PROYECTO ATLAS

El cosmos, gran colisionador en una conferencia apasionante

El primer encuentro híbrido que realizó el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación luego de la virtualidad a la que obligó la pandemia, tuvo que ver con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés). Fue el evento 118 del ciclo de conferencias y el primero en formato híbrido, donde Fernando Monticelli, miembro del experimento ATLAS-CERN, se ocupó de transportar al auditorio hasta el universo para entender la interacción de las partículas que lo componen.

Doctor Fernando Monticelli, ingeniero Miguel Ángel Pesado (presidente de COPITEC) y el ingeniero Gustavo De Caria (coordinador de capacitación de COPITEC).

En su introducción, Monticelli aclaró que daría una charla de divulgación y, tras referirse al LHC, profundizó sobre el proyecto Atlas. El orador principal de esta conferencia, decidió romper el hielo preguntándole al público que había llegado hasta la sede del COPITEC qué es el universo.

En función de ese diálogo el público fue deshilvanando una charla que se prolongó durante casi dos horas de una manera muy amena y en donde hubo intervenciones de todo tipo.

Entonces Monticelli, manifestó que él prefiere la definición del universo de Carl Sagan quien determinó que “el cosmos es todo lo que fue y todo lo que será. Hay cosas que no existen pero son parte del universo, y cosas que no existen que serán en el futuro. Y lo que hacemos en física es tratar de responder cómo funciona, explicarlo, y tratar de predecir cómo esto funciona en lugares donde no lo probamos”.

Así, a lo largo del idea y vuelta con quienes llegaron hasta el nuevo auditorio del COPITEC pudieron conocer más sobre ATLAS, el experimento de física de partículas de propósito general en el LHC diseñado para explotar el potencial de descubrimiento del colisionador con el objetivo de ampliar las fronteras del conocimiento científico.

Monticelli, luego, planteó los nuevos interrogantes de cara al desarrollo científico-tecnológico, tales como el tipo de física que se busca, los procesos de almacenamiento de datos e información, los recursos distribuidos y el análisis del big data, entre otros temas en los que también se conocerán algunos de los resultados obtenidos hasta el momento.

Este tema tendrá un segundo capítulo en noviembre, encuentro sobre el que se dará mayor información más adelante.

La conferencia puede volver a verse desde aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *