Institucionales

OBRAS Y RECONOCIMIENTOS

Algunos de los legados de “Coco” Astete    

El que fuera hasta hace muy poco tiempo presidente de la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes, Ing. Juan Carlos Astete, y continuará en la actividad dirigencial cooperativa de FECOSUR y acompañando a la CLERTIC, sin dejar de lado los principios y valores de la economía solidaria. Recibió muchos saludos, demostrados de distintas maneras.

Aquí, reproduciremos un video de la empresa Tecnored, donde cuenta su gran amigo y titular de la misma, el ing. Juan Dominguez, una de las tantas obras que impulsó y desarrolló él, junto a los miembros de COTESMA, que consistió en el tendido subacuático de 8 kms en el Lago Meliquina.

También brindamos el discurso inaugural que ofreció e imágenes de su último “chiche” o logro: la creación del BIT (Base de Innovación Tecnológica).

https://nuestrarevista.com.ar/discurso-institucional

(ver PDF adjunto).

Estos emprendimientos, que optimizan la vida y el futuro de la vasta comunidad que atiende COTESMA con sus servicios, concluyen con la reproducción de una nota que le envió su secretaria y muestra a las claras el porqué de estas nota homenaje.


Tecnored cruza el Lago Meliquina con fibra subacuática en Neuquén

El proyecto requirió de un intenso trabajo de ingeniería, junto con funcionarios de Parques Nacionales, para alcanzar “cero” impacto ambiental. El principal beneficio que supone esta obra es que permitió garantizar la continuidad del servicio de Internet y que abrió nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico en la localidad de Villa Meliquina.

‘El principal objetivo fue asegurar la estabilidad de las comunicaciones en Villa Meliquina’, remarcó Juan Carlos “Coco” Astete, presidente de Cotesma, oportunamente.

Meliquina está ubicada a 40 Km de San Martín de los Andes. ‘La solución definitiva a este problema la visualizamos cuando Arsat llegó con la Red Federal de Fibra Óptica a pocos kilómetros, fue el momento en el que le dimos curso a esta iniciativa y cuando elegimos a Tecnored como nuestro proveedor y socio tecnológico’, manifestó Astete.

Por su parte, Juan Domínguez, CEO de Tecnored, señaló: ‘Para nosotros fue un orgullo haber sido elegidos por Cotesma para acompañarlos en este desafío y en esta oportunidad de llevar desarrollo a Villa Meliquina. Es una obra única en el país y viene impulsada por una cooperativa patagónica que siempre se anima a innovar’. El vínculo subacuático se efectuó con un cable especial fabricado por ArticRaúl Andrés Fleman, gerente comercial de Artic LatAm, explicó: ‘Se trata de un cable capaz de proteger a las fibras sin someterlas a los esfuerzos derivados del entorno de operación subacuática, algo que proporciona confiabilidad y calidad en la provisión del servicio’.

La Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma) eligió a Tecnored para concretar el despliegue de un enlace troncal de 8 km de fibra óptica subacuática que atraviesa el Lago Meliquina, en la provincia de Neuquén.

“UNA MARCA INDELEBLE”

La nueva secretaria del Consejo de Administración, Cecilia, que reemplaza a una persona que pensábamos que estaba incluida en el inventario de COTESMA – Carolina, quien dejó la mejor impresión a todos la que la conocimos y tratamos durante años-  le envió a “Coco” una nota donde se percibe el tipo de trato y de empatía que mantenía con su personal, de quien no termina de recibir saludos por su paso al costado en la Cooperativa.

Estimado Coco:

Me es un poco difícil escribir algunas veces, sobre todo porque no soy muy buena haciéndolo. Tal vez este mensaje de texto se lo lleve el viento a lo largo del tiempo, se pierda entre tantos otros…no importa. Quiero aprovechar esta oportunidad para escribirte desde lo más profundo y sincero, y a pesar de que nos conocemos hace muy poco, soy fiel creyente de no creer necesario tener que conocer a una persona desde siempre para sentir por ella un enorme cariño y respeto. Se aproxima una fecha importante para vos y sé que estos días están llenos de enormes emociones, incluso quizás más de las que esperabas. Tantos años dedicándole tu vida a Cotesma, a este lugar que sin ninguna duda lo sentís como tu segunda casa y que se transformó en lo que es, en gran parte gracias a vos. Basta con escuchar a las personas, o cuando uno te menciona por algún motivo que hoy no vienen al caso, para recibir no solo hermosas palabras de agradecimiento y reconocimiento, si no también hermosos recuerdos y anécdotas que suelen compartirme, a veces, entre risas. Tu puesto sin duda no fue fácil, luchaste, te decepcionaste en más de una ocasión, te alegraste y te sentiste orgulloso de este enorme logro que no fue menor, pero lo más importante es que combinaste lo que muchos no suelen lograr: lo humano y lo profesional. Más allá de todos los desafíos que sin duda hubo, supiste guiar a esta Cooperativa con tal sabiduría y visión que la llevaste a alcanzar logros que parecían, en más de una oportunidad, inalcanzables. Ahora bien, yendo al hueso de la cuestión creeme que sé perfectamente el motivo de tu partida, el por qué tomaste la decisión que tomaste. Aprendí a lo largo de mi vida que a veces la mirada habla más de lo que decimos, y como te dije aquel día: veo más allá de mi entorno. Dejas algo hermoso por estos lados Coco, una marca indeleble.

Acá siempre te esperará alguien con un café para charlar…

Abrazo.

Cecilia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *