Institucionales

A LA FIBRA NO HAY CON QUE DARLE…

Una temporada impregnada de pandemia y demanda

La Cooperativa Telefónica de Villa Gesell presta varios servicios y tiene sus responsables de área. El gerente general de COTEL los coordina desde hace años. Con él, Juan Carlos Greco, conocido y amigo de varias décadas, charlamos de los mismos y de la actualidad de este escenario pandémico.

¿Juan Carlos, pese a tu juventud o mediana edad, ya estás en el inventario de la Cooperativa, no?.

Je…en COTEL ingresé cuando era un niño, digamos,….hace 44 años. Y creo que contigo nos conocemos hace 40 más o menos… La vida transcurre y los años pasan…

¿Cómo va esta temporada, en general, con todas las experiencias que atravesaste?

Esta, estuvo marcada a fuego por la mezcla del COVID 19 con el incremento incesante del trabajo. Las exigencias las transitamos muy bien gracias a Dios.

¿Exigencias de qué tipo?. Los clientes, los socios ¿no aflojan en sus demandas por mejores servicios?

No, no aflojan los pedidos ni las exigencias… El tema de la pandemia hizo que la gente con el home office nos demandara muchísima instalación de fibra. Son muchas las familias que se vinieron o a erradicar a Gesell, buscando tranquilidad y salud. Hace ya 2 años que empezó este tema y creo que a COTEL le va muy bien, aunque sean tristes las razones que lo provocan,  en cuanto a la venta de fibra para el servicio de internet. La verdad que estamos en una etapa muy buena, se están instalando un promedio de 150 fibras todo estos meses, 300 vendimos en noviembre, doscientos y pico en diciembre. En cuanto a nuestro personal hubo muy poco contagio: no tuvimos que cerrar nunca. En un momento estaba como todo muy brusco, de repente cambió la situación; pero de a poco nos fuimos organizando y pudimos sobrellevarlo más o menos bien, pese a lo delicado de la situación.

¿Qué porcentaje en Villa Gesell tiene conexión de fibra?

Debemos tener un porcentaje de al menos un 30% de los clientes. Estamos con aproximadamente 17.000 conectados en telefonía, sobre un total de 30.000 clientes con varios servicios, entre los que están las alarmas. En ADSL hay 6.100 y, naturalmente va en descenso ese sistema; y son 4.100 los de FTTH en pleno crecimiento.

Una muy buena cantidad…

Sí, sin dudas.

¿Y los objetivos a mediano y corto plazo?

La idea es terminar de cablear todo con fibra, ya tenemos casi un 95% de lo posible, hoy. Y seguimos con el Cotel Play que es crear contenido, mediante algo parecido a Flow y lo vamos a dar a través de aquellos que estén abonados a la fibra, porque se necesita, en realidad, la definición del HD.  Y bueno, esos son los objetivos: poner más fibra; mejorar todo lo que llamamos televisión si lo querés llamar así,  porque en realidad se llama contenido ahora, pero bueno, vamos a ver qué nos pasa a partir de finalizar esta temporada y qué nuevos desafíos nos depara el destino. El objetivo siempre es seguir creciendo, básicamente…

Cambiando el tema: ¿viste que en algunas cooperativas de electricidad en los momentos picos de las temporadas, a veces se colapsa el servicio por la demanda inusual, en telecomunicaciones ocurre algo parecido a eso?

No, el problema es que tenemos que hablar de dos cosas: la telefonía fija está casi “muerta” o sea que ya casi no hay más fija, no hay demanda. Existía cuando no había celular. El 90% de los turistas que nos visitan – yo diría que casi hasta el cien por ciento- llaman con el celular. Hoy el pico nuestro lo tenemos en internet, crece porque crece en los complejos, en los negocios. Todo por si acaso… el tener buena comunicación, algún dispositivo de internet. Eso es todo un negocio más, todo se basa en tener internet, tenemos un pico grande en verano y menos en invierno, pero va creciendo siempre.

A la entidad que vos gerencias, ¿le resulta de utilidad que la presida el Dr. Antonio Roncoroni, máxima autoridad de FECOSUR?

Eso no te lo puedo contestar sin algún rodeo o contextualizándolo. Por supuesto que como gerente de la cooperativa vemos que es de suma utilidad tener a Antonio en ese lugar también. La verdad que es muy útil para la Cooperativa, porque con este hombre amigo tan relacionado con proveedores y autoridades realmente es muy, muy útil. Además tiene una forma de conducción muy amplia y, por ejemplo, en los insumos no tenemos un solo proveedor, él nos inculcó el buscar siempre el mejor producto o servicio precio y elegir.

El actual gerente general de COTEL, Juan Carlos Greco, lleva más de cuatro décadas en su relación con la entidad solidaria de Villa Gesell.

Con los cambios del valor dólar y las  instalaciones se complica a veces, ¿verdad?  

Con los vaivenes de la moneda extranjera sin dudas nos vemos a veces en dificultades, como todos. Pero con las instalaciones la llevamos bien: el mismo personal de la Cooperativa fue capacitado técnicamente y contratado fuera de horario. Nos conviene a todos.

Sabés que “el” tema hoy, el caballito de batalla nuestro es la FTTH, no hay con que darle. Debemos terminar de cablear toda la Villa, es poco lo que queda de cobre. Desde Villa Gesell propiamente dicha hasta Mar Azul, todo nuestro partido: Colonia Marina, Mar de las Pampas.

Distendida y extensa charla de Nuestros Medios con el gerente general de COTEL, Juán Carlos Greco.

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