“SOMOS LA 4TA. FÁBRICA DE AMÉRICA LATINA EN FABRICACIÓN DE PREFORMADOS”
Consolidación de una PyME familiar argentina
Nuestros medios se pusieron en contacto con Matías Pens, socio gerente de Preformados APA, para conocer el “detrás de escena” de una empresa que nació hace 23 años en un pequeño galpón ubicado en Hurlinghan (Buenos Aires) y que hoy continúa apostando a la producción nacional. Mientras que, al mismo tiempo, comienza a posicionarse en países limítrofes.
¿Podría contarnos un poco sobre los orígenes de la PyMe?
Preformados APA es una PyME familiar que está constituida por 3 hermanos. Empezamos en un galpón al fondo de casa que nos prestó nuestro viejo y hoy tenemos una planta de 1.400 metros cuadrados. Siempre nos dedicamos a la fabricación de preformado para el sector eléctrico y, por circunstancia de la pasión que hubo por la FTTH, comenzamos a trabajar también para el sector de las telecomunicaciones.
Nuestra tarea está dividida en tres; cada uno de los dueños y hermanos desempeña una función. Darío se ocupa de la parte de preformados, Mariano de la de herrajes y yo de la comercialización. Nuestras hermanas Micaela y Yamila trabajan para nosotros en la parte financiera, de facturación y de administración de empresa.
Al principio elaborábamos productos para los demás hasta que en el 2014 decidimos lanzar nuestra propia marca de preformados. Así montamos la fábrica que, gracias a Dios, ha tenido una expansión y un crecimiento muy grande desde entonces. Hay muchísimo trabajo y más por la pandemia. Ayudamos a muchos ISP con asesoramiento en red. Buscamos que el producto sea bueno, se encuentre al alcance de todos y tenemos muchísimos proyectos en mente. El proyecto que va a concluir a fin de este año es que Preformados va a tener su propia fibra óptica. Le podremos dar la solución completa al cliente, otorgándole todo lo que implica el pasivo de la red: los herrajes, los accesorios, el preformado y la fibra óptica. Esto será un verdadero bum.
Quisiéramos experimentar el uso de energías renovables en la planta para todo lo que se relaciona al herraje, los manuales y la robótica. La energía renovable ya está por el mundo y es una expansión que también está creciendo en Argentina. Es un proyecto que está algo lejos, aún estamos deshojándolo para ver qué, o qué no, producimos. Pero queremos meternos en esa vía y contamos con una capacidad muy grande.
Desarrollamos un holding de empresa que se llama Grupo Pens que la conforman 3 empresas: Amarres Preformados Aéreos (APA), Alambres Trefilados Argentinos (ATA) y Tubos, plásticos y accesorios (TPA); siendo APA su cabecera. En un momento quisimos comprar alambre trefilado sin intermediarios y por eso creamos ATA. Más tarde hubo una cotización muy grande en artículos de PVC que usamos para media tensión y no había forma de competir, porque era muy caro. Entonces decidimos fabricarlo nosotros y nació TPA. Ahora cuando compramos la máquina para desarrollar la materia prima, nos preguntamos qué hacer con el tiempo muerto de la no producción y como respuesta nos metimos en la parte eléctrica domiciliaria e industrial.
Todo esto para APA implica un negocio tremendo, porque pasó a fabricar su propia materia prima. Hoy somos la cuarta fábrica de América Latina de preformados.
¿A quiénes destinan sus productos y cuál es su alcance nacional?
El público sería desde empresas grandes, pasando por el sector que amamos de las Cooperativas, hasta llegar al más chiquito ISP. Atendemos a todos por igual. Tenemos presencia y alcance en todas las provincias. Incluso distribuimos en Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay. La idea en un futuro sería poseer sedes de marca en otros países. Recientemente nos contactaron de Ecuador, México y República Dominicana, pero vamos paso por paso, porque hay mucha demanda. Tan sólo somos 3 los que fabricamos preformados en Argentina.
Estamos con proyectos en todos lados… mucho cable, mucha cooperativa. Con lo que hicimos en los últimos 4 años puedo decir que ya tenemos el 45% del share. Hay competencia, lógico, mas nuestra parabólica de crecimiento está casi recta.
¿Cuál ha sido el mayor desafío que encontraron por la pandemia?
Al estar todos encerrados, varios ISP y muchas cooperativas se dieron cuenta que el internet inalámbrico no estaba funcionando bien y volcaron todas las FTTH a fibra, ya que el consumo de banda ancha era cada vez mayor y la antena no daba para tanto. Estuvimos trabajando casi al 200%. Imagínate que tuvimos que organizar un doble turno. El desafío que trajo la pandemia, entonces, fue abastecer a toda esta demanda.
No tuvimos problemas logísticos, aunque sí de abastecimiento de materia prima lo que frenó bastante la producción. En función de eso comercializamos los productos en aluminio para reemplazar el acero. Aunque como siempre todo el mundo consumió acero, pusimos nuestros conocimientos energéticos y de telecomunicaciones en esta producción. El movimiento que hicimos en marketing fue tremendo y gustó mucho. El aluminio tiene varias ventajas: es más liviano, no atenúa mucho la fibra, no produce puntos de rocío. Es, decir se oxida y no influye en el salitre.
¿Cuál es la estrategia empresarial que adoptan para garantizar la calidad de su producción, comercialización y distribución?
Innovamos con productos que sean viables para la parte técnica de telecomunicaciones, no para la parte energética. También damos mucho hincapié en que sean productos que ayuden a los problemas cotidianos de cualquier ISP. Nos gusta proporcionar, si es que así lo necesitan, una solución personalizada.
Estamos rompiendo los objetivos de venta que tenemos cada mes y eso es muy bueno. La empresa está en auge, en crecimiento constante. Nos encanta trabajar de esto. Tener productos nacionales que se vendan afuera nos llena de orgullo.
Queremos que los clientes y los empleados se sientan cómodos, por eso generamos un ambiente familiar. No tenemos problema en abrir las puertas de nuestra planta y sentarnos a discutir de lo que sea. Buscamos trabajar siempre de la misma manera sin cambiar el eje. Intentamos mantener la confiabilidad y el carisma, sin olvidarnos de dónde venimos. Esa es nuestra esencia.
Agustina De Castro Paz
APA procura estar presente en cuanta oportunidad se presenta, ya sea en la plataforma Puente, en FACE, en CAPPI, en CABASE, en Encuentros Regionales, Internet Day hasta incluso en nuestros Megaeventos con FECOSUR, a los que consideró como los que le dieron la oportunidad inicial de hacerse conocer mucho en el sector.