DISCURSO INSTITUCIONAL
EVENTO DE INAUGURACIÓN BIT
Toda cooperativa nace para satisfacer necesidades, este “fin de servicio” subyace a toda experiencia cooperativa, en esta línea, COTESMA se creó en el año 1961 para satisfacer una necesidad creciente de la población Sanmartinense… “COMUNICARSE Y CONECTARSE CON EL MUNDO A TRAVÉS DEL SERVICIO TELEFÓNICO”.
Desde sus orígenes, Cotesma acompaño al crecimiento de la ciudad, comenzamos con una pequeña central telefónica de 150 líneas y hoy, 62 años después, contamos con 2 troncales de fibra óptica propios que nos interconectan con los principales proveedores de argentina y chile, permitiéndonos brindar un servicio de primer nivel al 85% de los hogares de SMA, además de estar presentes en otras 4 localidades (Junín, Zapala y Villa Pehuenia).
El último hito que destaca el desarrollo de Cotesma como una empresa cooperativa líder en el sector de las telecomunicaciones del sur argentino, fue el despliegue de la primera fibra óptica subacuática del país en el año 2021, que permitió mejorar el servicio de conectividad en Villa Lago Meliquina.
LO DESTACABLE DE LA EXPERIENCIA COOPERATIVA DE COTESMA ES QUE, además de la telefonía, que luego evolucionó al actual servicio de internet y televisión por fibra óptica, SIEMPRE ESTUVO ATENTA A NUEVAS NECESIDADES DE SU COMUNIDAD, dando lugar al desarrollo e implementación de servicios vinculados con estas problemáticas.
Entre ellas podemos destacar:
- la adquisición, su posterior remodelación, inauguración y sostenimiento de este CENTRO CULTURAL (el cual gestionamos hace 32 años)
- la creación y el sostenimiento de la RESERVA NATURAL URBANA, (conformada por 38 hectáreas de humedales y pastizales destinados a la conservación y educación ambiental, gestionada por la Asociación Civil Conservación Patagónica)
- El desarrollo del PREDIO DEPORTIVO, (lindante a la RNU, que incluye 7,5 hectáreas destinadas a la práctica deportiva, gestionado por el Club Embajador de los Andes)
- Los PROGRAMAS DE INCLUSIÓN DIGITAL, que facilitan el acceso a internet a gran parte de la población local a través de las acciones: “Internet Solidaria para instituciones comunitarias”, “Wifi Libre en Espacios Públicos” y “Escuelas mega conectadas”
- Y por supuesto, EL CENTRO DE ESTUDIOS COTESMA, proyecto que dio origen al desarrollo del servicio educativo de la cooperativa, inaugurado en el año 2006.
El mismo surgió para satisfacer otra problemática de un amplio sector de la comunidad Sanmartinense, vinculada con la imposibilidad de trasladarse a los grandes centros urbanos para continuar sus estudios superiores.
DE ESTA MANERA, EL CEC PUSO AL ALCANCE DE TODOS, LA OFERTA EDUCATIVA DE IMPORTANTES UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE FORMACIÓN DURANTE MÁS DE 13 AÑOS.
A fines del año 2019, frente al avance de las plataformas de educación virtual desarrolladas por estas casas de estudios (lo cual redujo el valor aportado por el CEC en su servicio de intermediación educativa), el Consejo de Administración tomó la decisión de discontinuar su funcionamiento, y en su lugar, iniciar un proceso de rediseño integral de su servicio educativo, orientando sus actividades hacia el sector de las nuevas tecnologías.
En la actualidad, el desarrollo tecnológico está avanzando de manera exponencial. El mismo le permite al ser humano hacer provecho de datos, información y conocimiento en formas, modos y maneras sin precedentes, propiciando un cambio productivo, científico, cultural y técnico a escala mundial, que impulsa y consolida un nuevo sector económico vinculado con la “Economía del Conocimiento”.
Dicho avance impacta profundamente en la educación, generando cambios en los contenidos a estudiar y en la manera de adquirir esos contenidos, como así también, en las habilidades necesarias para trabajar y emprender.
Con la inauguración de BIT, COTESMA nuevamente asume el desafío de satisfacer una necesidad creciente de su población relacionada con la formación de sus niños, adolescentes y adultos en temáticas vinculadas con las nuevas tecnologías, las habilidades blandas y el emprendedurismo digital, que permitirá desarrollar empleos y emprendimientos de base tecnológica, potenciado el ecosistema local y regional relacionado con este sector de la economía del conocimiento.
Hoy estamos frente a esta nueva oportunidad, y como a lo largo de toda su historia, Cotesma decide ser protagonista en el marco de esta 4° revolución industrial que, sin lugar a dudas, impactará en todos y cada uno de nosotros.
Sin más palabras, y agradeciendo a todos aquellos que lo hicieron posible, les presentamos BIT, LA BASE DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA que Cotesma pone a disposición de toda la comunidad y la región sur de la provincia. Muchas gracias