“UNA FAMILIA SOLA”
Del Telégrafo a Internet…
Transcurría el año 1873 y el presidente Domingo Faustino Sarmiento (15/02/1811 – 11/09/1888) en su mensaje al Congreso- decía: «la línea de telégrafos ha sido completada y recorre toda la República» (se habían tendido unos 5000 km de líneas).
Al año siguiente, finalizando su período presidencial (12/10/1868 – 12/10/1874) realizaba la primera comunicación telegráfica con Europa con la inauguración de un cable submarino que desde BUENOS AIRES enlazaba con Montevideo, Río de Janeiro y LISBOA. En palabras de Sarmiento, convertía a todos los pueblos en «una familia sola«.
La ceremonia contó con la presencia del entonces ex-ministro Vélez Sarsfield, a quien Sarmiento atribuyó en el acto «el honor exclusivo de la atrevida idea y de la rápida ejecución de la red de telégrafos, que contribuye a dar paz a la República y bienestar a sus hijos».
Ha transcurrido un siglo y medio y del telégrafo pasamos a internet, que actualmente y como entonces lo hacía su antecesor el telégrafo «contribuye a dar paz a la República y bienestar a sus hijos».
Me voy a permitir intentar dimensionar aquello que dijo Sarmiento del «bienestar de los hijos de la República» y voy a remitirme a fuentes referenciales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT; La Contribución Económica de la Banda Ancha -2019) » En el informe se sugiere que un aumento del 10% en la penetración de la banda ancha fija daría lugar a un aumento del 1,9% del PIB per cápita».
Según publicación más reciente de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región) del 12 / 2022 « Un incremento en un 1% de la penetración de la banda ancha fija aumenta el PIB en un 0,31%, contribución significativa y positiva de la banda ancha fija al crecimiento económico de la región».
Las líneas de internet están dejando de ser metálicas, hoy se generaliza el uso de fibras ópticas, tanto en los tendidos inter-continentales como para llegar hasta cada casa de cada pueblo y en eso estamos los que cada día sumamos granitos de arena en la construcción de internet, obra conjunta y mayormente colaborativa.
En esa construcción algunos hacen aportes significativos y es muy bueno que se los reconozca. Adhiero al reconocimiento que el COPITEC, Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación, ha hecho a distinguidos ingenieros que honran la profesión y convierten sueños en realidades.
Asimismo, han sido y son extraordinarias las contribuciones que realizan en las organizaciones que lideran y en las que participan. En este particular, es destacable la trascendencia al conjunto como lo vemos en FECOSUR y en CABASE. Ingenieros ASTETE Juan Carlos y MARTINEZ Horacio: muchas, muchas gracias por vuestro ejemplar accionar, es muy merecido el reconocimiento hecho por el COPITEC