Cooperación Eléctrica de FACE

CONGRESO TECNOLÓGICO NACIONAL DE ENERGÍAS

Las apuestas de FACE: energía renovable y distribuida, eficiencia en la energía eléctrica, redes inteligentes y compromiso con el medio ambiente

Bajo el lema “Las cooperativas y la transición energética” se llevaron a cabo las dos jornadas correspondientes al Congreso Tecnológico Nacional de Energías que organizó la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y de Servicios públicos, a bien de aunar a representantes cooperativistas y gubernamentales nacionales y propiciar debate sobre tópicos de relevancia para el futuro del sector.

Durante el desarrollo del acto inaugural, el presidente de FACE, José “Pipo” Álvarez, manifestó “Queremos agradecer a todos los que han hecho un gran esfuerzo por realizar este Congreso Tecnológico Nacional junto a Mercado Corporativo. FACE se ha distinguido siempre por hacer los congresos a nivel presencial en donde podemos concurrir todos los cooperativistas del sector eléctrico a una determinada provincia; el ante año pasado fue en Rosario, Santa Fe. Este es el segundo año con esta modalidad, no queríamos cortar el camino que hemos iniciado para seguir poniendo sobre el tapete todo lo que nosotros consideramos que es lo que viene para la energía eléctrica en el futuro. Creemos que esto es una transición, un camino que se va iniciando luego de años muy difíciles que hemos pasado en el sector cooperativo. La transición energética para las cooperativas se puede definir, según nuestro punto de vista, en 5 líneas de trabajo: energía renovable y distribuida, eficiencia en la energía eléctrica, redes inteligentes y compromiso con el medio ambiente. No tenemos dudas que estos enunciados deben tener como protagonistas a nuestros socios, a los usuarios, de forma que se garantice el acceso de todos a ese derecho humano al menor precio posible y con la mejor calidad de servicios. La transformación energética incluye hacerla más accesible a los socios y usuarios y en eso podemos, en muchos casos, no apelar a más subsidios por lo que celebramos la medida de hacerlos más eficientes, porque pensamos que también hay muchos recursos reglamentarios que llevarán a este objetivo. Nos ponemos a disposición, desde la Federación junto con todas las cooperativas, para colaborar con nuestra experiencia de más de 9 décadas como actores de la actividad energética del país”.

José “Pipo” Álvarez, presidente de FACE.

Asimismo, explicó “Estamos convencidos de que hay que implementar a fondo el etiquetado de los equipos de alumbrado público. No podemos permitirnos invertir mal, porque sería un gasto y tendremos que cambiar de equipo en el corto plazo que en muchas ocasiones por causa de la tecnología led, a veces de mala calidad, en lugar de ahorrar sólo le cambiamos el color de la luz. Tenemos en Argentina excelentes fábricas que tienen calidad y se ven desplazadas por competir sin una vara que iguale sus condiciones de mercado. No obstante, muchas cooperativas se han animado a hacer fábricas de led y nosotros apostamos a que sean actores fundamentales en esto que se está desarrollando en el nuevo alumbrado público, en eficiencias. Se lo hemos manifestado a Darío Martínez, contamos con el apoyo de la Secretaría de la Nación y tenemos la intención de ir alumbrando con mejor calidad, en nuestras zonas rurales, en los lugares donde vivimos y nos hemos encontrado con un gran apoyo y una buena predisposición para avanzar en estos planes. Sabemos que vamos a tener muchos puntos para hablar en este Congreso. Debo manifestar que en FACE, hoy, me está acompañando una mesa muy federal y les agradezco porque hace un año y medio que estamos reuniéndonos presencialmente con todos los protocolos, por supuesto, para tratar de cuidarnos de esta pandemia”.

Luego precisó “Hemos visto el tema de los robos de los transformadores en varias Cooperativas de distintas provincias. La clandestinidad en la venta de cobre nos está llevando a serios aprietos, porque no es lo mismo reponer un transformador por un rayo eléctrico o un temporal que tener que reponerlo porque fue robado y ese es un gasto que los socios y usuarios tienen que asumir. La comunidad no está consciente de este tema y hay grandes pérdidas económicas por ello. A nivel nacional lo vamos a manifestar a nuestro secretario de energía y a nuestro presidente del INAES para así de alguna manera hacer concientización y trabajar en ese aspecto. Vemos que no es una coyuntura solamente en una provincia, sino que se da en todo el país”.

Y concluyó “Ya llevamos un año trabajando con la Federación con el artículo 87 y es un tema arduo del cual sabemos que ahí hay muchísimos inconvenientes, pero hemos visto la voluntad de parte de la Secretaría de Energía de la Nación. Están siempre predispuestos a atendernos, a tratar de escuchar nuestras inquietudes. Sabemos que hemos estado muy por encima, a veces quizás de forma molesta, pero eso no ha sido un obstáculo por su parte para escucharnos una y otra vez y tratar de que las cooperativas agua abajo tengan los beneficios correspondientes para normalizar el sistema eléctrico. Ya hicimos un primer paso, el secretario de energía de la nación ha firmado con algunas provincias y queremos destacar a 2 de ellas: Concordia y Gualeguaychú (Entre Ríos). Igual vamos a seguir insistiendo sobre algunas cositas más, porque tratamos de demostrar lo difícil que fue el tarifazo a nivel nacional. Otras empresas que ya conocemos y que no es nuestro interés nombrarlas se vieron beneficiadas, no así las cooperativas que siempre debemos poner el hombro en cada lugar del país. Desde ya agradecerles que mañana nos reciba y sabemos que vienen para Capital Federal para estar presentes en esta apertura del congreso. Gracias a todas las cooperativas del país que nos acompañan y están con muchas ganas de escuchar a nuestros representantes del sector en lo que refiere a la parte institucional. Tenemos varios temas para charlar – discutir y ojalá que sea un congreso donde podamos sacar bastantes conclusiones”.

La mesa directiva es bien federal

Fabricio Uberti (Santiago del Estero), Guillermo Falabello (Gualeguaychú, Entre Ríos), José Álvarez, presidente de FACE, Mendoza), Nelson Bernardi (Santa Fe), Darío De Lucca (Neuquén) y Jorge Espinosa (Misiones).

Las palabras del Secretario de Energía

En segundo lugar, el secretario de Energía  de la Nación, Darío Martínez, planteó “Mis felicitaciones a quienes han coordinado y organizado este Congreso con este estilo nuevo que nos ha traído la pandemia para participar de esta manera. Gracias Pipo por tus palabras. Siempre es grato verlos y por supuesto que a disposición para todas las demandas que tengan. Nosotros entendemos que la Cooperativa, a veces cumple la función de ser la primera cara, en este caso, del sistema y sobre todo en los lugares donde ningún otro quiere prestar los servicios. Por eso tenemos que prestar mucha atención a cada una de las demandas y planteos que nos hacen. Así lo hemos encarado y así es el mandato del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, construir un país más federal y ese federalismo no podría ser tal si no tenemos en cuenta las realidades de las Cooperativas. Por eso también ese trabajo conjunto con Alex Roig del INAES y Marcelo D Ángelo”.

Secretario de Energía, Darío Martínez.

Posteriormente aclaró “La verdad que intentamos estar en el día a día en función de los planteos y las observaciones que nos hacen ustedes. Ahí escuchaba hablar del 87, nosotros la reglamentación de ese artículo, hemos planteado la necesidad de tener en cuenta lo acordado con las cooperativas agua abajo para que estén unidas en esta gran herramienta que nos permite sanear el sistema eléctrico en la Argentina con todos los objetivos que nos hemos puesto en un año que no es fácil, pero que creo que con decisiones que se vienen tomando, dándole previsibilidad a un sector para que todos entiendan cuáles son las reglas claras que somos parte de la solución y entre todos vamos a sacar adelante al país y este país necesita más trabajadores, pero para que haya más puestos de trabajo también tiene que haber más energía y esa deconstrucción la estamos haciendo y ustedes son parte fundamental. No cansan las demandas, las tomamos como de quienes están preocupados por el usuario. Venimos de un esquema donde padeció el pueblo tarifazos que se hacían impagables y muchas veces ustedes tuvieron que ir a poner la cara por esas decisiones que no tomaron. Por eso nuestro gobierno no plantea ir por ese camino, vamos con un esquema de transición con una tarifa consensuada. Van a contar con la secretaria siempre a disposición para que entre todos podamos solucionar los problemas. José Álvarez es muy grato saber que nos representas de la manera en la que lo haces, porque estás permanentemente planteando las particularidades y problemáticas de cada una de esas cooperativas que representa la Federación y si han estado 9 décadas, seguramente, tienen mucho que opinar y nosotros mucho que escuchar, porque lo que planteen obedece a la necesidad que hay”.

Mientras Darío Martínez estaba disertando, Manuel Bello, dirigente de la Cooperativas Eléctrica de Chile COPETEL, envió un mensaje virtual manifestando que está dispuesto a invitarlo para que se produzca una integración con el sector cooperativo de su país.

El INAES, presente

Seguidamente, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig, dijo “Simplemente quiero dar fe y testimonio del compromiso de todos, del Gobierno en acompañar la centralidad del cooperativismo eléctrico dentro de la transformación en la matriz energética que está llevando adelante el secretario Darío Martínez. Sabemos de las dificultades, de los pasivos que el sector tiene, fruto de años de una política desacertada y la necesidad central de tener soluciones de largo plazo que garantice estabilidad para la producción, para el consumo domiciliario y para el desarrollo nacional. Desde el INAES somos muy conscientes de que sin el cooperativismo habría gran parte del territorio que no tendría electricidad y para nosotros es muy importante que trabajemos conjuntamente en visibilizar esa centralidad dentro del mundo productivo, dentro de los hogares y, es por eso, que también es importante que el sector esté en la vanguardia de la agenda tecnológica. Veo en el programa que tienen previsto para los próximos días, justamente, las grandes líneas que van a permitir que la Argentina esté en la punta de la transformación que necesitamos. Cuenten con nosotros en este proceso. Gobernamos para transformar la demanda en hechos”.

Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig.

Charlas Técnicas

Cabe aclarar que por la tarde se llevaron a cabo distintas charlas técnicas a cargo de especialistas. Los tópicos analizados fueron, La energía eólica y el hidrógeno verde en Argentina por el Ing. Héctor Pagani, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE); Experiencias cooperativas: incorporación de manera ‘virtual’ de Tierra del Fuego al Sistema Argentino de Interconexión por parte del Ing. Walter García, gerente técnico de la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Río Grande; Parque solar de Luque a cargo del presidente Juan José Vottero y el secretario Cristian Javier Podio de la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales de Luque Ltda. y Fernando Damonte, gerente general de Iris Energía; Parque solar de Arroyo Cabral por Juan Jose Peretti,presidente de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales de Arroyo Cabral Ltda., Ing. Química Evangelina Pussetto, Impacto y Sostenibilidad Ambiental de la Energía Solar Fotovoltaica y Mgrt. Carlos Villar, asesor y presidente HINS Energía; Cooperativismo y pandemia, Dr. David Ciccioli de la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Ltda. de Armstrong.

La transformación es prioridad

La segunda jornada del Congreso Tecnológico Nacional de FACE inició con las declaraciones institucionales de las autoridades de la Comisión de Políticas Energéticas de la Federación, quienes, al final de sus disertaciones, propiciaron un breve intercambio de consultas y respuestas sobre lo analizado con quienes participaron, vía streaming, del Congreso.

Guillermo Caravelo, dirigente de FACE, expresó las siguientes palabras de bienvenida, “Simplemente quiero agradecer por toda la preocupación puesta tanto por Ricardo Airasca como por Omar Zorzenón para dar esta charla y agradecer a la gran cantidad de gente que se conectó ayer. Fueron más de 450 los participantes; estuvimos acompañados por nuestros asociados de todo el país. Las Cooperativas siempre han respondido cuando la Federación le da una herramienta como esta de poder capacitarse, de poder estar al tanto de todo lo que le sea útil. Un agradecimiento especial para ellas y desearle a este Congreso que hoy finaliza, una feliz jornada”.

Ricardo Airasca, presidente de Políticas energéticas de FACE, analizó “Debo de poner a consideración cuáles serían las líneas a seguir en el futuro en el tema de energía. Pensamos en las siguientes líneas de trabajo: eficiencia energética, energías renovables y distribuidas, redes inteligentes, revisión de costos de generación, transporte y distribución, garantizar los derechos del usuario y asumir un compromiso con el medio ambiente. Básicamente considero que la palabra transformación es la correcta hacia dónde debemos ir para garantizar que más gente tenga acceso a la energía y no necesariamente hablar de aumentar los subsidios. Comparto lo que dice el gobierno de hacerlos más eficientes y no aumentarlos para no afectar los presupuestos, pero nosotros pensamos que como cooperativas que hace más de 9 décadas que prestamos el servicio de energía eléctrica, tenemos mucho para aportar al Gobierno y para trabajar juntos tratando de buscar una transición energética que nos sirva a todos. Una de las cosas principales que surge es la eficiencia energética que es la más fácil y la que más beneficios va a traer a largo plazo”.

En la mesa del viernes se habló de energía a fondo: Guillermo Caravelo dirigente de FACE presentó a Ricardo Airasca, presidente de Políticas energéticas  y Omar Zorzenón, coordinador de la Comisión de políticas energéticas de la Federación.

Luego prosiguió “Todos sabemos que por cada kilo que llega a nuestro domicilio es necesario quemar 2 kilovatios en la punta de la otra punta de generación. Es decir, que por cada kilovatios que nosotros vayamos a borrar al sistema, le estamos haciendo ahorrar 2 al estado nacional y pensamos que podemos compartir esa ganancia para darle estímulo, porque muchas veces los números para esa eficiencia cierran muy justos si el Gobierno le da algún apoyo; no necesariamente tiene que ser a nosotros los distribuidores, también son a aquellos que fabrican los elementos como la parte operativa cuando dan mano de obra. Se pueden hacer muchas cosas para aumentar la eficiencia energética y encontrar el cómo ahorrar energía, pero voy a tirar algunas opciones que ya se implementan en el mundo y funcionan, como por ejemplo, el etiquetado del alumbrado público y el uso de transformadores de alta eficiencia, lo que permite ahorrar muchos kilovatios. Así podríamos hablar de muchísimas cosas, pero es muy extenso y lo dejamos en manos de los ingenieros. Todo el mundo está trabajando en distintas cosas y ahí es donde tenemos que aportar para las próximas charlas que tengamos, justamente, a nivel nacional para lograr reglamentaciones que lo permitan. Nosotros también pensamos que con la energía renovable y distribuida, estamos contribuyendo al cambio, que genera el mismo usuario en su domicilio o en la cercanía del mismo con adopción de energía participativa. Eso provoca un ahorro muy grande en el otro extremo y es una forma de que el dinero quede en nuestra localidad. Ese sería el verdadero estímulo para las economías regionales; ahí es donde tiene que apuntar el Gobierno cuando quiere desarrollar un país federal. Con la energía sería una de las formas más fáciles de llegar ahí y sugerimos que cuando, por ejemplo, el Gobierno hace casas para la gente que no tiene los recursos que busque las que tengan energía canónica y eléctrica con tanques solares, porque ese es el mejor subsidio que le podemos dar a la gente que no puede pagar su energía. El modelo alemán se hizo exitoso porque puso la energía en manos ciudadanas y les dio grandes estímulos para que tengan la posibilidad de hacer energía colaborativa. Por eso se generaron un montón de cooperativas y se logró llegar a tener el 30% de energía renovable en manos ciudadanas. Creo que es un ejemplo a copiar y un ejemplo a seguir”.

Después argumentó “La ley 27.424 nos dejó un sabor amargo en su reglamentación, en donde a todas luces con los cuadros tarifarios que existen actualmente, aquel que no tiene recursos para comprar un generador fotovoltaico le está pagando parte de la red a aquel que sí tiene recursos. Estamos haciendo subsidio cruzado. Esto tiene dos soluciones fáciles, cambiamos el reglamento y ponemos dos medidores o cambiamos el cuadro tarifario y le cobramos a cada cual lo que realmente está utilizando en la red. Otro punto a analizar son las redes inteligentes. Tenemos que pensar en qué vamos a beneficiar a los usuarios que son los dueños de nuestras empresas, porque van a tener derecho a ver la energía que están gastando en tiempo real, el precio, cuánto comprar, cuánto vender. Eso les dará un derecho. Pero para que esto siga avanzando hay que establecer alguna reglamentación, definir qué elementos vamos a utilizar, qué tecnología porque más allá de las pruebas pilotos que estamos haciendo un montón de distribuidoras, si la reglamentación futura coincide con las pruebas pilotas que ya hicimos, habremos hecho una inversión. Pero si el Gobierno reglamenta otra cosa, habrá sido un gasto y ese gasto termina pagándolo el usuario. También no menos importante es analizar los costos de toda la cadena que arranca desde la generación de energía y termina en el usuario”.

Continuó “Creo que han pasado tantas cosas, hubo tantos ajustes, tantos subsidios, tantas resoluciones. Tantos parches sobre parches que nadie tiene una idea exacta si realmente está pagando lo correcto en cada uno de sus tramos y debemos controlarlo. Nosotros debemos ser custodios de que la gente pague lo que corresponde. Creo que FACE lo ha entendido y ha empezado a trabajar en esta dirección, tratando junto con CAMMESA de ver los reales costos que tiene cada uno. También pensamos que la ley 24.065, nuestra ley marco, se hizo en la década del 90 y está totalmente desactualizada. Tiene muchísimas falencias, no está pensada para las sin fines de lucro como es el caso de las cooperativas. Díganme cuántas empresas han atravesado más de 9 décadas de la economía Argentina y siguen en pie como las cooperativas. El no haberlo considerado en la ley es un descuido importante y eso no es todo. Cuando uno habla con otras cooperativas empieza a detectar que les han robado la línea o los transformadores, todas van teniendo esas situaciones y el problema no es de las distribuidoras, sino del usuario quien debe pagar la pérdida. Generar trazabilidad en los materiales, podría ser una solución”.

Culminó “Nosotros como cooperativas debemos garantizar los derechos del usuario para que llegue a todos. Lo último que quiero mencionar es el medio ambiente. Si logramos esto, estaremos bien. El mundo está en un momento de inflexión que nos está agobiando. No hay planeta que resista, pronto nos va a desbordar por todos lados, si no cambiamos”.

Figuramos, por consiguiente, existimos

Paso seguido, Omar Zorzenón, coordinador de la Comisión de políticas energéticas de FACE, mencionó “Gracias a todas las cooperativas socias y a sus integrantes que nos dan una mano grande al agregar, sacar, sumar y restar lo que corresponda al trabajo que desde la Comisión de Políticas energéticas junto con todos los equipos de trabajo de FACE que permiten que de una u otra forma, podamos estar tratando de interpretar la realidad y ponernos a disposición para resolver problemas. Esa es la cuestión de fondo de nuestro trabajo. Ricardo planteó todo lo que tiene que ver con la transición energética y que hoy están en la mesa, aunque también hay otra transición que no tiene que ver estrictamente con lo tecnológico, sino con lo institucional. Evidentemente en estos últimos 2 años han generado toda una serie de situaciones muy complejas como los incrementos tarifarios que se han vuelto prácticamente inalcanzables para el presupuesto de los argentinos y el congelamiento tarifario que luego costó descomponer, de todas formas”.

Omar Zorzenón, que acompaña a Ricardo Airasca en la Comisión de Política Energética, habló de las tarifas, de sus aumentos y sus congelamientos.

Más tarde precisó “Como decía Ricardo, en el 24.065 no apareció la palabra cooperativa, pero este año cuando se trató el presupuesto nacional fuimos tenidos en cuenta. La gravedad que tenía el problema, obligó a la profundización de la situación y a incluir un artículo relacionado con lo energético. Así apareció sorpresivamente la palabra cooperativa. Fuimos tenidos en cuenta y lograron de ahí en adelante, incluirnos en un contexto legal y en el presupuesto nacional. Eso no significa que vayan a resolverse los problemas, pero es un principio de decisión política muy fuerte por eso empezamos a trabajar con la Secretaría de Energía con Darío Martínez, con Santiago Yanotti, vicepresidente de CAMMESA, con Federico Basualdo, subsecretario de Energía de la Nación, con todo su equipo, que nos aguanta, porque a veces somos cargosos, pero nuestra intención es ayudar y resolver problemas. Todo ese trabajo que hizo la Comisión que preside Airasca, a través de nuestros equipos técnicos, de nuestra gente de trabajo; la verdad es que fuimos logrando la aplicación correcta del 87, aún nos falta, pero hemos avanzado muchísimo. Las cooperativas de agua abajo tienen alguna que otra dificultad, pero estamos seguros que vamos a encontrarle la vuelta y estamos encima de ellas para que sea aplicada correctamente y esto también es parte de la transición energética, porque cuando se genera una pérdida de $144.000 millones en un sistema, sea eléctrico o el que sea,  que es la deuda que el sector tiene con CAMMESA, lógicamente se trata de una transición, porque esto no es la normalidad. Tenemos que pasarla, superarla y tenemos que trabajar distinto. El equipo de FACE, los empleados de la administración y la parte de trabajo hacen a lo que es el funcionamiento de una institución y hay que agradecerles por, porque ya no hay nada que sea casualidad, sino que es el resultado de la línea de trabajo de “Pipo” Álvarez y de la interrelación con la Gobernanza con los gobiernos nacionales y provinciales para así incidir en el análisis de la gente. Esto implicó una transición de la función de FACE y requirió de un esfuerzo extra por parte de todos quienes conforman la Federación. Seguimos trabajando para ir resolviendo los problemas en el corto, mediano y largo plazo”.

Charlas Técnicas

Las charlas magistrales en esta jornada abordaron los siguientes tópicos: Transición energética desde la perspectiva de Género a cargo de la Ing. Marina Iriart; Controlador de plantas con energías híbridas para grupos electrógenos, paneles fotovoltaicos y red a cargo del Ing. Carlos Tranquini, gerente de PEBSA S.A.; Sistemas de alimentación ininterrumpida en corriente contínua y alterna por Adrián Hostar, socio gerente de Energía Confiable SRL; Cable PROCOMPACT para líneas protegidas de MT por Ing. Jorge García, profesional de IMSA y; Mantenimiento preventivo de equipos hidráulicos a cargo de Ing. Diego Delmastro, gerente de producción de ZETLA.

Cierre del Congreso

El vicepresidente 1° de FACE Nelson Bernardi, representante de la Cooperativa de Electricidad santafecina de Armstrong junto al coordinador general de la entidad federativa; el presidente de la Cooperativa bonaerense de Villa Lía Lucas Tasso y; Omar Zorzenón, dieron por concluído el Congreso, agradeciendo a todos los participantes y al titular de Mercado Corporativo, Ricardo Caputo, quien también agradeció la confianza en él depositada y anunció que el 11 de noviembre habrá un nuevo evento del sector en Rosario.

Lucas Tasso multifacético: Coordinador de FACE, presidente de la Cooperativa de Villa Lía y editor de Mundo Cooperativo.
Lucas Tasso, Nelso Bernardi y Omar Zorzenón en el acto de cierre y agradecimento a todos los participantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *