LA VOZ DE COSTA RICA EN EL PRIMER EVENTO ZONAL

La CLERTIC cobra fuerza en Latinoamérica

El gerente general de Conelectricas RL compartió detalles de la realidad del sector eléctrico de Costa Rica en el primer Evento Zonal Región Mar y Sierras Bonaerenses que auspicia la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Energías Rurales, Tecnologías de la Información y Comunicación.

El CR Erick Rojas Salazar comenzó su intervención diciendo “Aquí hay diferentes ritmos y nos venimos moviendo con ellos por diferentes situaciones que están pasando en el país, algunas positivas… otras no tanto, que estamos precisamente tratando de solucionar. Armamos un consorcio de Cooperativas de electricidad hace más de 30 años por esta misma razón para buscar soluciones”.

A bien de contextualizar, explicó, “En Costa Rica seguimos con un  modelo eléctrico cerrado, no hay una apertura en ninguno de los niveles. Hay participación de actores privados, cooperativas y empresas nacionales en el tema de la generación, que es la parte que está tal vez más diversificada. Sin embargo todo esto está en unas leyes que no promueven la competencia, si no la continuidad de contratos que se hacen específicamente con los diferentes regímenes. En este caso con el ente nacional, ICE, quien es el responsable de adquirir y distribuir la mayor parte de la energía, siendo el único representante en el tema de transmisión. Es un monopolio por estrategia nacional que se ha mantenido. En las ciudades es donde participamos, a nivel de generación y distribución. Hay 8 distribuidoras: 4 de ellas son cooperativas, 2 municipales y las otras 2 estatales. Es una empresa, propiedad también de ICE, que se encarga de la distribución en áreas urbanas”.

Refiriéndose específicamente a Conelectricas RL mencionó “Nuestras Cooperativas están divididas por región. Tenemos una Cooperativa en la zona peninsular Coopeguanacaste con sus playas, con sus zonas turísticas. También con la frontera norte con Nicaragua tenemos a Coopelesca junto a ella está Alfaro Ruiz que es una cooperativa pequeñita, de la que soy originario, y está la Coope Santos en la zona sur de la capital y en la central del país. Entre las 4 cooperativas tenemos casi 850.000 asociados. Nos encargamos hace más de 60 años de la distribución, aunque hemos tratado también de diversificarnos ante las situaciones que están pasando. Hace más de 30 años que tratamos de ir con la generación eléctrica bajo una ley que logramos impulsar para construir nuestras propias plantas de generación. Hoy tenemos casi 12 entre hidro, eólica y solar. Somos casi el 7% de la capacidad instalada en el país. Suena poquito, pero es un gran esfuerzo que hemos hecho las cooperativas de gestión rural de Costa Rica”.

Prosiguió “Brindamos internet, televisión por cable y 3 de las 4 cooperativas tienen su propio canal lo que nos permite contar qué estamos haciendo como vía de educación. Hemos diversificado también para poder dar por fibra también. Nos ha traído bastante satisfacción poder tratar de reducir la brecha tecnológica entre las áreas rurales y las urbanas. Hemos llegado a lugares donde difícilmente se podría llegar, pero comenzamos con la parte eléctrica que, nos facilita, de alguna manera, llegar con internet, por los cables. Eso ha sido muy valorado en este tiempo de pandemia al satisfacer esa necesidad de nuestros asociados. Aparte de eso algunas se han dedicado al almacén de suministros eléctricos para poder darle acceso a personas de escasos recursos a sistemas domésticos, mediante un abono. Hemos incorporado el tema de seguros y el turismo ecológico. Las 4 cooperativas, mediante el aporte de sus asociados, hacen compras de terrenos en zonas altas donde hay nacientes de agua o conservación de bosques. Recientemente lo han implementado con turismo, logrando asociarse por el tema de proyección social con diferentes paquetes turísticos”.

Participación del país hermano de Costa Rica, de la mano del CR Erick Rojas Salazar, durante el Primer evento zonal auspiciado por la CLERTIC.

Concluyó “Estamos con la diversificación de los paneles solares y de la energía distribuida. Seguimos moviéndonos en este complejo sistema con algunas situaciones que se han implementado  en los últimos años. Ha habido una fuerte insistencia por parte de ciertos sectores para una apertura del mercado mayorista. Hay diferentes proyectos de ley para tratar de incentivar la generación distribuida, pero presenta algunas oposiciones. La generación distribuida la conocemos con los paneles solares que se ponen en los techos de las casas que es lo que más se ha desarrollado, pero hay oposición para una cobertura del 100%. Habría que cambiar la ley de regulación para que el operador pueda ser, de alguna manera, más estricto. Son algunas de las discusiones que hemos tenido. Hallamos un gran avance con los medidores inteligentes, aunque con algunos inconvenientes por el tema de la pandemia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *