LA CAPACIDAD DE HACER QUE SUCEDA

CEMDO, en el Valle de Traslasierra

El 17 de diciembre de 2016 comenzó la gestión de Cooperativa CEMDO Ltda a cargo de Roberto Clavero en la presidencia y un equipo de consejeros y asesores que, cumplidos tres años, han dado un giro a las proyecciones de la entidad ampliando el desarrollo dentro de la ciudad de Villa Dolores y el resto del Valle de Traslasierra.

En el último diciembre con elecciones y mediante lista única, renovaron los cargos que por estatuto renuevan por tercios cada año. De este inicio de la nueva etapa es que hablamos desde NUESTRA REVISTA con representantes de la Cooperativa para conocer el funcionamiento y planes de una de las entidades solidarias con mayor cantidad de socios de la provincia de Córdoba.

Son 210 delegados que participan en la asamblea primaria. Estos delegados representan a las distintas comunidades y distritos donde presta servicios la empresa. Entre todos los distritos existen delegaciones, oficinas, guardias y depósitos de gas en un radio de más de 50 kilómetros a la redonda y como en casi todos los casos de cooperativas con historia de pioneros en la comunidad, la actividad central es la energía eléctrica que actualmente presta servicios a 25 mil socios; también atienden sepelios, Internet, agua potable, fábrica de premoldeados de blocks y adoquines y una única planta hormigonera, más seis moto hormigoneras de distribución.

NUESTRA REVISTA: ¿Cómo se gestiona todo esto?

ROBERTO CLAVERO: La Cooperativa fue incorporando servicios que las empresas privadas no prestaban, por distintos motivos, ya sea porque dejaban de existir, ya sea porque no son rentables; claro que si lo que se busca es el lucro… Ahí es donde CEMDO como en un montón de lugares del país llegamos a lugares adonde no llegan las empresas privadas, alcanzando los límites con La Rioja y San Luis.

Con más de 340 empleados nucleados en convenios de Luz y Fuerza, Comercio, Gas, UOCRA, Acsa y Sispren CEMDO es la principal fuente de trabajo en la localidad. Con más empleados de comercio que todos los supermercados de la ciudad y con más empleados de UOCRA que todas las constructoras de la zona, se impone desde la actitud de cuidado de las personas una referencia de donde el trabajo, los trabajadores y la sociedad en general tiene un pacto social tácito que cuando funciona, funciona, y cuando no, todo se desordena. Respetuosos de los salarios, de las fechas de cobro y de los acuerdos salariales, ser un empleado de la Cooperativa es motivo de orgullo.

NR: Casi nunca hablamos de las individualidades de los dirigentes y sin embargo son los dirigentes los que hacen a las instituciones, personalmente creo que es una cuestión pendiente del sector, el resolver lo individual y lo colectivo y hacer que sumen cada uno en sus características. Por eso esta pregunta: ¿Cuál es su historia Roberto?

Roberto Clavero se inclina en su silla hacia atrás, creo que piensa en todos los caminos y todos los destinos y todas las decisiones y acciones que acompañaron su carrera y recién ahí, pensando un poco la respuesta, dice:

RC: Soy secretario general del sindicato de empleados de comercio de Villa Dolores para Traslasierra que incluye los departamentos de San Javier, San Alberto y Pocho. Tuve cargos en la provincia de Córdoba en el gobierno provincial, director general de acción social y aprendí esto de manejar equipos. Hemos ido adquiriendo experiencia con el tiempo en cada cargo que me tocó ocupar.

NR: ¿Y cuál es su historia en CEMDO?

RC: Cuando asumimos el cargo hicimos un balance contable hasta antes del cierre del ejercicio y en ese momento el déficit de la Cooperativa era de un millón de pesos. Teníamos pre acordado un crédito de cinco millones con un banco privado para poder seguir funcionando según un asesor contable y tomamos la determinación de que no; de que en el caso de sacar créditos tenían que ser para infraestructura, para vehículos o para mejorar los servicios y eso fue lo que hicimos, ese fue nuestro norte en estos tres primeros años de gestión. Desde que nos hicimos cargo hemos adquirido 30 vehículos cero kilómetros y mejoramos la fraccionadora de gas porque somos la única en 200 km a la redonda y en el país existen solo 11 cooperativas que fraccionan el gas y nos toca competir con multinacionales, pero en donde estamos nosotros somos los reguladores de precio, hoy una garrafa de 10 kilos sale 300 pesos a donde hay una cooperativa y donde no hay una cooperativa está a 600 pesos. Es así de sencillo.

NR: Su historia de gestión pública parece larga, sabe cómo es la burocracia y las demandas de necesidades bien concretas y específicas de los asociados. ¿Como maneja eso, la necesidad de la institución y la necesidad de la gente?

RC: Hemos armado un importantísimo equipo de trabajo, sin todos ellos, sería imposible conducir de la forma en que lo hacemos en una entidad de este tipo. Hay dos sub gerentes pero la conducción está en el comité ejecutivo desde el presidente que todos los días está en la Cooperativa. Además tenemos consejeros y síndicos para hacer el seguimiento. La gente se pregunta que pasa en con todo lo que hemos hecho en tres años porque por ejemplo la sede central estaba muy venida a menos; cuando nos hicimos cargo el asociado tenía que esperar afuera, en la vereda, para pagar o hacer trámites. Nosotros ampliamos la sede central y unificamos el criterio en temas de comunicación y modernizamos todo lo que pudimos. Con ese criterio hemos realizados modificaciones y ampliaciones en las delegaciones.

UNA HISTORIA DE REPRESENTACIÓN

NR: Como dirigente sectorial y regional han pasado muchas etapas tanto la provincia como la Nación. En este sentido como vivió y transitó el proceso que acaba de terminar de 2015/2019?

RC: Es la peor crisis económica de los últimos 30 años en este país y así y todo nosotros pudimos crecer como Cooperativa y eso fue gracias a un ordenamiento que hicimos de los recursos y las inversiones en este período en donde el asociado sufre mucho las consecuencias económicas ya sea porque dolarizaron el gas, la energía, el transporte y los grandes aumentos que hubo al sacar los subsidios a la energía; porque al sacar los subsidios los aumentos cayeron en los bolsillos de los socios y otras políticas económicas como el desdoblamiento de la factura que hizo el gobierno provincial lo que trajo muchos gastos extras para nuestra entidad. Cosa que no tiene mucho sentido, porque todos los servicios que tiene la cooperativa son optativos y en ningún caso son obligatorios. Hay casos en donde tenemos que hacer tres facturas para un mismo socio. De todas formas, pudimos ordenar, mejorar y mantener el nivel de los ingresos y no debemos nada a ningún proveedor.

Volviendo al tema de los últimos años y sobre todo lo que esperamos para adelante es el mejoramiento de las condiciones económicas de los trabajadores y de los que estuvieron marginados estos cuatro años. Los sectores de los asalariados, de las pymes, de los trabajadores. Los únicos beneficiarios de estos años de Macri fueron los bancos, las financieras, las generadoras de energía, los fraccionadores de petróleo. Fue un grupo muy reducido el de los beneficiarios de esta política económica en desmedro y perjuicio de las grandes poblaciones argentinas. Nosotros esperamos que eso cambie

NR: ¿Y cómo paso esto?

RC: La gente votó una ilusión y una esperanza y se equivocó. Prueba de ello es que fue el único presidente de este país que no fue reelecto. De ahí que se cometieron grandes errores privilegiando la timba financiera, el dólar que fue de 7 a 63 pesos y ¿quiénes ganaron ahí? Los bancos, las grandes empresas, etc. El resto del pueblo esta endeudado a tasas usureras. Por ejemplo, en diciembre de 2015, un empleado de comercio cobraba 20 mil pesos que eran 1.100 dólares y hoy un empleado que cobra 30 mil pesos cobra 550 dólares es decir que perdió 600 dólares en poder adquisitivo; lo que implicó que suprima todos los gastos y eso es lo de comercio interno bajando el precio del trabajo. El costo del trabajo decían… La esperanza con Fernández desde las cooperativas es que este gobierno pueda empezar a revertir la situación económica y pienso que vienen dos años muy duros todavía y donde la renegociación con el FMI es clave.

NR: ¿Y dentro del sector? ¿Qué lugar ocupan? ¿Qué lugar pretenden sostener?

RC: A nivel provincial estamos en FECESCOR, yo integro la CADEGAS y ya estamos en FECOSUR porque estamos con interés de tener protagonismo en el tema de las telecomunicaciones gracias a la invitación de un amigo, el presidente de la Cooperativa de Río Tercero, Luciano Badino, nos adherimos a la Federación para tener más participación a nivel nacional.

NR: ¿Y Con el resto de las empresas, pymes y comercios?

RC: En Villa Dolores nos conocemos todos y apoyamos a las instituciones del medio. A todos les brindamos el servicio de alumbrado público para todos los municipios en donde el mantenimiento y la ejecución de los trabajos se los brinda la cooperativa.

La economía social y solidaria va a tener un rol importante estos años de reconstrucción de la Argentina, por lo menos eso es lo que el sector viene bregando, luchando y exigiendo desde hace muchos años, ser parte de la mesa de decisiones y tenido en cuenta por su dimensión territorial.

NR: Desde el INAES se están promoviendo mesas de la economía social, popular y solidaria. Se vinculan ustedes con estas mesas que parecen tener la voluntad de federalizar la presencia del estado.

RC: Todavía no hemos pedido audiencia porque tenemos un problema bien concreto que es el problema del gas que si un año compramos de menos el siguiente año no nos venden a menos del costo de exportación lo que encarece todo y esa demanda se debe articular desde las federaciones también. Otro tema es la energía eléctrica que en la provincia de Córdoba esta EPEC y es la energía más cara del país. La empresa provincial brinda energía al 70 por ciento de los habitantes de esta provincia pero que están en el 30 por ciento del territorio, o sea en las grandes ciudades. Las cooperativas, somos 204, brindamos la energía en el 70 por ciento del territorio al 30 por ciento de los habitantes. Y eso mismo pasa con casi todos los temas, estamos en más lugares ahí donde las empresas de capital no llegan.

INTERNET

El Valle de Traslasierra debe tener uno de los dos o tres climas más amables del país, al mismo tiempo es de una belleza en sus paisajes como es difícil que encuentres en otras partes. Esa situación hace que muchos argentinos decidan instalarse a vivir en la zona. La conectividad es quizás uno de las más interesantes herramientas para poder fusionar la belleza y tranquilidad local, con la producción profesional para las grandes ciudades nacionales y/o extranjeras. En CEMDO lo saben y asumen la necesidad como parte de la adaptación al motor del desarrollo resolver las cuestiones de este servicio. Por eso un ítem aparte, para comprender que se hace y que se hará en relación en este tema.

NR: ¿Como es la situación de la conectividad en la zona?

RC: La cooperativa empezó a brindar Internet hace veinte años, todas las señales en el valle llegan por aire y nos las provee Telecom como multinacional con quién al mismo tiempo competimos, tanto nosotros como el resto de las pymes que ofrecen el servicio. La cooperativa en esta política económica que favoreció a los grandes monopolios tuvo todas las de perder, pero así y todo pudimos crecer en estos tres años. Hoy estamos haciendo una inversión altísimo para traer fibra óptica desde la provincia de San Luis. Son 60 kilómetros que estamos afrontando desde la Cooperativa y vamos a ser la primer empresa con fibra que llega directamente a Villa Dolores no solo para nuestros asociados sino para el desarrollo de toda la zona. Ahora hay conectividad con muchas limitaciones. Ninguna empresa puede dar más de diez megas y en cambio con nuestra red propia podemos dar sin límites.

MEDIOS

El tema de los medios y los contenidos y la distribución de contenidos es un tema recurrente, Tanto como que la opinión publica basa muchas de sus decisiones en la forma en que el mundo, el país e incluso las localidades se le presentan. Vivimos una era de hiper conectividad, en nuestras manos y bolsillos millones y millones de datos recaen vía redes y nos cuentan versiones del mundo. Es por eso tan importante poder construir un medio y contenidos propios para contar más versiones de la historia y del presente de cómo se construyen las comunidades. La concentración multinacional tiene muy claro esta tendencia y actúa muy en consecuencia desde hace mucho tiempo. Esas condiciones objetivas de competencia desleal se marcan en cada punto del país. Aquí también.

RC: Hicieron un monopolio de los medios. Telecom es nuestro proveedor de Internet y al mismo tiempo nos compite en la zona y el gobierno anterior permitió una fusión que no se da en ninguna parte del mundo. Fibertel, Cablevision y Telecom son un monopolio que no existe en ninguna otra parte y entonces ahí pasa que los medios son de ellos y ¡están en todos lados!

NR: Como en otras partes del interior aquí también se da más una preocupación de cosas que pasan en Buenos Aires que de los propios intereses locales. ¿Qué política de medios se da la cooperativa?

RC: Cuando nos hicimos cargo los medios no existían, no teníamos programación propia a pesar de tener 15 empleados afectados al área. Todos los empleados están registrados y ni generan ningún tipo de ingresos porque no teníamos programación. Empezamos con un programa por radio y televisión para tratar de revertir el tema de los medios. Ahora estamos a disposición de toda entidad que requiera el servicio de difusión, también tenemos el auditorio que le facilitamos a todas las instituciones del medio sin ningún costo. En radio estamos tramitando una frecuencia nueva porque no estaba regularizada la situación anterior. Son cien kilómetros a la redonda y tenemos una antena para llegar a toda la región. En televisión y comunicación digital no tenemos los medios aún.

LA FORMA DEL PORVENIR

En 2020 CEMDO va a poner en funcionamiento la nueva planta automatizada de premoldeado.

La red de fibra óptica que beneficia los municipios que están en falda de las sierras, tienen un servicio de Internet muy deficitario lo que significa desarrollo para efectuar el trabajo. Se va a inaugurar un edificio para que funcione Internet con su equipamiento y tienen un gran desafío que es empezar con la construcción de viviendas. Villa Dolores tiene un déficit de 5 mil viviendas.

Se están realizando las pruebas de cómo hacerlo porque existen varias opciones como para ver cual se adapta a la capacidad de producir los premoldeados y la planta hormigonera lo que abarataría los costos. Hay pendiente un fideicomiso de cien viviendas para eficientizar el trabajo genuino.

Nota del redactor: Hace muchos años me dijeron que no escriba de un lugar hasta que no esté lejos de él, creo que hasta este articulo lo cumplí. Por cuestiones del destino, el valle de Traslasierra se convirtió en la primera de varias notas de perfil de las cooperativas asociadas a FECOSUR. Creemos fundamental contarnos desde los pies, desde donde la estructura que hace a la mirada asociativa y solidaria nacional se apoya. Quizás sea tiempo de poner de pie la Argentina como está diciéndose cada vez más fuerte en todos los rincones.

Galería de fotos

Un comentario en “LA CAPACIDAD DE HACER QUE SUCEDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *