LA GENERACIÓN DE ENERGÍA POR PARTE DE LAS COOPERATIVAS

Río Grande do Sul, Brasil

El estado del Rio Grande do Sul es el ente federado más al sur de Brasil. Actualmente con 11,3 millones de habitantes. Su sistema de provisión de energía eléctrica está compuesto por tres sistemas principales. El sistema público que es la empresa pública CEEE- Companhia Estadual de Energia Elétrica, la privada por RGE – Rio Grande Energia (capital chino) y las Cooperativas de electrificación rural.

Las cooperativas atienden 369 municipios de los 497 del estado. En su gran mayoría, los consumidores del campo. Este trabajo es desarrollado por 15 cooperativas de distribución y generación.

Una particularidad importante son las inversiones de estas entidades solidarias en la generación de energía. Esas 15 cooperativas, en el momento actual, tienen una capacidad instalada de 122,61 MW. La absoluta mayoría son Pequeñas Centrales Hidroeléctricas. También hay una Cooperativa que es propietaria de una usina de generación solar de 730 Kw pico.

Hay varios proyectos de generación en proceso de búsqueda de las autorizaciones junto a los órganos ambientales y otras en obras de construcción y casi listas a funcionar.

Una de las mayores inversiones en el momento es la PCH Linha Onze Oeste. Es una central que va ser instalada en el Rio Ijui en la municipalidad de Coronel Barros. Se trata de inversión asociada de dos Cooperativas. La potencia instalada será de 23,6 MW.

Lic. Alceu Van Der Sand
Docente universitario especializado en cooperativismo y recursos energéticos. Uno de los fundadores y pioneros de la CLERTIC.

La generación de energía para las cooperativas es un excelente negocio para ellas y de indudable utilidad para quienes usufructúan el servicio. Vender energía al mercado les permite ingresos para mejorar los servicios para sus asociados. Varias cooperativas consiguen bajar valores de tarifas de energía con las ganancias que tienen con la venta de energía al mercado nacional.

Una característica interesante de esa central es el túnel de aducción que va desviar el río. El túnel tendrá un largo de 2.800 metros. De esa forma, el lago va a inundar un área muy pequeña. El impacto ambiental es muy bajo. El inicio de las obras está previsto para el segundo semestre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *