Cooperación Eléctrica de FACEES NOTICIAInstitucionales

“SOMOS ESTO MAS EL TURISMO”

Visita a Vaca Muerta, parte de esa Argentina que aún no conocemos…

Las delegaciones que fueron al Congreso de FACE, tuvieron la posibilidad de visitar algunas zonas donde Vaca Muerta está en pleno funcionamiento, en la Región de Añelo más precisamente. Quien estuvo coordinando esa visita a  lo que decidió este redactor llamar al igual que cuando hace pocas semanas visitamos ArSat, como parte de la Argentina que no conocemos fue el vicepresidente de CALF e integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, Martín Guillermo Pereyra, con quien tuvimos la posibilidad de aclarar muchas de las dudas que nos depara esta gigantesca obra, que sin dudas resolverá muchos temas no sólo a la Argentina sino a comunidades de otras naciones.

¿ Sin tener demasiados antecedentes o conocimientos de este tema, escuchamos e hicimos algunas “tímidas” preguntas…., como por ejemplo:  la tecnología que se usa en el proceso…¿cuál es? . Con paciencia, Martín nos fue aclarando.

La tradicional. El sistema convencional, perforaba hacia abajo; llegabas al lugar donde estaba lo requerido y por presión salía, y cuando ya no sale más sola, pones la bomba y sigue sacando; eso es una perforación horizontal que se le llama, se perfora a los diez metros, se perfora dentro de la piedra y después se hace una perforación horizontal.

¿De dónde traen arena para la perforación?

De todos lados, inicialmente venía de la india y de Brasil, porque también la piedra tiene una característica especial, tiene que ser muy finita y es porque la piedra se usa con químicos, se mete en esa perforación horizontal y se generan pequeñas rupturas en la piedra por eso es que es tan especifico. Al ser horizontal se impulsa agua con esa piedra y con algunos químicos que no sé porque son contaminantes; pero al romper la piedra ahí hay petróleo y gas; nuevamente por presión se mete en el caño y sale, el tema es que esa perforación digamos esa inyección de agua y esa perforación tiene el tamaño de un cabello,  o sea que son perforaciones súper, especialísimas,  por eso la tierra, lo que sea,  tiene que ser muy específica, acá en la región no da la densidad todavía, es muy específica la arena que se usa.

¿Dicen que desde Entre Ríos se trae verdad, de Ibicuy y de Colonia Elia?

No sé exactamente si por este camino llega; pero por alguno vamos a llegar; hay alguna planta de arena de YPF, o sea que se está trayendo de nuestro país también, se trae y se procesa.

¿El nombre de Vaca Muerta a qué se debe?

Yo escuche dos versiones. La primera es que supuestamente la formación tiene forma de una vaca… A mí esta versión no me cierra… La otra es para mí más verosímil…me dijo una persona de acá, que era debido a que en una de las exploraciones iniciales que se habían hecho para pruebas generaban a través de una de las piedras una especie de azufre que irradiaba un olor a podrido, como un animal muerto. No tengo ninguna de las dos versiones certificadas, tal vez debe de haber otra no sé.

Esta honestidad intelectual del vicepresidente de CALF en no pretender “vendernos” relatos, y decir lo que conoce y lo que no, nos hizo avanzar en la escucha con la credibilidad que transmitía el entrevistado. Y tomamos nota luego, de algunos conceptos:

Cuando sale de abajo lo que buscamos, del pozo de Vaca Muerta, del pozo convencional, lo tenemos que hacer es separarlo extraído en estas plantas que ustedes ven; primero se hace una separación primaria, las UCP, y de ahí ya directamente viene el agua y el crudo. Esta es la planta más grande que hay, de estas hay tres en la zona.

En una perforación, actualmente, están llegando a los cinco mil quinientos metros, en tres etapas, las guías para pasar las zonas de agua, las intermedias y después generar una curva a noventa grados para poder navegar sobre Vaca Muerta. Los metros de zona de producción son mas o menos dos mil quinientos metros los que navegan; una vez finalizado, entubado y cementado, corre el equipo al pozo de al lado, con sus cinco mil metros de sondeo, que son esas barras que ven ahora que se enganchan que dice ciento sesenta y nueve con cinco mil metros, se desvinculan dos o tres manguerones que son de lodo o de aire el equipo, y avanza a los dieciséis metros del otro pozo, ahí ya es la misma etapa; sale un pozo al este, un pozo al oeste, uno al sur para después, cuando vamos a ir a ver ahora la fractura, no tengan inconveniente de cruzarse entre fractura y fractura, todo eso va con herramientas direccionales, para ejercer esas presiones de fondo, es una presión que es una locura…, hay varias herramientas que traen para aguantar esas presiones de fondo; esto es áreo donde hay muchas presiones; andan habiendo ocho  equipos perforadores dando vueltas, que es todo de YPF. Han habido eventos con un equipo hace poco, con una magnitud impresionante, de un derrame de petróleo, por eso exigimos que la gente se capacite. Hemos tenido muchas fatalidades en la industria, pero hoy en día es indispensable y se cumple la exigencia de capacitarlos.

Otro es el tema de la contaminación. Está todo totalmente prohibido arrojar nada a los tanques, eso almacena todos los fluidos de perforación, son controlados por el gobierno y las comunidades que tenemos acá: cero derrame.

Un pozo promedio tarda en hacerse entre veinte y veintidós días. Son cuatro pozos, como las guías son base de agua para no contaminar la napa de agua, se hacen cuatro guías, a base de agua, perforan seiscientos metros, entuban cemento, ponen el equipo, para provechar el lodo que va a ser agua, para no contaminar las napas de agua.

¿La media es de seiscientos metros?

Si, esa es la medida de la perforación para pasar la zona acuífera que tenemos. Después viene la segunda etapa y eso es base gasoil emulsión. Son productos químicos con gasoil, eso te genera lodo para poder aguantar las presiones de fondo, una presión aerostática seria eso. Hacen las intermedias de mil doscientos metros, después se largan a hacer la curva, sacan y/o cambian la herramienta, hay muchas, y hay un hombre que sabe pero ha cambiado mucho todo…y hay que “aggiornarse”…, de acá a veinte años hay herramientas que tienen una inclinación con la punta  del trepano que te va a generar la curva; no es que va a quedar exactamente todo perfecto, pero la idea es aterrizar y venir con otra para navegar sobre Vaca Muerta, entonces están con esa profundidad, ahora va a hacer YPF uno de siete mil, y acá cerquita Shell ya perforó un equipo de siete mil doscientos metros, la zona de producción es de tres mil metros, todo ahí. Y así más o menos es como tenemos Vaca Muerta.  Es muy técnico todo…y novedoso si se quiere, traté de decir lo que conozco de la manera más simple posible.

Dejemos de lado un poco lo técnico… ¿Qué papel juega CALF en todo esto?

Ninguno, porque CALF tiene el servicio de energía en Neuquén Capital solamente. En Neuquén en general es el EPEN, es la empresa provincial. Si, en Neuquén Capital el EPEN es transportista, en el resto de la provincia es transportista y distribuidora.

Pero me imagino que ven el crecimiento de todo lo que provoca esto. A la Cooperativa le va a multiplicar todo…

No tenés idea….Vaca Muerta está acá y en otros lugares; pero todo lo que se genera en Neuquén es importante. Desde el parque industrial, algunas perforaciones complementarias que acompañan, los asentamientos de las empresas. Ahí sí está metida CALF. El desarrollo del parque solar tiene que ver también con generar una energía a un segundo parque solar que se está extendiendo mucho más; que necesita un desarrollo de ese tipo.

CALF no tiene que ver acá porque esto es Añelo, estamos fuera del égido municipal de Neuquén Capital, estamos a 100 km. CALF es Cooperativa proveedora de energía.  Acá se explota, se produce.

¿Acá sí que la comunidad entre entidades privadas, públicas, y Cooperativa es indispensable, no?  Todo el tiempo tienen, que confluir si o si en varios emprendimientos, verdad?

El privado colabora, la famosa responsabilidad social empresaria acá impacta mucho, en realidad en toda la provincia, en especial en la zona hidrocarburífera, pero impacta. Nosotros, te hablo ahora por el Sindicato también. Como petrolero por una cuestión lógica, el crecimiento del privado en entidades públicas, no va a la misma velocidad. Y eso es lógico, lo podemos ver, lo hablamos así con los chicos, en la ruta, en esto, en lo otro; hasta en la escuela… El año que viene si se abren los 400 pozos que se dicen que se pueden llegar a abrir, vendrá gente de todos lados ¿Y qué hacemos?, nos preguntamos , como los atendemos, cómo les damos servicios…. Entonces, es difícil digamos, o por lo menos nos exige el planificar escenarios diferentes al actual. El nivel de Vaca Muerta está mejorando en todo sentido, muchísimo, va creciendo tanto el sector privado como el público.

El sector privado ahí es donde deberá ejercer una gestión de responsabilidad social colaborando con las construcciones, con esto, con lo otro; deberá  permitir por lo menos que los desarrollos de las entidades públicas puedan avanzar de la mano de los privados.

Te quiero felicitar por esta charla y disculparme por el desconocimiento de algunos puntos. Quiero decirte que sos correcto y modesto, de alguna manera, porque ponés en su justa dimensión a cada sector. Porque lo que yo te escuché decir hasta ahora y venia escuchando en los dos día previos en discursos o charlas informales, lo valoro muchísimo. Y no es que vos no sientas el mismo orgullo por lo que estas contando;, pero escuchándote como  vicepresidente de la cooperativa y dirigente sindical, al gobernador, al presidente de CALF  y otras autoridades, me gustaría transmitirte algo que me nace desde adentro:  ¡vamos Neuquén todavía, vamos Vaca Muerta todavía! O sea que es un sentimiento, no lo expresaste así, pero casi…

Es nuestra esperanza, es la esperanza de todo nuestro país. Lo nuestro acá hoy es esto, somos esto, más el turismo. Tenemos que pensar en las conexiones también acá., La pandemia en toda la Argentina en general, nos desnudó un problema con la conectividad que hay que mejorar; especialmente hoy cuando ya estamos en esta etapa y supimos la importancia de estar conectados.

Claro, CALF tiene experiencia en esto. Hasta hace poco brindaban telecomunicaciones en Plottier…

Si. Ahora estamos avanzando lo posible con la fibra óptica y haciendo gestiones con ENACOM para llegar principalmente a las escuelas, los centros de salud, entidades públicas, para ayudarnos. , Pero Neuquén es muy grande, los recursos están ahí…El tema es cuando vas al interior, a zonas alejadas… Con la entidad solidaria que formé y se llama Fundación Conygriega (mi apellido como sabés es Peryera y va con esa letra…, je) estamos tratando todas estas acciones tratando de impulsarlas

O sea que están de acuerdo  con los principios de la CLERTIC en el sentido que la Energía tiene que estar pegadito al lado de la conectividad. Es indispensable, para ustedes también, para todos, verdad?.

Absolutamente. Hasta enero del 2020 sinceramente no le dábamos la importancia que tiene el tema. Cuando tuvimos que estar 5 meses encerrados, ¿Qué hicimos todos?, ¿Cómo estudiamos?, ¿Cómo trabajamos?, ¿Cómo vivimos esos meses?, ¿y el que no estaba conectado que hizo?. El que no podía tener internet en el interior, en la cordillera, estaba complicado…

Desconozco si hay algún proyecto formal del gobierno para resolver esto a full. Se que se está charlando, dando vueltas a la mejor forma de resolverlo,  por lo que escuche. La pandemia nos hizo ver que existe este problema, no tal vez en los grandes orbes pero si en el interior de la provincia.

¿Ustedes cuantos usuarios tienen? Es la más grande del país de las de electricidad no?

A nivel Latinoamérica.

¿De Latinoamérica?

 Sí, 113.000. Ayer pregunté justo. 113.000 usuarios de electricidad en Neuquén, después podemos tener algunos más con el servicio de sepelios, por ejemplo.

¿Están cerca de los 120.000 asociados entonces?

Correcto.

Además de electricidad, dar conectividad no es fácil para tanta gente.

Esto lo está retomando Darío ahora.  Porque reitero que tenemos que atender ese servicio y lo haremos. La conectividad la deben tener todos los neuquinos.

Martín Guillermo Pereyra, vicepresidente de CALF y dirigente gremial del Sindicato Petrolero y de Gas de la Región nos fue narrando en la visita a Vaca Muerte varios datos de sumo interés que tienen que ver con el potencial del emprendimiento.

No se porqué se me ocurre, pero creo que un cruce, un intercambio de ideas entre ustedes y NRECA sería fructífero. Por la cantidad de asociados que tienen -que por lo menos en cantidad debe haber parecidos con algunas Cooperativas de EEUU.  Dentro del marco de la CLERTIC estamos para eso. Ustedes no pueden compatibilizar experiencias con cualquiera; no por una falta respeto, sino por las particularidades, por la magnitud en la cantidad de asociados. Muchas entidades solidarias pequeñas que dan electricidad, también van a dar conectividad; pero sin dudas que las formas, los métodos serán distintos. Digamos, es bueno aprender de todos, todo el mundo aprende de todo…

Hoy es más una cuestión de consensos y estudios con todos los que deben participar, además de recibir experiencia de quienes ya la tienen. CALF tiene un servicio concesionado, entonces trabajamos siempre con el municipio, y este se mueve, lo está haciendo, por esta misma necesidad, que crece a pasos agigantados año a año y siempre es difícil ir atrás con infraestructura necesaria en cualquier ámbito. Estamos intentando siempre, el municipio, CALF, el sindicato petrolero, el gobierno de la provincia, todos avanzar conjuntamente.

Ví que ya no son dormitorio de Neuquén las localidades vecinas…han crecido una enormidad. En sus rutas se ven rodados modernos, especialmente 4×4, lo que muestra crecimiento del trabajo…

 Si, y por una cuestión de que quizás Neuquén, hace poco se tuvo que hacer una ley para ampliar el égido municipal o para por lo menos reconocer un sector que estaba medio en duda de a quien le pertenecía, para desarrollar planes de viviendas.

Hay localidades que están a 25 o 30 km. de la Capital, tenían muchos menos habitantes y llegar al centro te llevaba 40 minutos. Hoy en día esta muchos más agilizado. Es como los que trabajan en CABA y viven en el conurbano.

Hoy el viaje hasta Añielo fue muy rápido porque es sábado; pero mucha gente hace el viaje que hicieron ustedes y que van a hacer después en la vuelta, todos los días, a las 5 y media de la mañana; los pasan a buscar, los llevan a sus lugares de trabajo y los retornan a las 6 de la tarde. Pero también hay gente que pernocta en las localidades vecinas, se vienen desde Neuquén. Y algunos duermen en el campamento del yacimiento. Para muchos de los que van y vienen ahora, pero para todos los que se sumarán cuando Vaca Muerta siga creciendo hay que resolver muchas cuestiones de infraestructura, de alojamiento, de conectividad…

Si querés agregar algo te escucho…

El Congreso salió espectacular creo yo. Lo organizamos nosotros con FACE así que no voy a decir nada menos que eso, estoy re contento. Yo ya estoy hace 3 años en FACE y conocer la actividad de adentro, conocer la realidad de otras cooperativas hermanas también es muy interesante y es bueno; porque nosotros por ahí estamos más acostumbrados a CALF con la envergadura que tiene CALF. Y el saber o conocer más en detalle que también hay cooperativas para brindarle electricidad a mil usuarios, y tal vez algunas a menos, y cumple la misma función. Ahí es donde cobra dimensiona la labor que tiene el intercambio de ideas, nosotros hoy la vemos porque la nuestra es grande pero también en FACE uno puede empezar a apreciar ese otro trabajo que se da en todo el país y en la CLERTIC, por lo que me estoy enterando están también eso en la complementación e intercambio de servicios e ideas. Así que esperemos poder estar en Gualeguaychú el 17 de marzo para contar lo nuestro y nutrirnos de información de cooperativas de otros países.

Breves charlas con otros guías en Vaca Muerta

YPF ES NUESTRA EMPRESA PETROLERA DE BANDERA”

Quienes permitieron y nos mostraron las obras fueron los encargados de las distintas plantas en Añelo y pertenecen al Sindicato que los agrupa. Varios de ellos nos brindaron más información, que brindamos a continuación

¿Cuáles son las empresas que están funcionando en Vaca Muerta?.

Tenemos además de YPF que es la principal, varias más, como Pampa Energía, Tecpetrol, Paramérica, Wintershall, Shell y Total, entre otras; hay varias productoras más en esta zona.

¿Y se divide el trabajo, se fracciona, o como es la operatoria, el reparto de los distintos pasos del trabajo?

Cada productora tiene su área, tienen su planta, su gerencia, su pozo, su extracción. Cada una hace el proceso casi integral.

Hay gente que piensa que YPF tiene una proporción muy pequeña con respecto a las otras empresas…

No es así. YPF es la mayor productora dentro de la cuenca de acá de Neuquén, el valor que representa es más de un 50%; los yacimientos los tiene YPF en ese porcentaje,es nuestra empresa de bandera…

Lo que ocurre es que YPF le puede vender algo, por ejemplo, a Pampa Energy pero no deja de ser socio; hay un porcentaje que siempre va para YPF, por eso tiene minoría esa empresa puesta como ejemplo, pero YPF siempre está recibiendo un porcentaje. 

Es cierto lo que decía el presidente de CALF, Darío Lucca en la apertura del Congreso: “no es lo mismo escuchar que estar y ver y palparlo”. Hace poquito estuvimos en ArSat, y pensé y escribí en una nota: “esta es la Argentina que no vemos” y esta es otra, es otra parte de esa misma Argentina que a veces no nos muestran o de la cual no hablan o desconocemos muchas cosas.

Es lo que yo le comentaba al grupo, muchas veces se habla de Vaca Muerta pero Añelo no es Vaca Muerta. Vaca Muerta es la roca, y abarca a otras localidades y provincias. Pero no todas las que tienen la piedra en su subsuelo trabajan como Neuquén lo está haciendo Es el mismo país pero administrado distinto.

Nosotros sabemos que la Argentina firmó un tratado con el resto del mundo de lo que es reducir la cantidad de carbono en los próximos años, por eso se está apostando fuerte ahora a lo que es Vaca Muerta. Se está apostando así porque si no, esa riqueza va a quedar abajo porque después de esto no hay que perforar. Ya firmaron un tratado, creo que de 20 años, entonces hay que ir mirando a lo que es energías renovables a futuro y en lo inmediato también.

Nosotros este año próximo estimamos que dentro de nuestra organización gremial, en la cual hoy somos 24.000 compañeros afiliados, el próximo año y los años venideros vamos a llegar a duplicarlos, seremos alrededor de 50.000 afiliados.

Nuestro Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa es administrado por Marcelo Rucci, él gestiona. Trabajan conjuntamente la comisión directiva nueva con la secretaría saliente y jefe Luciano Pereira. El fundó este sindicato, el andaba en una bicicleta y tenía una máquina de escribir. Hoy nosotros tenemos edificios por todos lados, una obra social de excelencia, una Mutual de excelencia también, tenemos vacaciones; nosotros nos vamos a algún lugar 7 días y nos cubren así: si nos sale 200.000 pesos, 100.000 pesos se hace cargo el gremio, vos pagas 100 y en cuotas, la verdad que tenemos un sindicato de excelencia.   

Sin pretender incursionar en lo político, ¿para ustedes los petroleros Pereira es lo que es Moyano a los camioneros, no? je… Si, así es. Pero te agrego que es más que Moyano. Ha hecho una organización que fundó con una bicicleta nada más. El está como presidente de nuestra Mutual en la actualidad. En un año de gestión hay que valorar muchas cosas;    se han incrementado y actualizado los sueldos de los compañeros satisfactoriamente. No nos olvidemos que venimos de una pandemia que fue tremenda, a nosotros nos paralizó totalmente acá y creo que éramos en ese entonces 20mil, 22mil obreros del petróleo y el gas; y estuvieron trabajando sólo 5 mil o 7 mil compañeros. Y no echaron a ninguno; eso habla claramente del compromiso que tenía y que tiene actualmente nuestro secretario general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *