LOS TEMAS DEL SECTOR Y COMO RESOLVERLOS

2do. CONGRESO INDUSTRIAL Del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción

Durante la última semana de setiembre y los primeros días de octubre, se realizó el Segundo Congreso Industrial del  Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, organizado por Industriales Pymes Argentinos, que preside Daniel Rosato y la Confederación General Económica metropolitana, cuyo titular es Pablo Bresssano.

Temas tan convocantes como el papel de las Pymes en los distintos sectores de la industria, el agro, la tecnología y los servicios, por región y tanto lo que hace a lo productivo como a las fuentes laborales y los contratos sociales de todo tipo, fueron debatidos por calificados oradores en distintas mesas de trabajo con temas únicos por cada espacio de zoom.

El panel Las Telecomunicaciones y la Industria fue coordinado por el Dr. Antonio Roncoroni, pte. de FECOSUR y vicepresidente de la CGE Metro.

Participaron distintas personalidades de las cuales reproducimos algunos de los conceptos vertidos.

El responsable de Asuntos Regulatorios de Telecom, Hernán Verdaguer, planteó que en el marco de la difícil situación que se atraviesa hay que mirar al futuro y pedir reglas claras para los nuevos paradigmas, como el 5G donde la tecnología primará sobre otros factores.

El Dr. Roncoroni agregó al respecto que las 1.400 empresas del sector agrupadas en FECOTEL, CABASE, TELECOM, FECOSUR y con la sumatoria de Telefónica y Claro juntas deben sortear los obstáculos que se presentan en las telecomunicaciones y favorecer a todos los argentinos y el futuro del país. Instó a imitar el empuje y la creatividad de los fundadores en 1.963 de la primer Cooperativa Telefónica en San Genaro.

El ing. Ariel Graizer, agradeció el reconocimiento de varios de los participantes a la ratificación de su mandato al frente de la Cámara Argentina de Internet manifestando que los guarismos lo obligaban a redoblar los esfuerzos en pos de lo dicho por sus antecesores en sus palabras y el accionar cotidiano que realiza CABASE a través de sus comisiones.

Ratificando que el ecosistema integrado por 11 provincias y muchísimas municipalidades, tienen que seguir siendo competitivo, en lugar de regulado. Que lo que se necesita es promoción, se refirió a que el 20 de marzo del 2019 se produjo un pico de consumo y hoy el 85% del tráfico en las redes es por streaming. Instó a universalizar el acceso al igual que Roncoroni, y no conformarnos con ser el 2do país en rango de conectividad en América Latina después de Uruguay; pues internet tienen el 68% de los hogares, es necesario que el 32% restante  también lo tenga.

Solicitó reglas claras y leyes similares en todo el país, con una única visión. Que ArSat no compita con las Pymes y tener un rumbo predecible a varios años vista, a largo plazo. Finalizó saludando la iniciativa de ampliar la cantidad de fabricaciones en nuestro país para no depender de las importaciones.

A su turno el gerente general de FECOTEL, el dr. Osvaldo Petrilli, también se refirió a los pioneros del cooperativismo telefónico cuando 19 entidades formaron la primer Federación del sector en Santa Fé. Sentenció que en esa época lo importante era fomentar la comunicación; hoy es achicar la brecha digital.

Participó también el presidente de CAPPITEL, Pablo Perelmuter, quién tuvo una visión sumamente contraria al actual estado de cosas en el sector, en cuanto a las medidas y reglamentaciones oficiales. Pidió una mesa de trabajo con todas las Telcos, programar a 5 o 10 años, ver que importar y que no, manifestando que la solución no es solo sustituir importaciones, sino generar dólares. 

El ing. Luis Constanzo, management y asesor de Cooperativas, resaltó la importancia de la industria en el escenario nacional de todas las industrias. Reclamó el bregar por más y mejores servicios e inversiones. Dejó también en claro que no se puede prestar servicios y que los ingresos sean por debajo de los costos, recomendando el buscar aunados pautas de acuerdo en marcos de razonabilidad.

El CPN Pablo Bressano, orgulloso de compartir con IPA esta iniciativa comenzó indicando que incrementar la banda ancha y los ingresos que ello provoca, es activar el PBI del país. Dijo que además de hacer que la industria funcione y progrese, hay que contemplar el todo, sin dejar de analizar la generación de empleos y buscar los consensos necesarios para el desarrollo.

Sobre el final, el doctor Roncoroni, agregó que es menester obtener y bregar por salarios y viviendas dignas para las mayorías, incluir el afecto en las obras que se encaren, universalizar los servicios y que el esfuerzo recaiga en la espalda de todos. Para ello se necesita un escenario previsible, trabajo, planificación y profundizar los estudios para definir prioridades y tiempos de las distintas acciones.

Imágenes del zoom del panel de las Telecomunicaciones y la Industria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *