ALERTA POR FALLOS JUDICIALES
CABASE asegura que se condiciona el desarrollo de la economía digital
La Cámara Argentina de Internet expresó su «preocupación» por la resolución de diversos casos que se dirimen en la Justicia, cuyas «sentencias atentan contra el desarrollo de la economía digital y la innovación», atributo característico del ecosistema de internet en todo el mundo.
La entidad se manifestó a favor de promover «un entorno legal que favorezca el desarrollo y expansión de Internet y su ecosistema y que limite la responsabilidad de los intermediarios como medida para promover la libertad de expresión, el acceso a la información, la innovación tecnológica y la inversión por parte de emprendedores, pymes, cooperativas y grandes empresas».
Es por ello que entendió que se advierte «con gran preocupación la proliferación de fallos judiciales que avanzan indiscriminadamente imponiendo exigencias, controles o penas a los intermediarios de internet respecto a lo que los usuarios realizan dentro de sus plataformas online».
CABASE cita como ejemplo reciente el caso Pergierychtc/ OLX (Expediente Nº 8642/2016) en el que la Cámara Comercial falló en contradicción con la jurisprudencia de la Corte Suprema en las causas relacionadas a intermediarios de Internet, «imponiendo un factor de responsabilidad objetiva y obligaciones sobre el intermediario, a pesar de no formar parte del marco jurídico vigente y de ser desaconsejada por distintos organismos internacionales y la jurisprudencia comparada».
En el caso de OLX, un usuario de la plataforma que buscaba vender un producto resultó herido de bala en un hecho delictivo perpetrado por el supuesto comprador luego de haber concretado la transacción fallida por fuera de la mencionada plataforma, vía WhatsApp.
«Aquí resulta fundamental comprender que, más allá del trágico suceso, el resguardo de la seguridad ciudadana no es responsabilidad de las plataformas de comercio electrónico, y los jueces no deberían exigir a los intermediarios obligaciones que desnaturalizan el funcionamiento de la red como, por ejemplo, solicitar que todos los usuarios validen su identidad con DNI o realicen un reconocimiento facial, ya que ese tipo de requerimientos podrían ir en contra del marco normativo vigente en materia de protección de datos personales», entendió la entidad que preside el ing. Ariel Graizer.
También consideraron que «este fallo, que está actualmente a consideración en la Corte Suprema de Justicia, condiciona el desarrollo de la economía digital, genera inseguridad jurídica y establece un precedente que limita la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos servicios digitales«.