MERCOSUR COOPERATIVO HACIA EL MUNDO

Integración productiva, comercial e institucional

Ariel Guarco,presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y Alexandre Roig, titular del INAES, lideraron el encuentro presencial y online que aunó a referentes de organismos públicos nacionales, autoridades sectoriales, empresas cooperativas, federaciones y confederaciones de todos los países que conforman el bloque Mercosur Cooperativo. La jornada tuvo como meta afianzar voluntades para concretar el crecimiento económico, la equidad y proyectar dicha sinergia interregional a nivel internacional.

Guarco fundamentó “Desde el cooperativismo podemos contribuir a fortalecer la integración productiva en el Mercosur y ofrecer nuestro potencial de forma conjunta a otras regiones. El cooperativismo está preparado para encarar los grandes desafíos de la región y a escala global. Si trabajamos integrados junto al sector público, tenemos mucho mayor potencial”. Mientras que Roig señaló que se trataría de “Una alianza público-privada con base en los principios y valores de las cooperativas y las mutuales. Una alianza de trabajo por el bien común”.

Por su parte, Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, expresó “El sector cooperativo tiene enorme trascendencia desde el punto de vista productivo, servicios, sistema financiero, con una larga historia de más de 100 años. Sabemos que frente a las crisis las cooperativas tienen una gran capacidad para tejer alianzas con instituciones del Estado y participar de procesos de reconstrucción de la economía y del tejido social”.

Martín Yáñez, secretario de Coordinación y Planificación de la Cancillería, reflexionó “El esquema tradicional del Mercosur resultó insuficiente y por eso, al sumar la mirada del cooperativismo y el asociativismo, se logra un panorama de integración productiva más amplio”.

Por último, Graciela Fernández, presidente de Cooperativas de las Américas, declaró “Las cooperativas además de ser herramientas de inclusión social, son motor de un desarrollo económico con principios y valores”.

Diálogo constructivo para potenciar al sector cooperativo del Mercosur.

También participaron de la jornada la Organización de Cooperativas Brasileras (OCB), la Confederación Uruguaya de Cooperativas (Cudecoop), la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar), los institutos nacionales de cooperativismo de Uruguay y de Paraguay y el Ministerio de Agricultura de Brasil. Así como también, miembros de Sancor Seguros, Fecovita, La Riojana, banco Credicoop y ACA; autoridades de Fecofe, AFA, Fedecoba, La Segunda, la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, Fedecaba y los embajadores Daniel Scioli (Brasil); Domingo Peppo (Paraguay) y Alberto Iribarne (Uruguay).

Diálogos Iucoop: Miradas, estrategias y escenarios desde el cooperativismo  y la economía social – Ariel Guarco
Dr. Ariel Guarco, presidente de la ACI
MIRADA FEDERAL DE ALEXANDRE ROIG EN MENDOZA - Social y Solidaria
Lic Alexandre Roig, presidente del INAES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *