AQUI CAPPITELES NOTICIAInstitucionales

LA CARENCIA DE POLITICAS DE ESTADO

Reflexiones de un Insomne…

Prefacio: Siempre he sido un tecnólogo, amante de toda la ingeniería y me ha dado orgullo todo desarrollo o producto de tecnología que llevó a cabo el país. Con fruición he leído  sobre los desarrollos tempranos del país en el tema aeroespacial, electrónico, naval y nuclear y me ha entristecido ver cómo esos proyectos y/o emprendimientos una y otra vez se abandonaron o malograron. Nuevamente ahora veo que hay nubarrones en el horizonte y esta vez parecen ser más peligrosos.

Quienes seguimos el desarrollo nuclear sabemos que hoy el país estaba a punto de lograr dos hitos importantes: El reactor de investigación y radioisótopos RA10 y el reactor modular de energía CAREM, dos proyectos que el nuevo gobierno ha frenado, pensando bien tal vez por falta de visión, o pensando mal, por entreguismo…

Otro tanto ocurre con la política aeroespacial, con el abandono de los proyectos de la CONAE y la posible disolución de ARSAT, entre otros sectores tecnológicos que aún sobreviven en este país.

En mis noches de insomnio, típico de una persona que ya dobló hace un tiempo los 60, este tema me tiene mal e imagino aun dormido, diversas soluciones posibles ante la indiferencia estatal, tales como la adopción de un empleado por cada una las empresas que así lo puedan, tanto de CAPPITEL como de IPA y otras cámaras Pyme, como el lanzamiento a nivel bolsa de BONOS TECNOS, en analogía a los BOPREAL y para soporte de la industria tecnológica Argentina. Esto sería algo así como una iniciativa pública privada, pero esta vez bien hecha y en analogía a los bonos de la II Guerra, que lanzó en ese momento el gobierno de USA. Bajo lo semidormido en que me encuentro en dichas noches hasta imagino el recupero de dichos bonos, ya sea por la futura venta de productos tecnológicos por parte de Argentina o de energía o de lo que sea que estos generen.

Tal vez esté pecando de iluso o de inocente o incluso de tonto, tal vez lo que haya pensado en mi insomnio es inaplicable, pero de cualquier forma me arriesgo a escribir  esto porque siento que algo tenemos que hacer, se nos va el país en esta coyuntura y con ello el futuro de nuestros hijos.

 En una reciente noche de vigilia escribí un artículo, que aquí adjunto, tal vez algo redundante y largo, pero sentí la necesidad de hacerlo por mi frustración al sentir cómo el porvenir se nos escapa de los dedos, y porque creo que tal vez algo debemos y podemos hacer, seguramente algo más que un escrito.

Gracias por vuestra paciencia con este insomne y aquí abajo va mi escrito adjunto.

Un abrazo.

Ing. Anibal Stancanelli

Vicepresidente de CAPPITEL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *