LA MISTERIOSA BOBINA DE LANZAMIENTO

Ingeniero Carlos Carraro socio gerente deFusionNet

El OTDR ( Optical Time Domain Reflectometer ) es un instrumento óptico-electrónico capaz de medir longitud y atenuación (perdida de señal) en un enlace de Fibra Óptica, (o lo que es lo mismo) para diagnosticar una red de fibra óptica, mostrando pérdida por empalme, pérdida de los conectores y la distancia de estos al punto de medición.

A través de un pulso de luz (generado por un láser) inyectado en la fibra óptica, el OTDR mide los tiempos y las potencias de la luz reflejadas (que rebotan) en las imperfecciones de la fibra óptica, el instrumento con estos datos generara la llamada curva de OTDR mostrando así dichos eventos.

Una característica del OTDR, es que no puede graficar ni dar datos de ninguna medición en cero metros (salida del OTDR) dado por una condición llamada zona muerta (que es la saturación de la electrónica en la entrada del equipo) causada por la potencia de retorno en ese punto.

Esta condición determina el siguiente procedimiento para la medición de un conector en un distribuidor (ODF, Patchera, DIO) de fibra óptica.

Para el OTDR el CONECTOR es el primer evento visible si esta por fuera de la zona muerta (llamamos conector al conjunto compuesto por el acoplador, pigtails y empalme (mecánico o por fusión) más el ordenamiento de estos elementos dentro del casete o bandeja porta empalmes.

Para esto tenemos que alejar el evento (conector de fibra óptica) algunos metros con una bobina de fibra óptica (de 100 a 1000 mts según la distancia del enlace) para que el OTDR pueda medirlo y darnos un valor llamado pérdida de inserción.

A esta bobina de fibra óptica la llamaremos BOBINA DE LANZAMIENTO que es un elemento pasivo que debe tener el mismo tipo de fibra óptica a medir. (SM, DS, NZD, MM 62,5 o MM 50) y el mismo conector que se está poniendo a prueba.

La pérdida de inserción está dada por: la calidad del conector de la bobina, la calidad del acoplador, la calidad del pigtail, el valor del empalme por fusión y como esta guardada la fibra dentro del casete ya que si las curvaturas son muy pequeñas estas agregaran una atenuación extra en Db a las pérdidas naturales de los demás elementos. 

Imagen que contiene interior

Descripción generada automáticamente

NORMAS:

Las Normas ANSI/EIA/TIA – 568 B.3 dice que todo conector medido con bobina de lanzamiento deberá tener una pérdida de inserción o valor de atenuación menor a 0,75 db para cualquier tipo de conector y cualquier tipo de fibra óptica.

Cuando medimos un conector con OTDR y bobina de lanzamiento, ambos conectores deberán ser iguales y sin ninguna adaptación para no interferir con el valor medido, si existiera adaptación esta deberá estar del lado del OTDR. 

La bobina deberá tener una longitud tal para que la curva en el OTDR se vea bien y defina perfectamente la perdida de inserción. Si el enlace es muy largo se miden las pérdidas de inserción con una escala menor y luego se mide el enlace completo sin bobina con una escala mayor y mayor ancho de pulso hasta visualizar correctamente toda la traza. 

Por lo que recomendamos tener varias bobinas con distintos conectores, además los conectores de medición se deberán cambiar periódicamente, por el desgaste natural del uso rutinario de conexión y desconexión

Recuerde que las mediciones, son la garantía de un trabajo bien hecho. 

Imagen que contiene persona, interior, hombre, pared

Descripción generada automáticamente

MEDICIONES CON OTDR REALIZADAS EN TABLEROS DE CONTROL DE TEMPERATURA EN EDESUR

PARA TENER EN CUENTA

  1. Hay bobinas MULTIMODO de 100 mts. y bobinas MONOMODO de 200, 300, 500 y 1000 mts 
  2. La longitud de la bobina sirve para que en el gráfico de la curva del OTDR se “vea” el primer evento (perdida de inserción) para esto a mayor longitud del enlace mayor longitud de la bobina
  3. La fibra de la bobina de lanzamiento debe coincidir con la característica de la fibra a medir.
  4. El conector de medición de la bobina debe que ser igual al conector a medir.
  5. Para la medición de longitud de un enlace, no es necesario el uso de bobina de lanzamiento

Es conveniente que la curva de OTDR tenga los siguientes datos: 

  1. Empresa que solicita el trabajo (cliente)
  2. Empresa donde se realiza la medición.
  3. Origen y Final de la medición
  4. Tipo de Fibra Óptica

Y todos los datos necesarios para una buena y rápida interpretación de la curva presentada.


Un comentario en “LA MISTERIOSA BOBINA DE LANZAMIENTO

  • el 17 enero 2020 a las 12:31
    Permalink

    Muy bueno el articulo del Ing CARLOS CARRARO, brindando información poco conocida sobre el uso de la bobina de lanzamiento.. Felicitaciones FUSIONNET SRL siempre un ejemplo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *