ULTIMO EPISODIO DEL CICLO DE WEBINAR DE TELECOMUNICACIONES

El martes 18 concluyó el ciclo de webinars organizado por INAES para incorporar al debate público la mirada de todos los actores del sector de las telecomunicaciones. En la misma participaron Ariel Guarco en su rol de presidente de la ACI, Nahum Mirad director de INAES y también fue orador en esta oportunidad el coordinador Hector Carril.

En palabras de Guarco se destaca a las empresas que están arraigadas en los territorios, donde nacen y permanecen. “Allí reinvertimos cuando tenemos algún excedente, es decir, no nos llevamos la plata a ninguna otra parte.”

“Si algo quedó claro es que, en el universo de las telecomunicaciones, es imposible pensar el desarrollo cooperativo sin la mano del Estado. Y algo que quizá no es tan evidente pero que también ha sido reafirmado es que, para el Estado, no hay mejor aliado que las cooperativas a la hora de lograr la conectividad en todo el territorio nacional.”

Al mismo tiempo quien preside la mayor organización a nivel mundial del cooperativismo destacó el traspaso del Inaes al Ministerio de Desarrollo Productivo como un enorme gesto del sector de incluir en el mundo de las empresas a las empresas cooperativas subrayando la transparencia y los mecanismos de control de gestión.

Hector Carril, en la misma jornada, dió un panorama completo y extenso de la situación productiva de las nuevas tecnologías.

En su exposición planteó la necesidad de ver en un mapa todas las rutas de la fibra óptica por donde circulan los datos para facilitar los usos del sistema.

Al mismo tiempo confirmó que la internet de las cosas industriales junto con la inteligencia artificial permitirá conectar sensores para aumentar la exigencia de los procesos. En tal sentido agregó: “IoT es una infraestructura global mediante la interconexión de objetos físicos y virtuales.”

Y es que se está trabajando en proyectos de ciudades inteligentes y aplicaciones para el agro, por lo tanto nació la necesidad es la de aumentar la industria nacional fabricando de forma inteligente y optimizando recursos.

En palabras de Carril se expuso la necesidad de “Un plan nacional del internet de las cosas que marque el ministerio de desarrollo productivo para la post pandemia; es necesario a su vez un plan que facilitará el camino en las prioridades que ponga el Estado como camino.”

Con respecto a la 5G dijo que “La quinta generación de móviles y sexta generación serán fundamentales en la revolución industrial, la quinta generación conectará todo. Tiene facilidad de transportar mucho más rápido los datos y habrá posibilidad de gran cantidad de dispositivos conectados que habrá que procesar a altísima velocidad.”

Y es que las tecnologías permitirán trabajar en entornos industriales mediante comunicaciones máquina a máquina, conectando los dispositivos mejorando considerablemente la eficiencia de las industrias.

Para finalizar declaró que en el actual estado de desarrollo se dirá que no podemos hablar de 5G sin cerrar la conexión de 4G en todo el país, pero el 4G es el pasado o presente. Asimismo dijo: “el futuro es lo que tenemos que construir.”

Nahum Mirad, representante por el estado en el directorio de INAES, se dirigió al sector y al conjunto de cooperativas y mutuales en donde la democratización y la accesibilidad a la conectividad como un derecho humano que garantiza los derechos.

“La planificación, dice Mirad, es con participación sino no hay nada estratégico si no hay un componente de diálogo. No puede ser la planificación un producto de gabinete sino en espacios de intervención de todos los sectores. De esta manera recordó las mesas del asociativismo como espacio para que las organizaciones del territorio se organicen y dispongan las políticas de encuentro.

Sobre las economías del futuro y las economías de plataforma, la integración de datos es fundamental por lo que todo acceso a tics permite configurar los servicios de las empresas cooperativas de manera integral. “Si tenemos las redes, tenemos que poder usar los datos que circulan por las mismas para que el negocio no lo haga otro”

A lo largo del ciclo de ocho encuentros, contaron sus experiencias, planes y propuestas los referentes de las entidades que integran a las cooperativas del ámbito de las telecomunicaciones de distintas partes del país. Fecosur, Fecotel, Fedecoba, Catel, Colsecor, Fescoe, Face y Facttic fueron algunas de las federaciones que participaron y pusieron de relieve la necesidad de integrar los esfuerzos sectoriales y del Estado en sus diferentes niveles para mejorar la infraestructura y el servicio de telecomunicaciones.

Las jornadas organizadas por el INAES que preside Mario Cafiero, también contaron con la presencia de funcionarios claves como los presidentes de Enacom, Claudio Ambrosini; y de Arsat, Pablo Tognetti; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y el subsecretario de TIC, Martín Olmos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *