LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA BANDA ANCHA Y LA ELIMINACIÓN DE LA BRECHA DIGITAL

Webinar, capítulo 2: El movimiento asociativo y las telecomunicaciones

Se realizó la segunda jornada del Webinar organizado por la Comisión TICs del INAES. Participaron con una audiencia que superó los 350 conectados los siguientes oradores: Héctor Carril, Coordinador del evento. Vicepresidente, Internet de las Cosas y Ciudades y Comunidades Inteligentes. Unión Internacional de Telecomunicaciones; Claudio Ambrosini, Presidente del ENACOM; José Luis Hermida, pte. de la Regional Bonaerense de FACE; el Dr. Antonio Roncoroni, presidente de FECOSUR y el Ing. Mario Cafiero, Presidente del INAES.

El resumen de cada una de las intervenciones en esta nota. La totalidad del evento en el canal youtube del INAES.

Héctor Carril, coordinador Comisión TICs del INAES

TENEMOS MUCHAS GANAS QUE LAS COSAS SALGAN BIEN”

El presidente del ENACOM, Claudio Ambrosini, narró que en el gobierno nacional están trabajando en la confección de una ley para ampliar el Fondo de Servicio Universal y poder brindar conectividad en todo el país; aclarando que la conectividad debía ser para todos y con las mismas posibilidades, sin distinción de lugares geográficos o estatus social..

También manifestó que era muy productivo el interactuar del ENACOM con los otros sectores afines del Estado como el INAES, Innovación y ArSat , para lograr los objetivos que son comunes

Distinguió lo urgente de lo importante. La conectividad es lo primero; agregando que el futuro y lo también importante son IoT y el 5G. Manifestó qué los desafíos los van resolviendo de acuerdo a las posibilidades y prioridades que marca la pandemia. Y que en este momento, cada actor, incluyendo a las autoridades y a toda la población, debía poner lo suyo. Que las redes no se hayan caído por el mayor consumo, fue resultado de este accionar mancomunado.

Terminó su intervención manifestando que “tenemos muchas ganas de que las cosas salgan, y bien; modificaremos todo lo necesario que nos lo impida hacerlo.”

Claudio Ambrosini, presidente del ENACOM

ACOMPAÑAMIENTO, SUFRIMIENTO Y OPORTUNIDAD

En nombre de FACE habló José Luis Hermida, pte. de la Regional Bonaerense de la entidad que agrupa a las cooperativas eléctricas a nivel nacional. Justamente comenzó su intervención haciendo incapié en que son muchas las entidades solidarias que comenzaron con otros fines o tipo de servicios y tuvieron que adecuarse y ser cada vez más “mixtas” ya que las telecomunicaciones en general e internet en particular avanzaron de tal manera que una entidad sin conectividad para sus usuarios es prácticamente inviable.

“Todas tenemos o estamos atravesando simultáneamente en los últimos meses tres etapas: Acompañamiento, Sufrimiento y Oportunidad”, al referirse al papel que debían jugar las Cooperativas por el COVID 19.

Manifestó que las cooperativas agotan las instancias para no realizar cortes porque los dirigentes solidarios saben que un usuario, además de tener un número que lo identifica, tiene una familia y puede ser el panadero o el encargado de algún negocio que abastece a los vecinos. No son números, tienen nombre y apellido. Igualmente descartó los despidos, tan proclives a hacerlo masivos algunas grandes empresas con otras prioridades.

Después de enumerar varias medidas para transitar la crisis, recordó que siempre vienen acompañadas de oportunidades. Y que la actividad solidaria es esencial, poniendo como ejemplo algo ocurrido recientemente en algunas localidades al compartir estructuras para distintos servicios que favorecen el bienestar de los vecinos.


José Luis Hermida, pte. de la Regional Bonaerense de FACE

SEGUIR SOÑANDO, SIN PARALIZARNOS”

El Dr. Antonio Roncoroni, presidente de FECOSUR, una de las entidades organizadoras del webinar que integra la Comisión TICs del INAES, dijo en el inicio de su alocuciónque pertenecía a la camada de los “viejos” en las telecomunicaciones. Recordó cuando hablaba, pocas semanas antes de la pandemia, con Héctor Carril la idea de organizar un evento del sector en el CCK. Se sintió honrado por colaborar en la organización de este encuentro y en haberse adecuado a la nueva situación y saber que estaban escuchando y viendo cómodamente sentadas desde sus casas u oficinas más 350 personas las charlas que estaban dando.

Destacó que son más de 1.000 pymes e Issp que están prestando todos los servicios de las telecomunicaciones, entre ellos internet.

Propuso no solo analizar lo dicho por su antecesor José Luis Hermida en el uso de la palabra, sino también en profundizar acerca de las cooperativas eléctricas y el nacimiento de ellas; prestaban un servicio único en su fundación, para convertirse hoy en entidades multiservicios. Han crecido en los últimos veinte años y con ellas transitamos un mismo derrotero .

“Vivir esta enorme crisis es, de alguna manera, una suerte para el servicio de la gente. Atender la Internet y evitar que la red se colapse fue un enorme logro de todo el sistema.” dijo al hablar de cómo se va sobrellevando la pandemia dejando de lado las discusiones por intereses particulares, en pos de atender a los servicios de la población. Manifestó que el reconocimiento era por igual para las empresas chicas como las grandes, así como también para el Estado.

Informó que en su Villa Gesell, la demanda de internet se incrementó en un 60% durante la cuarentena y los guarismos continúan ascendiendo.

Enumeró los problemas que les trajo aparejado a todas las entidades solidarias de servicios públicos las primeras medidas naturales que hubo que tomarse por cuestiones de prevención sanitaria: locales cerrados, necesidad e imposibilidad de ingresar a los hogares para adecuar las necesidades y nuevas demandas de los usuarios, previsiones de atrasos e incomodidad para pagar las facturas, menores ingresos. Fueron muchos los problemas que gracias a los protocolos elaborados conjuntamente al INAES, con el invalorable apoyo de Mario Cafiero, y las otras dependencias oficiales vinculadas, se pudieron ir sorteando.

El siguiente tema en cuestión es “el formidable factor de inclusión social que representa la fibra óptica. En Argentina el 12% de las bandas anchas es de fibra pero en el mercado cooperativo ese porcentaje sube al 26% de conexiones” dijo Roncoroni al respecto de la conectividad a nivel nacional.

“Las Cooperativas y las pymes deben poner a la Argentina de pie y la responsabilidad de conectar a los argentinos somos las cooperativas y las pymes que son especialistas en la última milla, aunando esfuerzos con CABASE, SILICA, Telefónica, Telecom, Claro y demás empresas que están en lo mismo que nosotros. Debemos propugnar a juntarnos todos en la misma red con el objetivo de eliminar la brecha digital, acentuando en que la conectividad requiere además de todo el talento y la creatividad que los argentinos necesitan. Una misma red, es algo que necesitamos, para fomentar conjuntamente la educación o de teletrabajo”.

“El avanzar tecnológicamente nos permitirá sortear muchas dificultades. Como ejemplo es un orgullo para COTEL ya estar trabajando, dando los primeros pasos con el Internet de las Cosas para lograr la detección de incendios en nuestras playas y pinares”.

Manifestó que “debemos agradecer los argentinos tanto el haber podido mantener incólume la conectividad como las medidas preventivas de salud adoptadas, dejando de lado diferencias políticas e ideológicas. Si esto no hubiera ocurrido el resultado hubiera sido muy grave, mucho grave de lo que estamos atravesando.”

Para finalizar Roncoroni alentó al trabajo post pandemia sabiendo de la potencialidad del crecimiento y de generación de trabajo de los compatriotas para construir una sociedad más justa. Recomendó el seguir soñando, sin paralizarnos.

Dr. Antonio Roncoroni, pte. de FECOSUR

EN LA AUTOPISTA QUE SE VIENE DEBE CIRCULAR LO ARGENTINO”

El último orador, fue el ing. Mario Cafiero, presidente del INAES, quien comenzó su discurso con un alto voltaje político, recordando que “hoy ya no manda el capital, ya no manda el patrón, mandan las necesidades de toda la población.”

Manifestó su agrado en el título de este de este capítulo 2 del webinar ya que el achicar o acabar con la brecha digital estaba absolutamente en onda con las ideas del presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, de “terminar con la grieta en nuestro sector, es terminar con la grieta de las desigualdades en las telecomunicaciones, en la conectividad. El camino más corto para llegar a la igualdad es el de la solidaridad”, concluyó.

También Cafiero se refirió a algunas falacias recientemente naturalizadas: “hay acciones solidarias y cooperativas, no son todas competitivas. Hay lugares donde el capital no llega porque las inversiones no son rentables. Ese espacio inevitablemente lo debe cubrir el Estado con la Economía Social.”

Dijo que era imperioso “en esta 4ta. revolución industrial potenciar la ciberinteligencia y actuar en consecuencia. En la nueva autopista de las comunicaciones que se viene, debemos nosotros los argentinos poner los vehículos que circulen por ella; sino lo harán los multinacionales extranjeras.”

Concluyó el presidente del INAES diciendo que el gran actor de todo lo que suceda en la Argentina, el carro que tirará para adelante el país, es la comunidad toda; que las autoridades son facilitadores o tan sólo acompañantes en la historia de la humanidad.

Ing. Mario Cafiero, presidente del INAES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *