MAYOR CERCANÍA

El papel del ENACOM y las responsabilidades y posibilidades del sector 

El gobierno nacional en el marco de la pandemia, obviamente, ha tenido que priorizar entre otras cosas el atender todo lo relacionado a la conectividad. A continuación, una entrevista con el CPN Ariel Martínez, Jefe de Gabinete del ENACOM 

Programa y políticas. Las cooperativas y las PyMEs que brindan servicios esenciales se encuentran en un momento en donde su responsabilidad esta puesta a prueba de manera constante; frente a la explosión de demanda en telecomunicaciones ¿como imagina la nueva normalidad? 

En primer lugar es difícil imaginar cual será esa “nueva normalidad”, desprendida de las acciones que encaremos en todos los órdenes de la vida frente al escenario de la postpandemia. Por eso, es importante ampararse en los planes que teníamos antes de esta circunstancia histórica y que el COVID-19 no hizo más que reforzarlos. 

La importancia que han adquirido las telecomunicaciones y la necesidad de la conectividad así como el contacto a distancia, han quedado demostrados enormemente. Reforzar los mecanismos de acción para lograr esa interconectividad en todos los rincones de la Patria, y no sólo en los grandes conglomerados urbanos, resulta indispensable. Y en aquellas zonas donde hay gran concentración de gente también es necesaria para evitar los problemas de conexión por saturación. 

En ese escenario las cooperativas cumplen un rol fundamental que desde el ENACOM queremos apuntalar a través de diversas iniciativas que creemos podrían ser importantes herramientas de acompañamiento en su desarrollo, como es el caso de los financiamientos para el despliegue a través del Servicio Universal – en el caso de las cooperativas prestadoras de TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) – o mediante los fondos de fomento – en el caso de aquellas que realizan producciones audiovisuales -. 

En este sentido, ¿qué programas y políticas tiene el ENACOM para afrontar la nueva normalidad?

Las herramientas con las que cuenta el organismo hoy son básicamente dos instrumentos financieros de gran importancia, como es el caso de los Aportes No Reembolsables (ANR) para obras de infraestructura con el objetivo de dotar de conexión de fibra óptica a poblaciones y parajes donde los grandes jugadores del mercado no tienen interés en participar por el poco rédito económico que obtendrían allí. 

Sin embargo, para un Estado presente como el que estamos construyendo, el derecho humano a la comunicaciónque implica no solo tener la posibilidad de ejercerla sino también de recibirla bajo condiciones de igualdad y acceso – resulta una tarea primordial conjuntanmente al apoyo financiero que también es el que hace posible su realización concreta. 

La otra herramienta financiera con la que cuenta el ente, y que estamos potenciando y adecuando permanentemente, son los FOMECA (Fondos de Fomento Concursable de Comunicación Audiovisual) para las diferentes líneas de producción audiovisual. La pluralidad de voces y el incentivo a la creatividad que anida en el sector es una de las claves de la comunicación que, a fuerza de trabajo y mucho esfuerzo, se ha puesto en el centro del mapa comunicacional de nuestro país. Gracias a estas herramientas de fomento – que posibilitan tanto el desarrollo y la modernización técnica como el impulso a la realización de contenidos y producciones de proyectos de distintos medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios en todo el país – se incentiva a una comunicación cada vez más democrática y plural. 

La demanda de las redes de comunicación en la cuarentena son una constante, el conjunto de la sociedad incorporó nuevos hábitos que seguramente se mantendrán al fin de la pandemia. ¿Como imagina usted el rol del ENACOM en cuanto a responder a las exigencias de la población? 

Fortaleciendo las herramientas que la población ya tiene, recomendando su correcto uso y desarrollando nuevos mecanismos. Esta pandemia puso en relieve la necesidad de mantener el contacto, pese a la distancia o la imposibilidad de traslado a los lugares de trabajo o de esparcimiento. El funcionamiento de Internet, en gran medida, respondió satisfactoriamente al importante aumento de la demanda, y también puso de manifiesto los problemas históricos de falta de conexión en algunas zonas sobre las que estamos actuando. 

El avance del 5G, también es un desafío sobre el que ENACOM deberá actuar y acompañar para que su establecimiento sea a lo largo y ancho del país, llegando a la totalidad de sus pobladores y garantizando la igualdad en el acceso.

 ¿Cual es el rol que imagina tienen que tomar las Cooperativas en esto de poner de pie a la Argentina?

Como lo dejamos de manifiesto en nuestro saludo por el Día de los y las periodistas, el sector cooperativo es el de mayor cercanía en muchos lugares de nuestro país. Es la herramienta primera de comunicación, ya que también son quienes abordan las problemáticas locales y las generales con una óptica diferente. Esa pluralidad y diversidad dotan de una riqueza inigualable al ecosistema de medios de comunicación. En este sentido, estamos trabajando para que el desarrollo de las TIC – sean éstas grandes o pequeñas -, de las cooperativas y de las PyMEs sea el sello distintivo de nuestra gestión.

¿Qué tiene de particular esta gestión de ENACOM?

Es una gestión que está comprometida con el achicamiento de la Brecha Digital mediante los distintos instrumentos que tiene el organismo, como por ejemplo a través de los ANR llevando conectividad a todos los puntos de nuestro país – lo cual se logra subsidiando hasta el 80% de proyectos para mejorar la infraestructura de las redes de Banda Ancha en localidades de hasta 30.000 habitantes. 

Por otro lado, apuntamos a la pluralidad de voces a través de los diversos llamados a concurso de los FOMECA, en donde lo más importante es que se trata de una gestión federal que no sólo está enfocada en el AMBA sino que nuestro objetivo es alcanzar a todo el país. Además, se trata de una herramienta de redistribución de los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios independientes.

Ariel Martinez, Jefe de Gabinete del ENACOM: “estamos comprometidos con achicar la brecha digital”

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