Institucionales

MESA DE LA INDUSTRIA TIC

Desafíos y agenda del sector para el futuro

En el encuentro desarrollado en Costa del Este, Partido de la Costa, “El Futuro es TIC”, se planteó el escenario inmediato del sector, y sus necesidades actuales y futuras. Al finalizar las exposiciones, se firmó la adhesión de siete nuevos actores del sector.

Ante un auditorio de más de cien protagonistas de la industria, periodistas, especialistas, y con la presencia del Intendente de General Madariaga, Esteban Santoro; y Rodrigo Torres en representación de la Intendencia del Partido de la Costa y Facundo Leal, Presidente de ARSAT, la mesa realizó su segundo encuentro.

Los integrantes pioneros de la “Mesa de la Industria TIC”, Antonio Roncoroni (FECOSUR), Ariel Graizer (CABASE), Marcelo Tulissi (CACPY), Marcos Anzorregui (VRIO), Alejandro Lastra (Telefónica de Argentina) y Hernán Verdaguer (Telecom), recibieron a los nuevos adherentes al “Manifiesto de la Industria TIC”. Firmaron el compromiso Norberto Capellán por CICOMRA, Walter Burzaco por ATVC, Alejandro Krieger por CAPPI, Ariel Fernández Alvarado por CATEL, Franco Cecchini por CATIP, Alejandro Lastra por IDA, Lucio Gamaleri por RED Intercable.

El consultor Salvador Di Stefano analizó el contexto económico actual y las perspectivas inmediatas. Destacó la generación de empleo por parte de la industria y como impacta en el PBI el sector TIC.

A continuación, Marcos Orteu, especialista en Economía Digital, Regulación y Competencia, presentó un escenario detallado del sector TIC del país y efectuó comparaciones con la región. Afirmó: “Las telecomunicaciones hoy emplean en forma directa a más de 70.000 personas y generan empleo indirecto para más de 350.000, con altos niveles de inversión constante. La Argentina tiene una brecha digital de acceso de tan solo un 4%, con más de 1.700 operadores en todo su territorio, de diferentes orígenes y tamaños. La regulación actual, en especial el 690, es atípica e innecesaria. Los precios en este sector se regulan por la competencia entre tecnologías y empresas. Es más, no hay otros ejemplos de países donde se regule el precio de la Televisión Paga. El Estado debe comprender que, en un mundo de convergencia extrema, la regulación no tiene que generar desequilibrios competitivos. Sí debe resolver las asimetrías con las OTTs. El 56% del tráfico global de Internet es atribuible a cinco OTTs que no invierten en infra estructura y cuyos ingresos aumentaron un 500% en cinco años, versus un aumento nulo de ingresos de las operadoras de telecomunicaciones. También es preciso revisar las políticas respecto del uso del Fondo de Servicio Universal, que no tiene objetivos claros, no coordina con el sector privado y subsidia a empresas estatales que compiten con el sector que aporta al Fondo. La conectividad es sólo una parte de la creciente agenda digital global, cada día con mayores complicaciones e implicancias”.

Cerró el encuentro Antonio Roncoroni, Presidente de FECOSUR, e integrante fundador de la Mesa TIC.

En el cierre, posaron para los fotógrafos, los prestadores de servicios TICs presentes en Costa del Este. Próximos a cubrir el 90% del mercado, de izquierda a derecha se ven a Hernán Verdaguer (Telecom), Ariel Graizer (CABASE), Walter Burzaco (ATVC), Alejandro Krieger (CAPPI), Ariel F. Alvarado (CATEL), Franco Cecchini (CATIP), Norberto Capellán (CICOMRA), Alejandro Lastra (Telefónica Argentina), Lucio Gamaleri (RED Intercable), Antonio Roncoroni (FECOSUR), Marcelo Tulissi (CACPY) y Marcos Anzorregui (VRIO).

Por tener más años, probablemente, y porque saben que yo soy un hombre que en las venas tengo agua salada, aunque de unos pocos kms de acá, de Villa Gesell, me honraron para decir unas palabras. Entonces acá, estando en el maravilloso Partido de La Costa siento el ejercer una representación como si estuviese en casa. Particularmente este lugar que hemos elegido para hacer este evento tiene varias cosas simbólicas muy importantes. La primera de todas que obviamente es la fibra óptica entra por aquí, por Las Toninas. De aquí se expande la internet que nos beneficia a todos los hogares argentinos y de las que nos servimos todas las empresas de nuestro país. De forma mayoritaria, o como nos llegue a cada una de las ciudades, pero desde acá es donde arranca.

También este es un lugar en donde el ecosistema de la industria se encuentra abrazado por todas las empresas. Porque acá está Telefónica, porque acá está Telecom, porque acá está Claro, porque acá está Directv, porque acá está la Red Intercable, porque acá está Fecosur, porque acá está Fecotel, porque acá está Catel. Lo que quiere decir que la convivencia, más allá de que nosotros tardamos a veces más tiempo del debido…es darnos cuenta que la convivencia era posible, la convivencia de hecho hace muchos años que es posible. La costa atlántica argentina lo muestra claramente.

Me emociona enormemente el momento que nos toca hacer esto. La cantidad de gente que se trasladó del interior del país y de Buenos Aires, en momentos en que todos tendríamos que estar preocupados, hablando de cosas desagradables, feas, de lo mal que les va muchos argentinos, de lo difícil que es vivir en determinados escenarios. Contrariando a los que dicen que la salida de la Argentina está por Ezeiza o por Aeroparque…Bueno, para sorpresa de todos ustedes les digo que las empresas TIC no se pueden ir, porque las empresas TIC, poseen la primera de las grandes ventajas: lo que invierten lo dejan en la Patria para siempre, no se la llevan al exterior, no lo hacen. Hoy cuando escuchaba a este joven profesional que hablaba tan bien de lo que eran las OTT, que se llevan infinidad de cantidad de plata y que las inversiones las tienen afuera de la Argentina y que tiene una desigualdad regulatoria por nosotros mostraba una realidad que no nos gusta. La verdad es que no dan trabajo, de los 80.000 puestos de trabajo que tiene el sector, casi 400.000 son puestos de trabajo en directo, todo lo da el sector, no solo privado, sino también público.

Y en este lugar quiero hacer un especial agradecimiento al presidente de ARSAT, que es la presidenta de la empresa pública que nos está acompañando. Nos gusta mucho que él, también una TIC inmensa como es ARSAT, (en la medida que no haga última milla, será siempre muy bienvenido, je… )Por lo cual, le digo y pido a su presidente Facundo Leal, que se encuentre aquí, que siempre continúe acompañándonos; es y será siempre muy bienvenido.

La industria TIC tiene como particularidad también ser una industria muy federal y mi presidente en estos menesteres, Walter Burzaco me explicaba ayer que está lleno de pequeñas empresitas; 1.700, como la han visto, que cada una tiene un ingeniero, que cada una tiene un guardahilo, que cada una tiene un canal de televisión con producciones locales, que cada una genera trabajo local en cada una de estas situaciones y me impresionó un cuadro que me mandó días atrás cuando me dijeron que tenía muchas cosas que cuidar…¿Ustedes saben que la industria de las telecomunicaciones en su conjunto es el primer tomador de empleos de la República Argentinasi sacamos el Estado?. ¿ Ustedes saben que en cada uno de los pueblos en donde estamos nosotros, si no es el primer tomador de empleo, es el segundo, y siempre y cuando que contemos las municipalidades, porque si no somos los primeros?. ¿Ustedes saben que somos el segundo o el tercero en cantidad de plata de sueldo que pagamos la República Argentina?. ¿Ustedes saben que nos hemos convertido en la industria de las industrias?, ¿que si no hubiese venido la pandemia, capaz que todos estos dirigentes no se hubiesen dado cuenta?. Vuelvo a decir: en el caso mío, no me hubiese dado cuenta, por mis características personales, digamos…

Es imposible pensar que haya industria sin internet, que haya educación sin internet, que haya entretenimiento sin internet, que haya desarrollo sin internet.

Explicaba el economista hoy que si subía el 10% la banda ancha, subía el 1, 4% de productos brutos. Hay una discusión filosófica porque la mesa dice que nosotros representamos el 2, 4% del Producto Bruto Interno y Luis Costanzo sostiene eso no es así, cierto, que representamos el 4% porque no desagregan los que producen construcción, los que producen mano de obra adicional, los que producen los 4mil, 2 mil. Y yo como hace muchos años le creo a Luis Costanzo, digo, la industria TIC es el 4% del Producto Bruto Interno argentino.

Invito a los mayores, a los representantes de las grandes empresas, que han sido tan generosos en cabeza de Hernán Verdaguer y de Alejandro Lastra, de invitarnos a participar y discutir los problemas de la industria tic a los chiquititos comparativamente, a los cabases, a los que representa Tulissi, , a los que representa FECOSUR, a las cooperativas más pequeñas, y a todos los que se han sumado hoy, como la Red Intercable.

La realidad demuestra un tono de generosidad y de talento. Y la Argentina que necesitamos para adelante, en estos momentos que estamos viviendo especialmente, necesita de todo. Hoy aqyí en Costa del Este está representada en la firma y con la presencia de Facundo, el 95% o 90% de la industria TIC en la Argentina. El verdadero esfuerzo es convencer al resto que también se sumen para hacer juntos una Argentina mejor comunicada, que la industria contribuya con lo suyo, siga haciendo lo que tiene que hacer, innovando, cada uno defendiendo sus intereses, pero todos por una paz y una mejor Nación. Muchas gracias. Todo por una Patria mejor.

Finalizado el acto en el Auditorio del hotel sede, se realizó una interesante conferencia de prensa, de la cual daremos cuenta en la próxima Nuestra Revista 125, correspondiente a mayo-junio, así como también algunas notas puntuales realizados en “El Futuro es Hoy”.

EL MANIFIESTO TIC

Todo lo que plantea y sugiere más del 90% de las entidades que nuclean la industria en el Manifiesto adjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *