y social.
Las condiciones que impuso la pandemia han puesto en relevancia la esencialidad de los servicios de conectividad y, en particular, el rol central que ha tenido en la prestación el sector cooperativo y pyme en la Argentina.
La propuesta puesta a consideración del directorio del Enacom, que encabeza Claudio Ambrosini, establece la necesidad incluir en la financiación la mano de obra propia de las cooperativas, en tanto solicitantes del ANR. De este modo, explica el documento, se permitirá “un rápido despliegue y a costos razonables de realización”.
Por otro lado, COLSECOR entiende que ante probables objeciones de otros licenciatarios TIC al momento de elegir un proyecto a financiar, deberían darse condiciones de paridad. En este punto, se propone al organismo que ante un licenciatario de mayor escala que presenta oposición a un proyecto de inversión de una cooperativa o pyme, se privilegie a quien posea Certificado Pyme. En este caso, también se pondera el desarrollo local de quien demanda un ANR y en este punto, “el bien comunitario es un ordenador de todo criterio cuando hablamos de servicios para la vida cotidiana de la ciudadanía”.
La revisión de las garantías que debe aportar un solicitante, es otro de los puntos donde se sugiere reconsideraciones ya que “las pólizas de caución tienen un costo elevado” para las cooperativas y pymes. En relación a esto, el documento propone alternativas que garanticen el cumplimiento del proyecto. COLSECOR abre la posibilidad de incluir “una cesión de cobranzas sobre los servicios prestados como una alternativa que ahorre costos y flexibilidad a la gestión”.
Como tema central, se solicita al Enacom que el anticipo del beneficio sea del 60% al momento de aprobación del proyecto y el 30% se reembolse con la firma del convenio